Lon Nol
|
Lon Nol. Fue un militar y político de Camboya. En 1970 ejecutó un golpe de estado que derroco al régimen monárquico del príncipe Norodom Sihanuk. Fue dictador de su país entre 1972 y 1975 cuando instauró la llamada "República Camboyana". Ejerció una política pro-estadounidense para disgusto de los grupos opositores monárquicos y comunistas. En 1975 fue derrocado del poder por Pol Pot y sus Jemeres Rojos, ese mismo año huyo del país y vivió en el exilio hasta su muerte.
Sumario
Biografía
Lon Nol fue criado en el seno de una familia de terratenientes camboyanos. Recibió una educación al estilo europeo en el Liceo Francés de Saigón en Vietnam. En el año 1950 empezó a trabajar en la administración del Estado, a la par que prestaba servicio militar en el ejército de Camboya. Su inteligencia y capacidad le valieron, para que en 1955, fuera nombrado ministro de Defensa por el rey de Camboya, Norodom Sihanuk, Posteriormente en 1960 fue nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Desde la década de los sesenta, la principal característica de Lon Nol en el esquema militar de Camboya fue su ambigua actitud ante el surgimiento de la guerrilla maoísta del Jemer Rojo, dirigida por Pol Pot. A pesar de que, como comandante en jefe del ejército, tenía la obligación de reprimir cualquier intento de sublevación, Nol pensaba que podrían serle útiles para sus propósitos, que no eran otros que acomodarse en el poder. Abortó cualquier intento de enfrentamiento contra los jemeres y apostó por la vía dialogante, aunque en algunas ocasiones hacía notar cierta simpatía por el ideal revolucionario jemer.
Carrera Política
En 1966 fue nombrado Primer Ministro del reino, cargo que compatibilizó con el mando militar. En ese año, sus divergencias con el rey Sihanuk se pusieron de manifiesto continuamente, especialmente por el problema jemer, lo que causó la destitución de Nol como Primer Ministro en 1967.
Guerra de Vietnam
Presionado por las protestas internas, y acosado por sus protectores estadounidenses por la supuesta neutralidad camboyana en la Guerra de Vietnam, el rey Norodom Sihanuk terminó por solicitar nuevamente a Lon Nol su colaboración, que había resultado muy útil para mediar entre la conexión popular del Jemer Rojo y el gobierno. Por lo que desde 1969, Lon Nol volvió a estar al frente del gobierno camboyano.
Golpe de Estado
Al descontento popular contra la política proyanki de Sihanuk se unió el inicio de la revolución jemer de Pol Pot, que avanzó desde el nordeste de Camboya hacia la capital, Phnom Penh. Lon Nol, al actuar de intermediario entre ambas posiciones, la oficial y la revolucionaria, aprovechó un viaje de Sihanuk a Pekín, en 1970, para dar un golpe de estado, abolir la monarquía e instaurar la llamada "República Camboyana".
En un principio, la guerrilla del Jemer Rojo aprobó la iniciativa de Nol, pero muy pronto el yugo norteamericano sobre el poder político camboyano actuó de freno. Washington aceptó el cambio de peón en Camboya, pero recortó las expectativas de Lon Nol, sobre todo con respecto a la participación del Jemer Rojo y Pol Pot, en los asuntos de gobierno.
La "República de Camboya" se convirtió, pues, en un régimen personal y dictatorial de Lon Nol, financiado y auspiciado por Estados Unidos. Dicho régimen involucró a Camboya en la Guerra de Vietnam y abrió una era de conflictos internos y externos para el país.
El dictador Nol exigió al Vietcong y a Vietnam del Norte no penetrar en el territorio camboyano y cerró cualquier vía de ayuda a las fuerzas de Vietnam del Norte. El Rey Sihanouk había pactado en 1965 secretamente con Vietnam del Norte y China la inastalación de bases militares en el territorio jemer. Ahora, Lon Nol hacía lo mismo, pero en otra línea: permitiría a Vietnam del Sur y Estados Unidos hacer lo mismo en un pacto secreto. Lon Nol además permitió que los Estados Unidos adelantaran libremente el más encarnizado bombardeo sobre el noreste de su propio país con la finalidad de detener el avance del Vietcong y de los Jemeres rojos.
En marzo de 1969 Estados Unidos realiza bombardeos secretros en el norte de Camboya con el interés de destruir los refugios del Vietcong, autorizados por el recién gobernante Richard Nixon y liderados por Henry Kissinger, su director de seguridad nacional. Dichos bombardeos fueron ilegales ya que Estados Unidos no había declarado oficialmente la guerra a Camboya. Por espacio de catorce meses son tiradas en suelo camboyano 110.000 t de bombas. Los bombardeos se mantuvieron hasta 1973. Así se calcula que fueron 539.129 t en total, osea, mas de tres veces de lo que Estados Unidos lanzó contra Japón en la Segunda Guerra Mundial. Las víctimas camboyanas alcanzaron las 600.000 personas muertas. Fuentes de la CIA señalaron que los bombardeos no hicieron mas que incrementar la popularidad de los Jemeres Rojos entre el campesinado camboyano del norte del país.
Guerra civil
El Dictador Nol dió la orden de que en todo el país se eliminara la imagen del Rey Norodom Sihanouk, un acto totalmente contrario a la tradición del pueblo camboyano que sentía un profundo respeto por su rey. Ese acto en su opinión sin importancia, le trajo una mayor antipatía popular y los campesinos atacaron las viviendas de los gobiernos provinciales e intentaron avanzar hacia la capital Phnom Penh, pero el ejército disparó contra los manifestantes, donde un numero no menor de 90 personas fueron asesinadas.
Los bombardeos de Estados Unidos, además de ocasionar centenares de muertos entre el campesinado, no habían hecho otra cosa que incrementar el pie de fuerza de los Jemeres Rojos.
Las fricciones internas se desencadenaron brutalmente, hasta el punto de que Nol, inició una dura represión, ejecutada por el ejército, contra sus mas antiguos aliados, los Jemeres Rojos. Lon Nol pidió ayuda a los Estados Unidos y el 18 de noviembre de 1970 el presidente Nixon respondió con la aprobación en el Congreso de 85 millones de dólares en asistencia militar a Lon Nol, quien mantenían estrechas relaciones con aquel presidente y la CIA.
Entre 1973 y 1975, el ejército de las Fuerzas Armadas Nacionales Jemer leales a Lon Nol y la guerrilla maoísta de los Jemeres Rojos sostuvieron una auténtica guerra civil solapada, la cual finalizó el 17 de abril de 1975 cuando los jemeres, con Pol Pot y Nuon Chea a la cabeza, tomaron la capital, Phnom Penh, derrocaron a Lon Nol e instauraron la República Democrática de Kampuchea, tristemente famosa por el genocidio perpetrado a su albur.
Nol huyó de Camboya camuflado de turista en un buque de placer, hacia Hawaii. La principal razón fue su temor al enterarse que su nombre era el primero de una lista negra hecha por los Jemeres rojos, aprobada implícitamente por el príncipe Sihanouk, con la finalidad de ejecutar a todos los participantes de la breve República Jemer de Lon Nol.
Muerte
Lon Nol residió en Hawaii hasta 1979 y luego se fue a vivir a California, donde finalmente falleció, el 17 de noviembre de 1985.