Lago Baikal (Rusia)
Lago Baikal | |
---|---|
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad. | |
Coordenadas | N53 10 25 E107 39 45 |
País | Rusia |
Tipo | Natural |
Criterios | (vii)(viii)(ix)(x) |
N.° identificación | 754 |
Año de inscripción | 1996 (XX sesión) |
Lugar de celebración | Regiones Irkutsk y Chita; República de Buryatia |
Lago Baikal. Lago de Rusia. Es el más profundo y de agua dulce más voluminoso del mundo, considerado entre los más claros de todos los lagos y el más antiguo con más de 25 millones de años. Se le conoce también como el “Ojo azul de Siberia” o la “Perla del Asia”.
Sumario
Ubicación geográfica
Se encuentra ubicado en el sur de la región rusa de Siberia (entre Irkutsk Oblast en el noroeste y la República de Buriatia, al sureste, cerca de la ciudad de Irkutsk).
Dimensiones
Es el lago de agua dulce más grande de Asia y el más profundo del mundo. Tiene una superficie de 31.494 km², 636km de largo y 80km de ancho. Con una profundidad de 1.637 metros, el Lago Baikal contiene 23.000 km³ de agua dulce, equivalente al 20% del total de agua dulce no congelada del mundo. Hay tal cantidad de sedimentos en el fondo del lago que, si se retiraran todos, se alcanzaría una profundidad de 9km. El Baikal está rodeado de montañas, tiene 22 islas y es abastecido de agua por unos 300 ríos.
Descripción
Si el Baikal se vaciara inesperadamente todos los ríos del mundo tardarían un año en llenarlo. Más de trescientos ríos y arroyos desembocan en el Baikal, pero solo uno nace de él, el Angara. Las personas que navegan en el Baikal suelen ponerse nerviosas debido a que sus aguas extremadamente cristalinas permiten ver hasta 50 metros de profundidad como si hubiera nada por el medio.
El agua alcanza tal pureza que hace unos 20 años cuando se tomó una muestra para analizarla, quien la contaminó fue el frasco de vidrio. En el invierno el lago está cubierto por una capa de hielo que puede alcanzar hasta tres metros de espesor. A simple vista parece bastante frágil pues cuando se camina por encima se pueden ver las rocas del fondo. Sin embargo, el hielo tiene una resistencia increíble. En la guerra ruso – japonesa tendió durante el invierno las líneas de un ferrocarril sobre la gélida capa y logró transportar 65 locomotora.
Habitad
En sus profundidades habitan más de 1 600 especies de organismos, pero el más insólito de todos es el pez endémico transparente que despide destellos iridiscentes, vive cerca del fondo y es vivíparo, un tercio de su organismo consiste en grasa rica en vitamina A. Es capaz de soportar grandes presiones de hasta 1.600 pies, sin embrago cuando se expone al sol se derrite, convirtiéndose en grasa y espinas.
La calidad del agua está a cargo de un ejército de cangrejos minúsculos llamados Episura que las filtran, lo que elimina las bacterias que enturbian muchos lagos
Con la llegada del invierno, el viento y el sol arrastran los témpanos a la orilla.
Cuando las aguas quedan despejadas reaparecen los patos, cisnes y otras aves.
Por la gran diversidad de plantas y animales que lo habitan (1.600 especies animales y 800 vegetales); la mayor parte de las especies que se encuentran en él son endémicas, incluidas sus focas de agua dulce, únicas en el mundo, que debieron migrar río arriba desde el mar (probablemente durante una glaciación) y han quedado aisladas (el lago se encuentra a 1.700 km del mar).
En el lago hay valiosas pesquerías de esturión, salmón y otros tipos de peces y mariscos (como la episura, una especie de gamba de reducido tamaño cuyo papel es fundamental en la cadena alimenticia, pues filtra el agua a través de su organismo)
Las orillas del sur están pobladas por frondosos bosques de abetos y abedules.
El lago Baikal fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1996.
Patrimonio de la Humanidad
El Lago Baikal está situado en el sureste de Siberia; con 3,15 millones de hectáreas, el lago Baikal es el más antiguo (25 millones de años) y más profundo (1.700 m) lago en el mundo. Contiene el 20% de la reserva total de agua dulce no congelada del mundo. Conocido como la "Galápagos de Rusia”, su edad y el aislamiento, han producido una de las faunas de agua dulce más ricas y más inusuales del mundo, que son de un valor excepcional a la ciencia evolutiva.
Justificación de la inscripción
El Comité inscribió Lago Baikal como el ejemplo más sobresaliente de un ecosistema de agua dulce sobre la base de criterios naturalrs (vii), (viii), (ix) y (x). Es el más antiguo y más profundo de los lagos del mundo, conteniendo casi el 20% de la reserva de agua dulce no congelada del mundo. El lago alberga una excelente variedad de flora y fauna endémicas, que es de un valor excepcional a la ciencia evolutiva.
Además, está rodeado por un sistema de áreas protegidas que tienen altos valores naturales paisajísticos. El Comité tomó nota de la confirmación de los límites revisados ??del sitio, que corresponden a las áreas básicas definidas en la Ley de Baikal (excluyendo las cinco áreas urbanas desarrolladas). También señaló que la Ley del lago Baikal especial, pasa ahora a su segunda lectura en la Duma. Por último, señaló su preocupación por una serie de problemas de integridad, incluyendo la contaminación, que deben señalarse en atención de las autoridades rusas.
Lago en peligro inminente
Este lago enfrenta una amenaza inminente debido al calentamiento global: su rica cadena alimenticia depende en gran medida de las diatomeas endémicas, las cuales son especialmente vulnerables a cualquier reducción en el tiempo que el lago permanece congelado cada invierno.
Debido a que los periodos que el lago está cubierto de hielo sean cada vez más cortos, y los cambios en la transparencia del hielo, dañan el ecosistema del lago. Y ha su principal depredador, la foca nerpa, que es una especie endémica, y la única foca de agua dulce del mundo.
Bibliografía
- Revista Despertar, edición 2008