Louise Nevelson
|
Síntesis biográfica
Nació el 23 de septiembre de 1899 en Kíev, Ucrania. Emigra con su familia a Estados Unidos en 1905 y se establecen en Rockland, Maine. Cursó estudios en el Art Students League de Nueva York de 1928 a 1930 y con el pintor Hans Hofmann en Munich en 1931.
Trayectoria profesional
Su trabajo en los 30 y 40 evidencian influencias del futurismo. Trabaja también como escenógrafa para cine en Berlín y Viena. Realizó viajes a América Latina que le inspiraron su serie de obras en terracota. En los 50 se inició en la madera consiguiendo gran éxito con Black majesty (1955, Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York), composición horizontal de formas geométricas de madera. En 1955 fue aclamada por su primera ambientación Ancient Games and Ancient Places, en la que se daba una síntesis del Cubismo, del Constructivismo, de los readymades dadaístas y de los objetos oníricos del Surrealismo.
Su primer muro completo Moon Garden Plus One fue exhibido en la Grand Central Moderns Callery en 1958. A últimos de la década de 1950 comenzó sus sculptural walls, grandes frisos de cajas conteniendo en su interior una gran variedad de objetos también de madera. Pintadas en negro o dorado y con títulos como Catedral celeste (1958, Museo de Arte Moderno, Nueva York) y Oscuridad total (1962, Pace Gallery, Nueva York). Experimentó con otros materiales, como el metal, el plexiglás y el esmalte. Creó la Capilla del Buen Pastor (1977-1978), totalmente blanca, ubicada en la iglesia luterana de San Pedro en Nueva York.
Muerte
Louise Nevelson falleció el 17 de abril de 1988.