Lico Jiménez
|
José Manuel Jiménez Berroa conocido por Lico Jiménez. Fue un virtuoso pianista, concertista, pedagogo y eminente compositor cubano y universal.
Sumario
Síntesis biográfica
Niñez
Nace en Trinidad el 7 de diciembre de 1851. Su niñez transcurrió en un ambiente familiar de excelentes músicos que le influyó notablemente en el desarrollo de las dotes excepcionales que poseía en sus estudios pianísticos.
El abuelo, Francisco Nicasio Jiménez, ingenuo director de una orquesta de baile de aquella ciudad. Su padre, José Julián Jiménez, famoso y respetado músico, además de disfrutar de una fuerte posición económica.
De los amores con María Andrea Berroa, bella y codiciada parda libre, procrea a su tercer hijo, José Manuel. Catalina Berroa su tía materna, notable pedagoga y compositora, trabajó afanosamente por el desarrollo y la formación musical de numerosos jóvenes entre los que figuró Lico, quien progresó rápidamente en sus estudios de piano llamando la atención por su ejecución, perfecto mecanismo y dominio de la técnica.
Viajes
En 1866 Kart Werner, notable violonchelista alemán, en gira por el archipiélago cubano, visita la ciudad de Trinidad y es acompañado al piano por Lico. La perfecta interpretación del joven artista impresiona al músico que influye para que continuara sus estudios musicales en Europa.
En 1867 acompañado de su hermano Nicasio, y Ernesto Palma viaja a Alemania, gracias al fondo recaudado por las familias adineradas trinitarias, entre ellos se destacó Justo Germán Cantero.
En este mismo año visita Leipzig y Hamburgo en Alemania y París, Francia, en 1875 concluye estudios como diplomado del Conservatorio de Leipzig.
En 1876 obtiene en Francia, plaza en el Conservatorio de París bajo la dirección de Marmontell.
De regreso a la patria
Después de doce años en el extranjero regresa Lico a Cuba en el año 1879. El 4 de julio se presentó en concierto por primera vez en el Teatro Tacón de La Habana con un variado programa que incluyó obras de compositores europeos: Chopin, Liszt, Rubinstein y de su propia inspiración, concierto acogido por la crítica y público con mucho beneplácito.
Posteriormente realiza giras por distintas ciudades cubana: 1880 Santiago de Cuba, 1881 Cienfuegos, Matanzas – premiada su obra Elegía en el certamen musical de la Exposición de Matanzas, 1882 Sagua la Grande, 1885 Santiago de Cuba.
Actúa con su padre 1887 en Sancti Spíritus. Ofrece concierto junto a Eloisa Valdés Ventana y el violinista Antonio Figueroa en 1890 en Cienfuegos en la fiesta inaugural del Teatro Terry.
Terminada su gira artística vivió en su ciudad natal, Trinidad y en Cienfuegos. En esta ciudad laboró en la formación de una escuela musical, sobresaliendo también como pedagogo.
Homenaje
Homenajeado en el Teatro Liceo de Cienfuegos en prueba del reconocimiento a la ingente obra desarrollada apreciada y gracias al nivel artístico que se había logrado alcanzar en Trinidad y Cienfuegos así como por la labor desplegada entre los músicos de estas villas.
Regreso a Europa
El desprecio de las autoridades coloniales y los prejuicios raciales de la burguesía cubana determinaron que Lico regresara a Europa.
En 1890 Lico regresa a Europa. Allí reanudó su brillante ejecutoria en la ciudad que lo colmó de tantos aplausos de las más altas autoridades y de los músicos más eruditos, al punto de evocarle como el Liszt de ébano.
En 1892 es nombrado co-director del conservatorio de Hamburgo y dirigió la Sección de extranjería en el propio conservatorio con el objetivo de facilitar a los estudiantes latinoamericanos con conocimientos de alemán sus estudios musicales en dicha ciudad.
En 1899 contrae matrimonio con la alemana Emma Filter de cuya unión nacieron tres hijos. En estos años se destacó como intérprete de Chopin, Liszt y como continuador de la escuela alemana del siglo XIX. Cuatro años antes de morir se presentó con sus hijos Adolfo y Manuela en un Concierto en Hamburgo.
En su catálogo de obras se encuentran composiciones sinfónicas y de cámara, aunque el papel más destacado lo ocupan sus creaciones para piano y la música vocal. Lico se distinguió por ser el primer músico cubano que abordó el lied, por lo que se le considera el precursor de la creación liederística cubana.
Las canciones compuestas por José Manuel Jiménez ocuparon un lugar relevante. Sobre estas, el compositor Eduardo Sánchez de Fuentes afirmó:
Últimos años
Compuso una sonata y un concierto para piano y orquesta, resultando el más completo triunfo de su música instrumental. Lico no dejó de mantener comunicación con los amigos de Cuba y de manifestar su apoyo a la causa de la independencia de la isla.
El 15 de enero de 1917 a la edad de 66 años falleció en la ciudad de Hamburgo.
Composiciones
- Elegía en Re mayor
- Melodía en Mi mayor
- Polonesa para violín y piano en re mayor
- Preludio y Fuga sobre un tema de Bach en sol menor
- Leyenda para violín y piano en sol menor
- Brisa murmurando después de Adolf Jensen en Sol bemol mayor
- Cinco Canciones
- Valse Caprice en Re bemol mayor
- La mayor soledad
- Rapsodia Española en sol menor para dos pianos Jota Aragonesa
- Rapsodia Cubana en Mi mayor
- Asra, mi menor, de acuerdo con un texto de Heinrich Heine
- Estúdio sinfónico para orquesta
Referencia
- ↑ Eduardo Sánchez de Fuentes: La Canción Cubana, pag. 33
Fuentes
- Blanco, Jesús, José Julián Jiménez, En: Música Cubana, publicación de la UNEAC, La Habana Número 2/1998
- Piñón González, Edilia, José Manuel (Lico) Jiménez Berroa. 1851-1917 70 aniversario de su fallecimiento. Folleto, Museo Nacional de la Música, La Habana 4 de abril de 1987.
- Rodríguez Valle, Juan Enrique, José Manuel (Lico) Jiménez un músico trinitario que traspasó su frontera. Periódico Escambray, Sancti Spíritus, Domingo 20 de junio de 1982.
- https://www.centrovision.icrt.cu/2018/01/15/lico-jimenez-gloria-la-musica-cubana-todos-los-tiempos/
- https://worldwidecubanmusic.com/2015/05/21/lico-jimenez-el-liszt-de-ebano/