Jerbo pigmeo

Jerbo de Egipto
Información sobre la plantilla
Jerbo pigmeoegipcio.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Rodentia
Familia:Dipodidae

Jerbo de Egipto. Es literalmente una pequeña muestra de la evolución. Vive en algunas zonas de África, especialmente en Egipto, y usa sus patas traseras para saltar y evitar el implacable el contacto con la arena del desierto. Es también conocido por jerbo pigmeo o ratón de las pirámides. Su nombre científico es jaculus jaculus y fue clasificado por Carlos Linneo en 1758.

Características físicas

Jerbo pigmeo

Parecen una especie de híbrido entre un ratón, un canguro, un canario y una liebre.

Su apariencia es el producto de miles de años de evolución en un territorio desértico e inhóspito. Sus largas patas les permiten transportarse por medio de saltos, limitando el contacto con el ardiente suelo, mientras que sus grandes orejas les brindan un maravilloso medio para radiar el calor corporal.

Estas características varían dependiendo de la sub-especie, por ejemplo, encontramos algunos con orejas largas como su mismo cuerpo y otros con orejas más pequeñas pero de pelaje más fino.

Miden de 10 a 12 cm (más 20 de cola), provistos de grandes ojos, para poder ver por la noche, su peso alcanza unos pocos gramos. Los dedos de sus patas traseras están provistos de pelos y tienen una larga cola, terminada en un mechón de pelos, que les ayuda a equilibrarse. Además, el pelaje amarillo se convierte en un arma excelente para camuflarse.

Distribución

Desde el Sahara a Arabia, incluyendo Marruecos, Melilla, Argelia, Egipto, Libia, Malí, Mauritania, Sudán, Siria, Jordania, Palestina, Israel, Arabia Saudita, Yemen, Omán y Qatar. También se le puede encontrar en algunas zonas de China y Kazajistán.

Hábitat

Zonas desérticas.

Alimentación

Son animales omnívoros. Comen lo que encuentran: flores, hierbas, fruta, semillas, tubérculos, insectos, huevos de ave, etc.

Comportamiento

Son animales nocturnos y solitarios, rara vez salen al sol. La mayor parte del día se esconden en sus madrigueras, que llegan a medir entre 10 y 20 centímetros de profundidad. En el invierno adaptan su escondite para guarda alimentos. Apenas beben agua y se lavan con arena

Reproducción

La maduración sexual se alcanza entre las 8 y 10 semanas. La gestación es muy breve. Las camadas son de 4 a 10 crías que nacen con los ojos abiertos y con pelaje. Las crías se ponen de pie inmediatamente después del nacimiento y alcanzan su independencia a los 20 días de nacidos.

Longevidad

Su promedio de vida es entre 2 y 3 años.

Depredadores

La mayoría de los depredadores son las aves de rapiña como el halcón y serpientes como la cobra.

Curiosidades

En Kazajistán es tanta su popularidad que su cara ha sido incluida en las imágenes de las estampillas de ese país.

Los científicos creen que el tamaño diminuto de este animalito, se debe a la separación de las especies de la familia de los roedores, que se habría producido unos 8 millones de años atrás.

Fuentes