Mariana Pineda
|
Mariana Pineda. Ilustre mujer granadina de gran arraigo popular, simboliza la lucha liberal constitucionalista del siglo XIX.
Síntesis biográfica
Nació en Granada el 1 de septiembre de 1804 quedó huérfana a la edad de 15 meses. Tuvo una preparada educación. Contaba poco más de 15 años cuando contrajo matrimonio con Manuel Peralta Valte, joven muy adicto a las ideas liberales. Al cabo de 3 años quedó viuda con dos hijos. Su nombre completo es Mariana Rafaela Gila Judas Tadea Francisca de Paula Benita Bernarda Cecilia de Pineda Muñoz. Hija de María de los Dolores Muñoz y Bueno y de Bueno Mariano de Pineda Ramírez.
Conspiración
Graves acontecimientos ocurrían en España: El régimen constitucional había sido derrotado, los ejércitos franceses ocupaban el país, Fernando VII mantenía las reglas prerrogativas. Por un sentimiento de caridad hacia sus perseguidos y en recuerdo de su esposo se dedicó a ayudar a los adictos al partido liberal.
Mariana era conocida tanto por su liberalismo que se sospechaba que fuera cómplice de don Fernando Álvarez de Sotomayor, dirigente liberal que estaba preso y condenado a muerte por revoltoso. Debido a esto, según una versión de la historia fue que se planeó una trampa contra ella.
Pudo librarse de aparecer comprometida en la causa de los constitucionales, hasta que debido a una delación fue descubierta una bandera de seda morada con el lema "Ley, libertad, Igualdad", que con otras mujeres bordaba y había de servir de enseñaza para el proyecto revolucionario. En medio de las protestas de la población, fue juzgada y condenada a morir a garrote vil.
Al negarse Pineda a delatar a sus supuestos cómplices, Pedrosa, miembro de la Chancillería de Granada, y según la leyenda, secretamente enamorado de ella, decretó su ingreso en prisión.
Muerte
Murió ajusticiada por un doble motivo: haberse unido a los defensores de una causa política y no consentir en traicionarlos. Por eso, aunque indudable heroína en la historia de la Libertad, puesto que por la libertad se alzara la bandera que ella quiso ofrendar y que fue el pretexto legal de su proceso.
Con una entereza y honorabilidad sorprendentes, se enfrentó a la muerte y se convirtió en un mártir de todos aquellos que apoyaron la causa de los liberales, así como de quienes han buscado justicia e igualdad en este injusto mundo.
Fue sentenciada a muerte y ajusticiada en la misma ciudad el 26 de mayo de 1931. La posteridad la ha colocado entre las mujeres célebres.
Legado
Mariana Pineda se convirtió pronto en heroína y mártir de la causa liberal, hasta el punto de inspirar numerosas canciones. Federico García Lorca se basó en su historia para escribir la obra teatral "Mariana Pineda".