La casa de Bernarda Alba

Para otros usos de este término, véase La casa de Bernarda Alba (desambiguación).
La casa de Bernarda Alba
Información sobre la plantilla
La casa de bernarda alba portada.jpg
Constituye un exponente más de la capacidad de Federico García Lorca para aunar la tradición y la vanguardia por medio de un teatro simbólico de índole muy personal que le sitúa entre los valores más destacados del canon internacional.
Título originalLa casa de Bernarda Alba
Autor(a)(es)(as)Federico García Lorca
Editorial:Editorial Cátedra
ColecciónClásicos de siempre
GéneroObra teatral
Edición2005
Primera edición1936
ISBN978-8-4376-2245-3
PaísBandera de España España
Notas
Contiene 288 páginas

La casa de Bernarda Alba. Obra teatral del escritor español Federico García Lorca en tres actos. Realizada posiblemente en 1936. Subtitulada Drama de mujeres en los pueblos de España, no se estrenó hasta 1945 en Buenos Aires. Sin personajes masculinos en escena. El apellido de las mujeres de la obra es simbólico y significa castidad.

Breve sinopsis de la obra

Constituye un exponente más de la capacidad de Federico García Lorca para aunar la tradición y la vanguardia por medio de un teatro simbólico de índole muy personal que le sitúa entre los valores más destacados del canon internacional.

El autor granadino continúa en el camino de la experimentación con temas, personajes y géneros de la tradición teatral, a los que presenta desde inusitadas perspectivas y filtra por el tamiz de unas modernas técnicas expresivas deudoras de las más renovadoras vanguardias del momento, junto con una profundización en las posibilidades connotativas de los símbolos. Esta nueva edición se basa en el autógrafo conservado en la Fundación Federico García Lorca

Argumento literario

Tras la muerte de su segundo marido, Antonio María Benavides, Bernarda Alba decide recluirse y guardar rigurosísimo luto, tanto ella como sus cinco hijas. El luto es roto por la llegada de Pepe el Romano, que pretende a la mayor, Angustias. Si bien es una costumbre real, Lorca lo retrata insinuando que además de ser "un drama de las mujeres en los pueblos de España", tiene también la intención de documental fotográfico.

La obra comienza con la entrada de las sirvientas hablando del despotismo de Bernarda y con la llegada inmediata de esta, confirmando su riguroso trato a ellas y sus hijas, e imponiendo silencio. Cuando la hija mayor hereda una fortuna grande que atrae a un pretendiente (Pepe el Romano), celos y pasiones se desatan en la casa, desembocando en un final trágico con la muerte de la más joven, Adela, quien no quiere someterse a la voluntad de su madre. Bernarda finaliza la obra diciendo que su hija ha muerto virgen, así mostrando su preocupación social, la cual es más importante que la muerte de su hija.

Bernalda Alba

Personajes

Se hace necesario destacar que solamente aparecen mujeres, pues es un drama sobre ellas.

  • Bernarda, 60 años. Es tirana, hipócrita, déspota y blanco de casi todas las críticas de la obra. Su lenguaje es indicativo de su carácter. Bernarda es paradójica pues es la más masculina de todas a la vez que constituye una barrera entre sus hijas y los hombres.
  • María Josefa (madre de Bernarda), 80 años. una anciana aparentemente loca cuyas palabras dicen verdades reales y poéticas. Expresa lo que ninguna de las hijas se atreve a decir: el deseo de libertad, de amor, de maternidad, etcétera.
  • Angustias (hija de Bernarda), 39 años. La hija mayor, nacida del matrimonio de Bernarda con su primer esposo. Se piensa casar con Pepe el Romano gracias a su dinero. Tras casi 40 años no quedan en ella pasiones ni alegrías.
  • Magdalena (hija de Bernarda): Es la segunda hija de Bernarda y la que más quería a su difunto padre. Está convencida de que nunca se casará, y habría deseado haber nacido varón. Tanto ella como Amelia han aceptado el poder de su madre con resignación.
  • Amelia (hija de Bernarda) (27 años): La tercera hija de Bernarda posee el carácter más tímido y asustadizo de todos. Ella sigue teniendo una fe inocente en que el matrimonio debe ocurrir por amor y no por otra razón.
  • Martirio (hija de Bernarda), 24 años: Es quizá. Su madre frustró su boda con el joven Enrique Humanes por ser éste hijo de un gañán. Siente resentimiento y grandes celos de su hermana menor, ya que ve impotente como ésta atrae a Pepe el Romano. Ha sido quebrada por la autoridad de su madre y es la hija que más sufre por la sobreprotección y falta de libertad. También es la más fea de todas las hermanas y su motivación es el miedo. Representa el personaje más complejo de todos
  • Adela (hija de Bernarda), 20 años: Desafía la moral establecida, llegando incluso a romper el bastón de su madre, aunque le es imposible vencerla y esto la lleva a un destino trágico.
  • La Poncia (60 años), la criada: Sería casi de la familia, pues Bernarda y ella se criaron juntas desde la niñez, de no ser por el clasismo imperante. Es la principal confidente de Bernarda pese al odio que siente por ella. Poncia cree que una mujer sin un hombre no es algo natural.
Hijas de Bernalda Alba
  • Mujer primera, segunda, tercera y cuarta: Mujeres de pueblo, alturillas y a la vez criticonas y fingen una amistad con Bernarda.
  • Pepe el Romano (25 años): Es el catalizador de todas las pasiones e iras en la casa.
  • Prudencia (50 Años): Amiga de Bernarda
  • Criada (50 Años): Otra criada de la casa.
  • Muchacha

Significado de los nombres

  • Bernarda: nombre de origen teutón: "con fuerza o empuje de oso". Alba: blanca, símbolo de castidad.
  • Angustias: Significa opresión, aflicción, congoja; estrechez de lugar o del tiempo. Directamente: es un personaje acongojado por el paso del tiempo. Se hace vieja y no ha encontrado marido y, por tanto, busca una manera de salir de la casa.
  • Magdalena: desconsolada, lagrimosa.
  • Amelia: territorio gobernado por un caudillo.
  • Martirio: muerte o tormentos padecidos por causa de la religión.
  • Adela: de carácter noble.
  • La Poncia: nombre relacionado con Poncio Pilatos.
  • Prudencia: consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo para seguir o huir de ello, una de las cuatro virtudes cardinales

Lenguaje de la obra

La maestría del diálogo es indudable. Cada cual habla según su carácter y las réplicas son cortas y vivaces, con lo que adquiere toda la obra un carácter muy real. Esto lo refuerza con la técnica tan característica de Lorca llamada "poetización del lenguaje cotidiano", que dota a los personajes de una sensibilidad más elevada, al elevar poéticamente hablas populares del lenguaje cotidiano como refranes populares.

Temas tratados en la obra

  • Las apariencias: En toda la obra Bernarda expresa su deseo de que toda la problemática quede en el interior de la casa sin traspasar las paredes de ésta, es así que el autor utiliza la metáfora del color de las paredes de la casa que es nombrado en la introducción a cada acto, mostrándose blanquísimo en el primero, blanco en el segundo acto conforme se entra a la casa y finalmente blanco ligeramente azulado en el patio interior de ésta.
  • El odio: Las hermanas sin quererlo ni buscarlo se ven encerradas en una casa durante ocho años, en un luto exagerado. Todas ven como la única que se salva de este cruel destino es Angustias, ya que es la hija del primer marido de Bernarda, y encima se lleva al mejor galán del pueblo, con lo que el odio entre las hermanas incrementa a medida que pasa la obra.
  • La envidia: Angustias es el mejor partido de la casa de Bernarda, con lo que Pepe el Romano decide ir a por ella. Adela considera que la mejor cualificada tanto físicamente como por edad es ella, pero aun así Pepe el Romano se queda con la más rica. Tanto Martirio como Adela envidian lo que le está ocurriendo a su hermana y Martirio ve como, a su vez, Adela está por las noches con Pepe, así que, poco a poco, se crea un conflicto grande entre ellas.
Casa de Francisquita Alba
  • El dinero: En esta obra se habla mucho de las clases sociales y por lo tanto del dinero y los bienes de cada uno. El dinero en la casa de Bernarda se centra en Angustias, aunque podemos considerar que la familia Alba pertenece a la clase media. En la obra hay muchas discusiones por el dinero porque Angustias se lleva al galán más guapo del pueblo solo por su dinero.
  • Temas costumbristas relacionados con la vida real de las mujeres andaluzas.
  • Tensión y encierro: falta de hombres, sexo y amor, falta de libertad.
  • El realismo está cargado por una importante dimensión simbólica y un desmesurado argumento, por lo que se define como realismo poético.

Elementos destacados por el autor en la obra

La naturaleza. La luna: viene dado por el hecho de que Adela adora la luna y las estrellas símbolo de erotismo. Blanco-negro , blanco para lo positivo en general (la vida, la libertad, la sexualidad) mientras que lo negro se refiere a la muerte (Adela muere de noche) y al fanatismo religioso (luto).El color verde: significa la rebeldía en Lorca.

Lo demuestra mediante el vestido verde que luce Adela y el abanico que usa, ella es la única de las hijas que se rebela contra la voluntad de su madre. El verde es también representación de la muerte para Lorca. El calor reinante, contribuye a intensificar la tensión dramática. El caballo garañón representa otro papel simbólico claro. El bastón como símbolo del poder tiránico de Bernarda. Cuando Adela lo rompe acaba la tiranía, muestra la rebeldía de Adela. Los nombres de los personajes. El color blanco de las paredes de la casa se va apagando a medida que transcurre la trama.

Adaptaciones de la obra

Teatro

  • Teatro de Ensayo La Catátula, Madrid, 1950. (Estreno en España).
    • Intérpretes: Amparo Reyes (Bernarda Alba), Antonia Herrero (Poncia), Lola Gaos, Maruja Recio, Berta Riaza, Carmen Ferreira, María Luisa Romero, Consuelo Muñoz.[1]
  • Teatro María Guerrero, Madrid, 1992.
    • Intérpretes: María Alfonsa Rosso (Bernarda Alba), María Galiana (Poncia), Asunción Sánchez, Matilde Flores, María Jesús Lara, Isabel de Osca.5​.[2]
  • Teatro Nuovo, Milán, 1947. La casa di Bernarda Alba.[3]
    • Dirección: Vito Pandolfi.
    • Intérpretes: Wanda Capodaglio (Bernarda), Bella Starace Sainati (Poncia), Anna Butti (María Josefa), Edda Albertini (Adela), Cesarina Ghiraldi (Martirio).
  • Royal National Theatre, Londres, 2005. The House of Bernarda Alba.[4]
    • Adaptación: David Hare.
    • Intérpretes: Penelope Wilton (Bernarda Alba), Deborah Findlay (Poncia), Cherry Morris (María Josefa), Sally Hawkins, Sandy McDade (Angustias).
  • Festival de Teatro, Nápoles, 2011. La casa di Bernarda Alba.[5]
    • Dirección: Lluís Pasqual.
    • Intérpretes: Lina Sastri (Bernarda), Anna Malvica (Poncia).
  • Bernarda Alba, Lincoln Center 2006, con Phylicia Rashad
  • Ópera La casa de Bernarda Alba de Miguel Ortega
  • La casa de Bernarda Alba (1987)
  • The House of Bernarda Alba (1991)

Televisión

Ballet

Algo curioso

Según parece la obra está basada en la exageración de las vidas de Francisquita Alba y sus hijas, unas mujeres vecinas a la casa que tenían los Lorca en Valderrubio (Granada), con el toque de fantasía de Lorca y sus vivencias cerca de la casa de Francisquita Alba, surge la obra “La casa de Bernalda Alba”.[8]

Enlaces externos

Referencias

Fuentes

  • García Lorca, Federico. La casa de Bernarda Alba. España: Editorial Cátedra, 288 p.
  • Artículo: Literatura Española. En el sitio web: BibliotecasVirtuales.com. Consultado el 18 de junio de 2018.