Julio Reyes Cairo
|
Julio Máximo Reyes Cairo. Combatiente revolucionario cubano, natural del municipio de Jagüey Grande, participante en el Asalto al Cuartel Moncada, donde es hecho prisionero y asesinado luego por los esbirros de la tiranía batistiana.
Síntesis biográfica
Primeros años
Nació el día 17 de mayo de 1930 en la calle Reyes Nro. 355 en el pueblo de Jagüey Grande en la provincia de Matanzas. Sus padres: Máximo Reyes Ramos y Julia Cairo García. Cursó la instrucción primaria en el Centro Escolar "Tomás Estrada Palma", hoy Lázaro González Fagundo, hasta el sexto grado, luego pasó a la Escuela Superior donde cursó séptimo y octavo grado: estudió Taquigrafía, Mecanografía y Teneduría de Libros, obteniendo ambos títulos en la "Academia Bóveda". Todos estos estudios los realizó en su pueblo natal Jagüey Grande.
Desde muy niño sintió gran afición por la lectura y el estudio. Su padre hasta su muerte conservó la colección de libros que utilizaba su hijo Julio, entre los cuales se encontraban, las Obras Completas de José Martí, libros de Carlos Marx, la biografía de Napoleón, José Fouché y otros libros. Se matriculó en 1953 en la Universidad de La Habana para estudiar una carrera administrativa en la modalidad de estudios libres y con el deliberado propósito, de tener acceso a dicho centro para hacer las prácticas de armas y entrenamiento militar que allí se llevaba a cabo.
Su carácter era reservado, limpio y metódico. Sentía gran amor por su hermana a quien mostraba mucho cariño. Seleccionaba a sus amistades íntimas de acuerdo a su carácter y modo de vida, con las que era espontáneo y compartía sus pertenencias personales, no le guardaba rencor a nadie y se compadecía y preocupaba por la niñez desvalida, teniendo por costumbre todos los días, de llenarse un bolsillo con menudo para repartirlo entre los niños.
Siempre se mostraba inquieto ante las necesidades de los demás. No obstante su carácter afable, atento, sincero, alegre y simpático con todo el mundo, tenía momentos en su vida que manifestaba una rebeldía absoluta contra aquello que no fuera de su agrado, esta característica lo expresa, una anécdota de su vida: "Siendo un gran martiano", y en ocasión de celebrarse una fiesta por la Juventud Católica en la Escuela "Padre Varela" de la ciudad de Colón, en cuya fiesta pusieron una "tómbola" alrededor de un busto de José Martí con el juego de las argollas, y éstas, muchas veces se enganchaban en el propio busto. Al llegar allí y observar esta profanación, protestó enérgicamente hasta conseguir que retiraran el "juego" para otro lugar que no ofendiera la memoria del Apóstol". Comenzó a trabajar en el Banco Naranjo en el año 1948 hasta 1953, siendo su último cargo el de cajero. Después de terminadas sus labores en el banco, practicaba deportes, tales como: levantamientos de pesas y boxeo.
Trayectoria revolucionaria
A los 14 años ingresó en la Organización Revolucionaria Guiteras. Poco tiempo después se trasladó con su familia para el pueblo de Colón. Fue Secretario Organizador de la Juventud Ortodoxa a nivel provincial. Trabajaba en la clandestinidad y sabía que su padre también lo hacía; pero nunca hablaban de ese tema. El día antes de salir para Santiago de Cuba, y encontrándose solo en la casa, aprovechó para limpiar unas armas, su padre llega de improviso, lo sorprende en esos menesteres y le pregunta:
- No.. ¿tu sabes algo? - le contestó, y a modo de excusa le dijo - Te estaba esperando para que me desmontes esta pistola porque yo no lo sé hacer.
Así era de reservado Julio Reyes. Trabajaba en la clandestinidad junto al Dr. Mario Muñoz y Gustavo Hernández. Al decidirse por la dirección del movimiento el Ataque al Cuartel Moncada, quedó excluido Gustavo Hernández por razón de salud y queda como posible Julio Reyes, ante esta disyuntiva le dice a Gustavo:
Muerte
Participó en el Asalto al Cuartel Moncada; de Santiago de Cuba el día 26 de Julio de 1953, dirigido por Fidel. Allí fué hecho prisionero en unión de veintiún compañeros y de las compañeras Haydée Santamaría y la Dra. Melba Hernández, siendo asesinado después de prisionero con el resto de sus compañeros, donde se encontraban: el Dr. Mario Muñoz, Abel Santamaría, los hermanos Matheu Orihuela, Boris Luis Santa Coloma y otros, por los esbirros de la tiranía batistiana al mando del coronel Alberto del Río Chaviano. Sus restos descansan en un Panteón del Cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, junto a los restos de sus compañeros de lucha.
Fuentes
- Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
- Comisión de Historia, PCC Regional; Síntesis Biográficas Mártires de la Región Colón.
- Mártires Matanceros del Moncada. Disponible en: Sitio web de los Joven Club de Matanzas