Josef Dietzgen
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Josef Dietzgen. Obrero curtidor, uno de. los «preeminentes escritores filosóficos socialdemócratas de Alemania» (Lenin, t. XIX, pág. 59). Filósofo autodidacta, Dietzgen experimentó un fuerte influjo del materialismo de Feuerbach y descubrió por sí mismo la dialéctica materialista. Vivió y trabajó en Alemania, en Rusia y en América. Sus trabajos fundamentales –«La esencia del trabajo mental humano» (1869), «Acquisit de la filosofía» (1887)– están consagrados sobre todo a la gnoseología. Dietzgen fue un ateo militante, un propagandista apasionado de la teoría de Marx y Engels, defendió el espíritu de partido proletario de la filosofía marxista.[1]
Síntesis biográfica
Nace en Blankenburgo, Alemania, el 9 de diciembre del año 1828. No pudo terminar la escuela y se dedicó al oficio de curtidor y trabajó en Alemania, Rusia y América. Estudió de manera autodidacta la filosofía y la economía política. Por su activa acción revolucionaria es perseguido y tuvo que marcharse hacia Estados Unidos en 1848. Viaja a Rusia en 1864 donde vive hasta 1869, en esta etapa entabla correspondencia con Marx. En 1869 se regresa a Alemania y se hace miembro del Partido Social Demócrata y se convierte en organizador de una de las sesiones de La Internacional, participa en su 5to congreso celebrado entre el 2 y 7 de septiembre de 1872, en La Haya, Londres, Inglaterra.
Pensamiento
Quizá el mayor mérito de Dietzgen haya sido descubrir la dialéctica materialista. Al respecto, menciona Engels: “esta dialéctica materialista, que era desde hacía varios años nuestro mejor instrumento de trabajo y nuestra arma más afilada, no fue descubierto solamente por nosotros, sino también, independientemente de nosotros y hasta independientemente del propio Hegel, por un obrero alemán: Josef Dietzgen”. No sólo descubrió la dialéctica, sino que además fue un materialista convencido. Él mismo escribió en su libro La esencia del trabajo cerebral del hombre: “El pensamiento es un trabajo corporal. Para pensar, necesito de una materia en la cual pueda pensar. Esta materia nos es dada en los fenómenos de la naturaleza y de la vida…"
Errores de Dietzgen
La dialéctica de Dietzgen no llegó a constituir un sistema científico, no logró descubrir por completo la dialéctica como teoría del conocimiento. A ello debe que hiciera concesiones al relativismo y al materialismo vulgar. Lenin criticaba la falta de claridad en los textos de Dietzgen, lo cual generaba confusión. “J. Dietzgen ha podido agradar a los filósofos reaccionarios –dice Lenin–, porque cae de vez en cuando en la confusión”
Una de las confusiones en las que cae Dietzgen es considerar el pensamiento como algo material, calificar el pensamiento de material, menciona Lenin, es confundir el materialismo y el idealismo.
Otra de las confusiones de Dietzgen es creer que el conocimiento de la naturaleza es innato, que nos es dado al mismo tiempo que la conciencia.
Lenin señaló la inconsecuencia de Dietzgen, pero subrayó que la doctrina de éste, en líneas generales, se había desarrollado siguiendo el cauce del marxismo.
Obras
Sus principales obras fueron La esencia del trabajo cerebral del hombre (1869), Excursiones de un socialista por el campo de la teoría del conocimiento (1887) y Conquistas de la filosofía (1906); consagradas sobre todo a la gnoseología.
Referencias
Fuentes
- Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 122-123.
- Texto extraído de: www.filosofia.org: Josef Dietzgen
- Texto extraído de: grandesrevolucionarios.blogspot.com: Josef Dietzgen
- Texto extraído de: es.wikipedia.org: Josef Dietzgen