Incidente de Tonkin
|
Incidente de Tonkin. Desde los primeros meses de 1964, la administración Johnson había aprobado y puesto en vigor un programa de acciones encubiertas con el empleo de fuerzas de los Estados Unidos contra Viet Nam del Norte. El Plan Operativo 34-A perseguía crear un incidente, real o ficticio, que justificara escalar su injerencia en la guerra entre Viet Nam del Norte y Viet Nam del Sur.
Sumario
Antecedentes
El 28 de julio de 1964, el destructor USS Maddox recibió la orden de zarpar desde Taiwán rumbo al Golfo de Tonkin, que separa la costa este del entonces Viet Nam del Norte, del litoral oeste de la isla de Hainan, a fin de apoyar una acción encubierta muy secreta en las costas de Viet Nam del Norte.
La acción consistía en la infiltración de elementos de tropas especiales sudvietnamitas en las playas de la costa de Viet Nam del Norte con el fin aparente de cumplir misiones de exploración, pero con el objetivo real de provocar una reacción de los norvietnamitas que sirviera de pretexto plausible. La misión del Maddox era dar cobertura de fuego naval a los infiltrados.
Primer incidente
A su llegada al golfo, el 1 de agosto, el Maddox se unió al destructor USS Turner Joy y al portaaviones USS Ticonderoga, que llevaban a cabo acciones provocativas y de apoyo a ataques contra el litoral norvietnamita por parte de la aviación laosiana y de unidades de la marina de guerra de Viet Nam del Sur, que el día anterior había llevado a cabo dos incursiones.
El Maddox se situó a unas cuatro millas de la costa frente a la ciudad de Hon Me, base de las lanchas patrulleras del ejército del norte y puesto de radar.
La versión oficial norteamericana dice que en la noche del 2 de agosto:
En el curso de la acción el comandante del Maddox pidió ayuda al Ticonderoga, del que despegaron varios F8 Crusader para poner en fuga a los "agresores". Uno de esos pilotos, el comandante de escuadrón James Stockdale escribió:
Segundo incidente
El día 4 de agosto se produjo otro supuesto incidente, cuando el Maddox detectó en su radar un nuevo ataque de cuatro patrulleras y lo comunicó al Turner Joy. Posteriormente se llegó a la conclusión de que este segundo ataque fue solo un error del operador del radar.
Antes de los golpes aéreos norteamericanos, altos oficiales en Washington pusieron en duda que hubiera habido un segundo ataque el día 4. Cables del jefe de la fuerza de tarea en el Golfo de Tonkín, capitán de navío John J. Herrick, se refirieron a "extraños efectos del tiempo", "casi total oscuridad" y a un "sonarista envejecido" que confundió "el ruido del las propias hélices del buque."
En 1965, Lyndon Johnson comentó:
Campaña estadounidense
Sin embargo, la prensa norteamericana orquestó una estridente campaña tendente a hacer creer a la opinión pública mundial que buques estadounidenses en "misiones de patrullaje de rutina" habían sido "víctimas inocentes" de "ataques no provocados" lanzados por "lanchas comunistas".
Apoyándose en esa alharaca, el 7 de agosto el presidente Lyndon B. Johnson pidió al Congreso apoyo, y este aprobó una intervención más directa de los Estados Unidos en la guerra.
El Congreso, con solo dos votos en contra, aprobó la Resolución del Golfo de Tonkín, que autorizó al ejecutivo para "tomar todas las medidas para repeler cualquier ataque armado contra las fuerzas de Estados Unidos y para prevenir futuras agresiones", lo que significó una guerra preventiva, mediante el incremento de los bombardeos sobre el norte, así como el aumento del número de tropas norteamericanas directamente involucradas en la guerra.
The Washington Post
El 5 de agosto en los titulares del Washington Post apareció:
- "Aviones americanos golpean Viet Nam del Norte después del segundo ataque contra nuestros destructores; medida tomada para detener la agresión".
The New York Times
- "El presidente Johnson ha ordenado acciones de represalia contra cañoneras y ciertas instalaciones de apoyo en Viet Nam del Norte, después de renovados ataques contra destructores americanos en el Golfo de Tonkín".
Los Angeles Times
Los Angeles Times urgió a los norteamericanos a:
- "encarar el hecho de que los comunistas, mediante su ataque a buques americanos en aguas internacionales, habían escalado las hostilidades." Nuevamente la "libre prensa" de Estados Unidos sirvió de dócil instrumento a los propósitos agresivos de la cúpula del poder. Se repitió así la historia del Álamo, el Maine y el Lusitania.
The Uncensored War
Posteriormente, autores norteamericanos más serios como Daniel Hallin, en The Uncensored War, han escrito:
Fuente
- Colectivo de autores. Enciclopedia de Historia Militar de Cuba (1510-1868). Centro de Información para la Defensa, MINFAR.