Karim García
|
Karim García. Destacado pelotero, jardinero de los Sultanes de Monterrey con la Liga Mexicana.
Sumario
Síntesis biográfica
Nacido en Ciudad Obregón, México el 29 de octubre de 1975.
Juventud
Su carrera despegó en 1995, cuando a los 19 años Mike Brito lo lleva a los Dodgers de Los Ángeles, donde pasa tres temporadas en los jardines, sin embargo apenas apareció en 28 juegos. En 1998 se va a los Diamantes de Arizona donde juega 113 encuentros (su mayor número en una campaña) y acumula un porcentaje de bateo de .222 con nueve cuadrangulares y 43 carreras impulsadas, sin embargo al término del año se va a los Tigres de Detroit, donde aumentan sus números con el bat. En la campaña del 2000 y del 2001 tiene poca actividad (36 juegos) y pasa por tres conjuntos diferentes: Detroit, Baltimore y Cleveland. En la tribu jugó poco pero destacó con el madero, lo que llamó la atención de los Yanquis de Nueva York, su equipo en el 2002. Luego de media campaña con los ‘Mulos de Manhattan’ y media con la tribu, logra .297 de porcentaje, 16 cuadrangulares y 52 carreras remolcadas.
Trayectoria deportiva
En el 2003, inicia la temporada con Cleveland pero regresa a los Yanquis, con quienes va a la Serie Mundial para perderla ante los Marlines de Florida. La temporada del 2004 seguirá en Nueva York, pero esta vez con los Mets, quienes lo firmaron en enero. Firmó como agente libre aficionado con los Dodgers de Los Ángeles en 1992 a tan sólo dieciséis años. Después de batear 319 con veinte jonrones y 91 impulsadas para los duques de Alburquerque en 1995, se convirtió en el jugador más joven en la Liga Mayor de Béisbol cuando debutó con los Dodgers de septiembre de ese año. Él también recibió llamadas Grandes Ligas en 1996 y 1997, pero pasó la mayor parte de la tenencia con los Dodgers como un jugador de ligas menores. En cinco temporadas en su sistema de explotación, que compiló un promedio de bateo de 281, 98 jonrones y 375. Su primera carrera en casa la carrera salió de Osvaldo Fernández en el Candlestick Park en 1997.
El 18 de noviembre de 1997, los Diamondbacks de Arizona seleccionada García como la novena selección global del draft de 1997 la expansión de las Grandes Ligas. Se ganó un lugar en la temporada de los D-Backs 'día de la apertura inaugural de la línea de arriba, golpeando el segundo jonrón en la historia de la franquicia en la novena entrada de su pérdida de 9-2 a los Rockies de Colorado. Después de sólo una temporada en Arizona García fue cambiado a los Tigres de Detroit a cambio de Luis González y dinero en efectivo.
Equipos
Indios de Cleveland
El 28 de mayo de 1999, García se convirtió en el jugador número 34 en la historia de la Liga Mayor de Béisbol al batear un jonrón por encima del tejado estadio de los Tigres en el jardín derecho, sin embargo, duró sólo una temporada completa en Detroit. En junio de 2000, fue enviado a los Orioles de Baltimore, como parte de un acuerdo condicional, pero fue liberado por Baltimore después de una temporada con las alas del rojo de Rochester triple A. Él firmó con los Indios de Cleveland para la temporada 2001, y golpeado 31 cuadrangulares para los Bisontes de Buffalo triple A. Se unió a los indios que de septiembre, y bateó para 311 con cinco jonrones en apenas 45 turnos al bate.
Los indios liberados García durante el entrenamiento de primavera de 2002. Se unió a los Yankees de Nueva York poco después sólo para ser liberado por los Yankees de julio de ese año y reunirse con los indios. En 51 partidos de la tribu, García logró poner a sus estadísticas más impresionantes hasta la fecha: dieciséis carreras remolcadas 52 casas, y un promedio de bateo de 299. En 2002 García actuación le valió un puesto de trabajo en 2003 de Cleveland, el jardinero derecho de día de la inauguración, sin embargo, un juego de promedio de bateo de 194 y descuidado en los jardines le hizo perder su puesto de titular a Jody Gerut a principios de mayo. Poco después, su contrato fue adquirido por los Yankees.
Yankees de Nueva York
Números de García mejoró dramáticamente al unirse a los Yankees, ya que bateó 305 en 52 juegos. También aparece un guante muy firme, la comisión sólo dos errores, el resto del camino. Él es probablemente mejor recordado por dos incidentes ocurridos en el 2003 la Serie de Campeonato en el Fenway Park contra el rival de los Medias Rojas de Boston. Después de un doble de Hideki Matsui que dio a los Yankees una ventaja de 4-2 en el tercer juego, García fue golpeado con un lanzamiento a Pedro Martínez lanza detrás de la cabeza. Un altercado verbal con Martínez causado a los bancos vacíos, e interrumpió el juego. Más tarde, en el mismo juego, García se lanzó al bullpen de los Yanquis para asistir a su compañero de equipo Jeff Nelson en una pelea con un jardinero. Martínez hace referencia más adelante esa cita durante la ceremonia del centenario Fenway Park antes de un partido contra los Yankees en el 2012.
Los Mets de Nueva York
En 2004, García se trasladó a la Crosstown Mets de Nueva York. Su breve paso por los Mets incluye a él ya su compañero Shane Spencer involucrarse en un encuentro de estacionamiento con un repartidor de pizza, pero no se presentaron cargos. [6] En julio, los Mets lo enviaron a los Orioles de Baltimore a cambio del pitcher Mike DeJean. Los Orioles lo dejó en libertad en agosto con un promedio de bateo de 212. García pasó las temporadas 2005 y 2006 con los Búfalos de Orix de la Liga de Béisbol Profesional de Nippon, bateando para un total combinado de 281 con 44 jonrones y 97. Gracias a los consejos de Hideki Matsui, se convirtió en más pacientes que antes, adaptando a su nuevo ambiente en Japón. El 10 de agosto a 11 de agosto de 2005, García conectó tres jonrones en dos partidos consecutivos contra los Eagles de Tohoku Rakuten Golden, convirtiéndose en el único jugador en la historia del béisbol japonés para lograr eso.
El 8 de enero de 2007, García firmó un contrato de ligas menores con los Filis de Filadelfia. Sin embargo, fue puesto en libertad durante el entrenamiento de primavera. Él terminó uniéndose a los Sultanes de Monterrey de la Liga Mexicana de Beisbol para la temporada 2007, y bateó para 374 con veinte jonrones para llevar a su equipo a un campeonato nacional.García firmó con los Gigantes de Lotte de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) para la temporada 2008. Él jugó el jardín derecho, bateó quinto, y fue uno de los favoritos de la muchedumbre en Busan, registrando un promedio de bateo de 283 con treinta jonrones y lideró la liga con 111 carreras impulsadas en 125 partidos jugados. Después de la temporada, García ganó los premios de Guante de Oro KBO como jardinero.
En 2011 regresó a los Sultanes de Monterrey en México para una segunda temporada en este equipo. En junio de 2011, García regresó de nuevo en Corea del Sur para firmar Hanwha Eagles de la KBO. Él jugó para el equipo hasta el final de la temporada.