Isla
|
Isla. Es una porción de tierra que está aislada de tierra firme, rodeada de agua por todas partes, y rica en diversidad biológica. El tamaño de las islas es variable, pudiendo tener desde unos pocos metros cuadrados de superficie hasta más de dos millones de kilómetros cuadrados.
Sumario
Origen de las islas
Las islas pueden tener diversos orígenes, en especial las que están ubicadas en Mares y Océanos. Pueden evolucionar y aumentar su tamaño por depósitos de sedimentos o por acumulación de material volcánico u orgánico. En ocasiones, pueden ser formadas por procesos erosivos en los cuales una porción de tierra queda separada de un continente. Una variación en el nivel del mar también puede provocar la aparición de islas, cuando se sumergen las tierras bajas y quedan aisladas las zonas más altas del relieve.
Tipos de islas
Islas coralinas
Las islas y arrecifes coralinos se encuentran en mares tropicales y subtropicales. Están formadas por los esqueletos de un grupo de organismos marinos primitivos, denominados corales. Se forman cuando el coral crece hasta la superficie del océano, desde plataformas submarinas no muy profundas, siendo muchas veces conos volcánicos. Cuando el cono está completamente sumergido se forma un atolón coralino. El coral dejará de crecer hacia arriba cuando llega a la superficie. Por este motivo estas islas son planas y bajas.
Islas continentales
Estas islas son partes de tierra conectadas por la plataforma continental a un continente. Esto significa que estas islas son parte del continente adyacente, y están localizadas en su plataforma continental.
Islas volcánicas
La actividad volcánica que se produce en los fondos oceánicos trae como consecuencia la formación de islas. Esto suele estar relacionado con el movimiento de placas de la corteza terrestre.
Islas fluviales
Las islas fluviales se forman a partir de barras presentes en el canal central del río, cuyas partículas se componen de materiales de diverso tamaño. La migración de los ríos de curso meándrico y anastomosado dejan una serie de crestas o restingas y depresiones pantanosas o bajiales, que se denominan complejo de orillares, lo que va determinando la conformación de diferentes tipos de vegetación, como por ejemplo ambientes de tierra firme, ambientes inundables o ambientes transicionales entre estos dos. Cada cresta representa el resultado de la migración del curso durante la formación de una nueva playa.
Islas sedimentarias
Estas islas se forman en la desembocadura de ríos grandes por la acumulación de arena, grava y lodo, que son arrastrados por la corriente del río. Estos sedimentos se van depositando formando montículos en lagos donde la corriente pierde velocidad.
Importancia
La principal importancia está dada por contar con un clima favorable y el aislamiento histórico, siendo el habitat de miles de especies marinas y terrestres, algunas de ellas endémicas. Los Arrecifes Coralinos cuentan con gran [Diversidad biológica]], al igual que los manglares, y otros ecosistemas como el Seibadal, donde son verdaderos criaderos y viveros para innumerables especies de peces, crustáceos, moluscos y algas. Las zonas económicas exclusivas de las islas cubren una sexta parte de la superficie del planeta y albergan la mitad de las especies marinas a nivel mundial.
En el aspecto turístico son importantes por contar con variados ecosistemas como las playas, lagunas costeras, montañas y ríos que facilitan el esparcimiento.
Fuentes
- The free dictionary
- Wordreference.com
- Wordpress.com. Consultado el 10 de enero de 2012