Hugo Wolf
|
Hugo Wolf. Fue el compositor más importante de Lieder desde Franz Schubert, y ambos representan los pilares del género liederístico. Llevó al extremo la joya de la literatura liederística con más de 250 canciones.
Sumario
Síntesis Biográfica
Niñez
Nació el 13 de marzo en Windischgrátz (entonces Austria, ahora Eslovenia).
Trayectoria Artística
Fue un profundo admirador de Wagner, se mezcló en las disputas existentes en Viena, por aquel entonces, entre wagnerianos y formalistas o brahmsianos. Fue una persona muy entusiasta, pero muy desequilibrada también. Apasionado pero pobre, su situación económica postergó su carrera como músico. Desde las páginas musicales del Wiener Salonblatt adquirió numerosas enemistades y se enfrentó al academicismo de Brahms, defendiendo a ultranza a Bruckner y Wagner. La publicación de unas canciones y la muerte de Wagner coincidieron con su época más creativa, en la que trabaja vertiginosamente, componiendo 50 canciones sobre textos de Goethe en tres meses y medio. Admirador de los poetas Eduard Mórike, Eichendorff, autores españoles traducidos por Geibel e italianos adaptados al alemán por Heyse. Progresivamente comenzó a reconocer su valor artístico y el estreno en 1897 de algunas de sus obras obtuvo un gran éxito. Destacó en el género de la “canción” (lieder), en el que publicó varias antologías de poemas agrupados por el nombre de poetas de los que estaban tomadas:
- Mörike (más de 50 lieder)
- Eichendorff
- Goethe
En torno a 1888, las tres cuartas partes de su catálogo eran de canciones (más de 200). Aparte de estos tres ciclos de lieder, también compuso lieder en torno a poemas basados en textos españoles e italianos, traducidos al alemán:
- Spanisches Liederbuch
- Italienisches Liederbuch
El Romanticismo tradicional estaba cansado de los temas nórdicos, y su lugar fue ocupado por lo meridional, la parte sur de Europa. Su ‘Das Verlassene Mägdlein’ (La Doncella Abandonada) es una pieza muy corta, pero en ella se condensa el drama wagneriano de forma concentrada. De ritmo tróqueo, cambio de modo según el cambio anímico. Además de lieder, compone igualmente ‘Serenata Italiana’ para orquesta de cámara (o cuarteto de cuerda), un poema sinfónico ‘Penthesilea’, una ópera completa ‘Der Corregidor’ inspirada en el mismo texto de Pedro Antonio de Alarcón que Manuel de Falla utilizó para su ballet ‘El Sombrero de Tres Picos’. También tiene una ópera inacabada ‘Manuel Venegas’, basada como la anterior en un texto de Alarcón. Algunos lo ven como al Wagner del lied.
Muerte
En 1898 fue internado en un asilo psiquiátrico y luego más tarde el 22 de febrero de 1903 muere en Viena.
Principales Obras
- 1884 Cuarteto de cuerda en re menor.
- 1885 Penthesilea (poema sinfónico).
- 1888 Canciones de Eichendorff.
- 1889 Canciones de Mórike. Canciones de Goethe.
- 1890 Cancionero español. Viejas melodías (canciones sobre textos de Keller).
- 1891 Cancionero italiano.
- 1895 El corregidor (ópera).