Juan Antonio Medina

Juan Antonio Medina
Información sobre la plantilla
JuanAntonioMedina.JPG
Presidente provisional de Honduras
Presidente Provisional de Honduras
16 de julio de 1872 - 27 de julio de 1872
PredecesorCrescencio Gómez
SucesorCarlos Céleo Arias López
Datos Personales
NombreJuan Antonio Medina Orellana
Nacimiento9 de marzo de 1833
Santa Rosa de Copán, Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento1885
Chinandega, Bandera de Nicaragua Nicaragua
EducaciónLicenciado en Jurisprudencia
Alma materUniversidad de El Salvador, Universidad de San Carlos Borromeo
OcupaciónAbogado, militar y político
Partido políticoPartido Conservador de Honduras
PadreJoaquín Medina
MadreSabina Orellana

Juan Antonio Medina. Abogado, militar y político hondureño que ocupó el cargo de Presidente Provisional de Honduras a través de un Golpe de Estado del 16 de julio al 27 de julio de 1872.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de marzo de 1833 en la villa de Santa Rosa, actualmente ciudad de Santa Rosa de Copán, Honduras. Su nombre completo era Juan Antonio Medina Orellana. Sus padres fueron Joaquín Medina y Sabina Orellana. Posteriormente, su familia se traslada a vivir a la localidad de Suchitoto, en El Salvador.

Inició los estudios de Jurisprudencia en la Universidad de El Salvador en el año 1853, posteriormente obtiene el título de licenciado en Jurisprudencia en la Universidad de San Carlos Borromeo, en la ciudad de Guatemala. Obtuvo el título de abogado en la Corte Suprema de Guatemala en el mes de febrero de 1860, posterior a esto realiza labores como licenciado en Derecho en la Universidad de El Salvador en el año 1862.

Trayectoria política

En el año 1862 es nombrado teniente coronel en el batallón de Cuscatlán por el presidente de El Salvador, Gerardo Barrios. Posterior a esto es nombrado gobernador militar de Tegucigalpa durante la presidencia de José María Medina y en el año 1863 participa en varias acciones militares, como:


En el período comprendido entre los años 1864 y 1865, es nombrado jefe expedicionario para la pacificación del Departamento de Olancho, por lo que dirigió junto con el general Juan López Gutiérrez la tropa de granaderos contra la sublevación encabezada en este departamento por por los coroneles Manuel Barahona, Bernabé Antunez y Francisco Závala, el sacerdote Miguel Ángel Bustillo, párroco de Lejamani y Serapio Romero. Estos fueron capturados y ejecutados en la horca y este episodio es conocido como "El Ahorcamiento de Olancho". En el año 1868, reapareció otra sublevación llamada "Facción Chichonero" al mando de Serapio Romero, al cual apodaban con el mismo mote (Chichonero), por lo que de nuevo fue el apaciguador de este frente.

En 1870 viaja a Gran Bretaña por motivos diplomáticos, regresando en el año 1871 al El Salvador en la campaña contra el gobierno de Francisco Dueñas. Le fue conferido el grado de general el 24 de mayo de 1871 en San Salvador por el gobierno de Santiago González. En el año 1872 se incorpora a las fuerzas salvadoreñas para derrocar el presidente José María Medina. Se proclama residente provisional el 16 de julio de 1872, en el puerto de Omoa, siendo firmado el decreto de nombramiento por el presidente en funciones, Crescencio Gómez.

Fue derrotado por el brigadier Longino Sánchez, por lo que huye hacia Belice, terminando su presidencia el 27 de julio de 1872, apenas 11 días después. Regresa a El Salvador, donde fue sometido a un consejo de guerra. El 14 de febrero de 1875 el Congreso Nacional de Honduras le concedió el grado de general de división. Luego se unió al ejército de Justo Rufino Barrios en Guatemala en 1876. El general José María Medina lo nombró Comandante de las tropas para derrocar el gobierno de Ponciano Leiva. Las fuerzas del gobierno de Leiva triunfan y fue juzgado en Corte Militar, siendo expulsado de Honduras hacia El Salvador. En el año 1882 viajó a los Estados Unidos. Posterior a este viaje, recorrió Perú y participó en el derrocamiento del gobierno de Ignacio Veitemilla en julio de 1883.

Muerte

Falleció en el año 1855 en Chinandega, Nicaragua.

Reconocimientos

Por sus méritos en la pacificación de Olancho le fue conferida por el presidente de la república José María Medina una condecoración consistente en una Medalla de Oro.

Fuentes