Marcos Martí Rodríguez

Marcos Martí Rodríguez
Información sobre la plantilla
Marcos Marti Rodriguez.jpg
Mártir de Artemisa
NombreMarcos Martí Rodríguez
Nacimiento25 de abril de 1934
Finca San José, barrio Mojanga, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de julio de 1953
Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
Conocido porEl Curro
Partido políticoPadres- Epifanio Martí y Gudelia Rodríguez

Marcos Martí Rodríguez.Mártir de Artemisa, miembro de la Generación del Centenario que participó en el asalto al Cuartel Moncadael 26 de julio de 1953. Nació el 25 de abril de 1934 en la finca San José, barrio Mojanga, del término municipal de Artemisa.

Fue un activo militante de la Juventud Ortodoxa junto con Ramiro Valdés, Pepe Suárez, Guillermo Granados Lara, Severino Rosell González, Tomás Álvarez Breto y otros compañeros que participaron después en el ataque al Moncada.

Participó en el ataque al cuartel Moncada y logró escapar junto con Ciro Redondo, Julio Díaz y otros tres combatientes hasta la Playa Siboney. El jueves 30 de julio por la mañana fueron sorprendidos y detenidos. Marcos Martí fue asesinado por los soldados de la tiranía.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 25 de abril de 1934 en la finca San José, barrio Mojanga, del término municipal de Artemisa. De origen campesino, sus padres Epifanio Martí y Gudelia Rodríguez, tuvieron cinco hijos, el tercero de los cuales era Marcos.

Asistió a la escuela rural más próxima y como todos los hijos de los campesinos en aquella época, solamente pudo cursar hasta el tercer grado. Trabajó desde niño en las labores agrícolas. A los quince años era jornalero en la cercana finca Maravillas.

Marcos era alto, de fuerte complexión física, tez curtida por el sol, de carácter decisivo, energético y rebelde a quien todos conocían y llamaban cariñosamente El curro.

Trayectoria revolucionaria

Enemigo de la injusticia y la opresión sentía un odio violento por el batistato y su ejército mercenario.

Formó parte del grupo de jóvenes artemiseños que pertenecen a la Juventud Ortodoxa. El golpe del 10 de marzo fue un impacto para aquel joven que se rebela en contra de Fulgencio Batista y su camarilla de asesinos.

El 28 de enero un grupo de batistianos se proponían utilizar la fecha para un acto politiquero en el barrio de Mojanga. Él se enteró y se enfureció y dijo:

“En una fecha como esta, cómo se atreven a invocar el nombre de Martí.”

Y se dispuso resueltamente a impedirlo. Los batistianos, habían alquilado una guagua. Para poder llegar a Mojanga había dos camiones. El vehículo iba por la mejor de las dos vías. Y de pronto se interpusieron en el camino Marcos y un amigo, con un madero y un machete tratando de impedirles el paso.

Trabajó en el almacén de víveres Carvajal donde cernía arroz, cosía sacos y otras tareas. Participó en las prácticas de tiros en la finca Sánchez, la Universidad de La Habana y en las reuniones del movimiento junto a Severino Rosell y José Suarez Blanco.

Distintos documentos recogen el incremento de la preparación del movimiento a finales del año 1952. A mediados de diciembre, José Suárez Blanco y Ramiro Valdés realizan un recorrido por la provincia de Pinar del Río con el objetivo de obtener recursos económicos para la causa revolucionaria. A finales del mismo mes, se efectuó una reunión en la Logia Evolución, donde participó Fidel y otros dirigentes del Movimiento. En ella se discutieron asuntos que posteriormente incluiría el programa del Moncada. El Movimiento entra en una etapa de consolidación. Los integrantes saben que se combatirá y que la acción armada era necesaria, pero desconocen el lugar y el plan de acción. [1]

La periodista y escritora Marta Rojas , con relación a la presencia de Fidel en el territorio artemiseño, señaló:

“La presencia de Fidel en Artemisa tuvo calurosa acogida, su tesis de inaplazable acción armada contra el régimen prendió entre aquellos jóvenes artemiseños, casi todos de origen campesino; así las primeras células revolucionarias no tardaron en integrarse y robustecerse, al extremo de que casi una tercera parte de todos los hombres que atacaron —comandados por Fidel— el cuartel Moncada y el de Bayamo, el 26 de julio de 1953, eran artemiseños”. [2]
Armamento con el que realizaban las prácticas de tiro.

Estos jóvenes se prepararon para llevar a cabo una acción armada y entrenaron en diferentes fincas de Artemisa: Sánchez, Tentativa y Larrazábal.

El incremento de la preparación incluyó, además, la intensificación de los entrenamientos y las prácticas de tiro en diversos lugares dentro y fuera del territorio, principalmente en las fincas Larrazábal, cerca de Candelaria, San Miguel, del barrio Capellanías, donde vivía Carmelo Noa Gil; La Tentativa, entre Artemisa y Guanajay, donde vivía Ismael Ricondo Fernández ; Las Tumbas, Cayajabos; la finca Sánchez, perteneciente a Francisco Chirino, padre de la novia de Santana y otros lugares.

Objeto que pertenecía a Marcos, depositados en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa.

El 24 de julio le dijo a su madre que le hiciera la comida que tenía que trabajar en el almacén. Pidió ropa limpia y al preguntarle la madre para que la quería si iba a trabajar, no insistió más y partió a su cita con la historia.

Ricardo Santana, designado para actuar en el grupo de Fidel, marchó en un vehículo ocupado por Severino Rosell, Mario Collazo, Marcos Martí y los hermanos Roberto y Orlando Galán. Fidel quiso que estuvieran juntos, pues él confiaba en la puntería de los artemiseños. Unos iban armados con pistolas, otros con fusiles o escopetas calibre 16. [3]

Muerte

Participó en el ataque al cuartel Moncada y logró escapar junto con Ciro Redondo, Julio Díaz y otros tres combatientes hasta la Playa Siboney. Marcos, Ciro y Julito llegaron hasta el bohío de la familia Pradas, los otros tres aparecieron posteriormente asesinados.

El jueves 30 de julio por la mañana fueron sorprendidos y detenidos Marco Martí y Ciro Redondo.

El joven Marcos no se entregó pasivamente, increpó a uno de los soldados:

“¿Cómo tú tiemblas si llevas armas?”

Este le disparó un tiro por la espalda y ya en el suelo, lo remataron con varias descargas más. El otro guardia, al que le decían El Morito Babun , logró que Ciro no corriera igual suerte.

Sus restos se encuentran en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, recinto mortuorio de los combatientes del 26 de julio.

Referencias

Fuentes

  • Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
  • Beltrán Colunga, Ángel L.: Con los pobres de la tierra, Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 1988.
  • Castro Ruz, Fidel: La Historia me absolverá, Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 2001.
  • Datos aportados por la Lic. Mabel Martínez Deulofeu, directora del Mausoleo a los Mártires de Artemisa, en julio del 2023.
  • Dirección Política de las FAR: Moncada: Antecedentes y preparativos.
  • Documentos del Museo Municipal de Artemisa.
  • Elsa Claro: Con Fidel en el Moncada, Bohemia, 29 de julio de 1988.
  • Enrique Garcés Montero: El artemiseño que rescató a Fidel. Editora Política, Ciudad de La Habana, 2012.
  • Ignacio Ramonet: Cien horas con Fidel. Segunda edición cubana. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, Ciudad de La Habana, 2006.
  • Lazo Pérez, Mario: Recuerdos del Moncada, Editora Política, La Habana, 1987.
  • Marta Rojas: El juicio del Moncada, Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1988.
  • Mencía, Mario: El grito del Moncada, Ed. Política, La Habana, 1986.
  • Plegable realizado por Agenzia Giornalistica Televisiva Italiana-Roma, Italia. Director Responsable Ivano Selli de la “Associación Nacional de Amistad Italia-Cuba”.
  • Salvador Escalona Virgil: Los campesinos también ayudaron a asaltar el Moncada, Granma Campesino, La Habana, 7 de noviembre de 1973.