Irving Penn

Irving Penn
Información sobre la plantilla
IrvingPenn.jpg
Fotografía de Irving Penn, famoso fotógrafo de modas.
Nacimiento16 de junio de 1917
Plainfield, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento7 de octubre de 2009
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
EducaciónDiseño
Alma materEscuela de Artes Industriales del Museo de [Filadelfia]]
OcupaciónFotógrafo
CónyugeLisa Fonssagrives
HijosTom Penn
Obras destacadasLibros A notebook at Random, Photographs of Dahomey, Still Life, Drawings, The Astronomers Plan a Voyage to Earth y Irving Penn Regards The Work of Issey Miyake
PremiosPremio Hasselblad
Premio de Cultura de la Asociación Alemana de Fotografía

Irving Penn. Fue un fotógrafo de modas y de retratos extraordinario. Las fotos de Penn ya eran historia mientras vivía y ya ocupaban un lugar de honor en los espacios dedicados a los grandes maestros.

Síntesis biográfica

Nació en Plainfield, Nueva Jersey, el 16 de junio de 1917.

Inicios

Estudió diseño en la Escuela de Artes Industriales del Museo de Filadelfia, de la cual egresó en 1938. Su profesor fue el fotógrafo Alexey Brodovitch, quien más tarde sería su colega en la revista Harper’s Bazaar. Luego viajó a México, donde se dedicó a la pintura durante un año.

Carrera

Retrato de Nicole Kidman para la portada de Vogue.

En 1938 se trasladó a NY, para instalarse por cuenta propia. Sus dibujos fueron publicados en Harper's Bazaar. Su primera labor en la revista Vogue fue como ayudante del artista Alexander Liberman. En 1943, comenzó a trabajar como diseñador de portadas. Su primera portada para "Vogue”, una naturaleza muerta, apareció en 1943. Desde ese año, sus fotografías fueron publicadas regularmente en "Vogue" y otras revistas. A partir de 1951, realizó fotos por encargos provenientes de todo el mundo. Tal como Richard Avedon, Penn se hizo célebre especialmente por sus trabajos en fotografía de moda. Pero al contrario de su gran rival, Penn nunca se interesó por la fotografía de exteriores, ni tampoco por las escenas callejeras o de café. Después de la Segunda Guerra Mundial, Penn adquirió fama por sus elegantes y glamorosos retratos femeninos publicados en Vogue. En sus fotografías, el sujeto solía posar ante un sencillo fondo blanco o gris, usando la simplicidad más efectivamente que otros fotógrafos de la época. Permaneció fiel durante toda su vida a las tomas en estudio y bajo determinadas condiciones de iluminación, de manera que los conocedores pueden distinguir las fotografías tomadas en París, por ejemplo, de aquellas realizadas en NY sobre los mismos temas. Pese a esas diferencias fundamentales a nivel de la concepción, el interés que siente por el ser humano también ocupa una posición central en la obra de Penn. La personalidad de la modelo tiene lugar importante en su fotografía de moda, y a menudo, las imágenes están muy próximas del retrato. Sus series —como la que realizó en 1949 para "Vogue", que le encargó caracterizar en cinco imágenes la moda de la primera mitad del siglo XX— parecen enfocadas individualmente a la personalidad de la modelo.

Más tarde, la relajación de las poses y las vestimentas en las fotografías de los años cincuenta casi hacen olvidar que se trata de fotografías de moda, si no fuera por la reiterada acentuación de la tonalidad del segundo plano.

La significación de ese segundo plano sólo se comprende realmente en toda su extensión si consideramos que todas sus imágenes —ya sean retratos, series sobre los pequeños oficios y los artesanos de Inglaterra y Francia, o fotografías de la gente de Marruecos, Benin o Nueva Guinea— tienen el mismo fondo. En realidad, ese fondo es el escenario en el que Penn hace evolucionar a sus modelos. Ya se trate de moda o retratos, el artista extrae la persona de su propio contexto social, con el fin de aislarla y llamar así más intensamente la atención sobre lo que ella es realmente.

El empleo de ese fondo, que permanece invariable, produce en realidad dos efectos: por una parte valoriza al individuo, extrayéndolo del anonimato; pero a la otra, sirve para realzar la vestimenta. Cada prenda de vestir, a partir del momento en que está presente sobre su escenario particular, se convierte para Penn en un objeto de moda. Esa idea se justifica desde el punto de vista de la historia de la civilización, aunque durante los siglos pasados el estilo de la vestimenta no cambiaba tan rápidamente como lo hace en nuestros días.

Para Penn, como para otros grandes fotógrafos de nuestro tiempo, los propios intereses fotográficos y la fotografía de encargo acaban siendo la misma cosa. Son expresión de una visión del mundo, de un especial interés por el medio fotográfico, que ofrece la posibilidad de aproximarse de una forma muy particular a sus semejantes y al medio circundante, para interpretarlos finalmente de una manera inconfundible.

Principales trabajos

La mano

La mano de Miles Davis

Irving hizo cientos de retratos de personajes famosos de todo tipo y siempre logró hallar algo especial en ellos, en su estudio de la mano de Miles Davis se manifiesta un absoluto fracaso de las palabras frente a la elocuencia de la fotografía.

Claro que no se trata de una mano cualquiera. Es la mano izquierda de un genio de la música, el trompetista Miles Davis; un artista que ya se encontraba, como el fotógrafo, en la recta final de su carrera cuando Penn lo retrata para la portada de un disco que lleva por título Tutu. La imagen no estaba a la vista (al menos en el vinilo) sino que decoraba la funda de papel del disco. Se trata pues de una pieza secundaria (más lejana de la parte comercial) del encargo y es una muestra de la grandeza de Penn. Una síntesis sencilla de muchos conceptos complejos. Una fotografía de la música, de una nota. El dedo corazón de Miles pulsa el pistón de una trompeta inexistente que todos percibimos, de una nota que suena en el vacío, en el hueco perfecto de una extremidad nacida para sostener un instrumento que ya no necesita, de una palma en la que recorremos la vida turbulenta del música, el desgaste del metal sobre su delicada piel. No se puede decir más con menos. Nadie contó tanto como Penn empleando un sencillo fondo gris.

Doce modelos

Archivo:Doce bellezas.jpg
Fotografía para Vogue de doce modelos, 1947.

En 1947 Vogue le solicitó a Penn hacer un retrato de grupo de las modelos más fotografiadas de la década. Ellas fueron vestidas por diseñadores norteamericanos como Claire McCardell, Hattie Carnegie, Traina-Norell, Nettie Rosenstein, and Charles James. De derecha a izquierda las modelos que aparecieron en este histórico retrato son Meg Mundy, Marilyn Ambrose, Helen Bennett, Dana Jenney, Betty McLauchlen (en la escalera), Lisa Fonssagrives, Lily Carlson, Dorian Leigh (reclinada), Andrea Johnson, Elizabeth Gibons, Muriel Maxwell (en la escalera) y Kay Herman.

Vida personal

Lisa Fonsagrives con un vestido de Balenciaga en Vogue.

En 1950, se casó con la modelo Lisa Fonssagrives, con quien tuvo un hijo llamado Tom. Tres años después, fundó su estudio fotográfico. Quedó viudo en 1992, cuando Fonssagrives tenía 80 años. Penn nunca más volvió a casarse y la muerte de su esposa lo sumió en una adicción al trabajo para aliviar su dolor.

Muerte

Murió en Nueva York, el 7 de octubre de 2009


Exposiciones

Retrato del pintor Pablo Picasso.
  • Irving Penn Retratos. La retrospectiva, centradas específicamente en sus retratos de grandes figuras de la cultura de las últimas siete décadas, es una celebración gloriosa de su obra en este género. La exposición se reúne obras de las principales colecciones internacionales e incluye más de 120 retratos, que van desde sus retratos para la revista Vogue en la década de 1940 a algunos de su últimos trabajos. Entre los destacados en la exposición se encuentran Truman Capote, Salvador Dalí, Christian Dior, TS Eliot, Duke Ellington, Grace Kelly, Rudolf Nureyev, Al Pacino, Edith Piaf, Pablo Picasso y Harold Pinter.Este fascinante estudio pone de manifiesto la importancia del lenguaje visual de Penn y ofrece una rara oportunidad de explorar su uso innovador de la composición, la luz y las técnicas de impresión.
  • Exposición de Issey Miyake e Irving Penn. La muestra, con fotos de las colecciones del diseñador japonés más controvertido, permite conocer la visión de un maestro de la fotografía sobre la estética de uno de los diseñadores más influyentes en la historia de la moda, a quien Penn consideraba un verdadero artista.*Les petits métiers.Organizada por la fundación Henri Cartier-Bresson aborda la fibra sensible y social del famoso fotógrafo.

Libros

Trascendencia

Irving Penn fue un perfeccionista ante cuya obra muchos se sintieron abrumados, que tuvo el don de desaparecer tras la cámara, a pesar de que gran parte de su trabajo estaba relacionado con el mundo de la moda, para que las personas y los objetos se mostraran ante nuestros ojos tal y como son, en su esencia. De la cámara de Penn han salido algunas de las imágenes que nos acompañarán hasta nuestro último día: los maravillosos retratos a Lisa Fonssagrives, el de los niños de Cuzco, el de Picasso, las máscaras, la familia de gitanos, Truman Capote. Fueron muchos años y miles de fotografías. Casi nadie sabe qué cara tenía Irving, pero casi todos sabrían reconocer una de las que él inmortalizó.

Fuente

  • Artículo Irving Penn. Disponible en "gerfotografias.blogspot.com". Consultado el 12 de septiembre de 2011
  • Artículo Penn. Disponible en "numerof.com ". Consultado el 12 de septiembre de 2011
  • Artículo Irving Penn. Disponible en "ulike.net". Consultado el 12 de septiembre de 2011
  • Artículo Fotogrfía. Disponible en "soitu.es". Consultado el 12 de septiembre de 2011