¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
José Manuel Lazo de la Vega Quintana
|
José Manuel Lazo de la Vega Quintana. Patriota revolucionario cubano, que integró las Milicias Nacionales Revolucionarias y participó en la Limpia del Escambray. Muere combatiendo al enemigo en Playa Girón.
Sumario
[ocultar]Síntesis biográfica
Primeros años
Nació en San Diego de los Baños, provincia de Pinar del Río, el día 25 de abril de 1919. Hijo de José Manuel y María. Poco después la familia pasa a residir en la finca San Miguel, en Bahía Honda.
Por ser una familia numerosa tuvo que realizar algunas labores para ayudarla, al mismo tiempo que estudiaba. Su afán por el estudio lo trajo a La Habana y trabajaba por el día y estudiaba por la noche, en el Centro Asturiano, donde después de algunos años se graduó de tenedor de libros.
En el año 1943 ya cuando tenía el título de tenedor de libros, pasa a un empleo de mayor renumeración, viajante de víveres primero, en el Molino Arrocero Cubano y después, en el almacén Prado y Hermanos.
Años más tarde se ve obligado a abandonar este empleo por ser acusado de comunista, pues con su espíritu de rebeldía no se ocultaba para exponer sus ideas.
Era casado y tuvo un hijo a quien cariñosamente le decía Papito.
Trayectoria revolucionaria
Con el Triunfo de la Revolución se integra a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) al primer llamado de Fidel. Cursa la Escuela de Responsables de Milicias de Matanzas y forma parte, desde entonces, del Batallón 116 y participa con él en la Limpia del Escambray.
Como estímulo a su espíritu de lucha, al regreso fue nombrado nuevamente viajante de Prado y Hermanos, aquel almacén del que un día fue obligado a marcharse fichado como comunista.
El día 15 de abril hacía guardia en su batallón, cuando ocurrió el ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y desde entonces permaneció allí.
Muerte
En la tarde del día 18 de abril partió junto con sus compañeros de la compañía ligera hacia Playa Girón y ese mismo día hicieron contacto con el enemigo, en el tramo comprendido entre Playa Larga y Girón. Allí resulta herido por una ráfaga de ametralladora M-3. Cumplió con su caída lo que en esos días escribiera a la esposa: