Isquion
|
El isquion, (os ischii), al igual que el pubis, tiene un cuerpo (corpus ossis), que entra en la composición de la cavidad acetabular, y una rama (rama del isquion), que forman un ángulo con un vértice muy engrosado, más arriba del tubérculo isquiático (tuber ischiadicum).
Ubicación
Por el borde superior del cuerpo, más arriba del tubérculo isquiático, hay una pequeña escotadura, la inciscura isquiática menor (incisura ischiadica minor), separada de la incisura isquiática mayor (incisura ischiadica major) por la espina isquiática (spina ischiadica). La rama del isquion, que parte del tubérculo isquiática, se funciona luego con la rama inferior del pubis.
A consecuencia de esto, los huesos pubis e isquion crean con sus ramas el agujero obturador (foramen odturatum), situado por debajo y medialmenteal acetábulo, y que presenta una forma triangular con ángulos redondeados. Uno de los tres huesos fetal es, que al unirse forman el hueso coxal. Se encuentra en la porción posterioinferior del coxal. Al isquion pertenece la tuberosidad isquiática (uno de los soportes en la posición sentada).
Rama
La "rama" del isquion, es la parte delgada y aplanada del isquion (parte inferior del hueso coxal), que asciende desde la parte inferior del cuerpo y se une a la rama inferior del pubis, la unión se nota en el adulto por una línea levantada. Las ramas combinadas a veces se denominan "rama isquio-pubiana".
El isquion es el compartimiento inferior posterior de la pelvis. Posteriormente, prominencias óseas forman la tuberosidad isquiática o cada lado de la pelvis interior y soportan el peso del cuerpo en una posición sentada. La gran apertura, llamada "foramen obturador" está formada por las 2 ramas del isquion juntas y el pubis y es la abertura que permite el paso de los principales vasos sanguíneos y los nervios hacia las piernas y los pies.
Isquiones
Los Isquiones son los huesos sobre los que nos sentamos. Un buen apoyo sobre los Isquiones nos prepara para un buen apoyo en las posturas sentadas y nos da una muy buena referencia cuando intentamos alargar todos los músculos Isquiotibiales y la parte posterior de las piernas desde los Isquiones hasta los Calcáneos.
Osificación
En la radiografía de la pelvis del recién nacido se distinguen las tres partes del coxal, separadas por amplios espacios correspondiente al tejido cartilaginoso invisibles a los rayos X. Sólo en la región del acetábulo, entre los cuerpos de los huesos pubis e isquion no se descubre ninguna claridad, ya que en dicho lugar los huesos citados se proyectan uno sobre otro, apareciendo como una formación ósea única que recuerda por su forma las pinzas de un cangrejo; el agujero obturador aparece todavía no cerrado.
Hacia los 8 años de edad, las ramas del pubis y el isquion se soldan entre sí construyendo el hueso isquiopúbico (os ischiopubicum); a los 14-16 años, el isquiopúbico se funciona con el ilion, en la región del acetábulo, formando un solo hueso: el coxal.