Mausoleo de Augusto
|
Mausoleo de Augusto. Es un monumento funerario que aloja la tumba del primer emperador de Roma, César Augusto y de varios miembros de la familia.
Historia
En el año 353 antes de cristo, muere Mausolus, rey de Asia Menor, - actual Turquía - la esposa, la reina Artemisa ordena construir en su honor una bellísima tumba, que resultó ser una de las siete maravillas del Mundo Antiguo.
Luego sentimientos tan ejemplares como la envidia y la avidez, tan comunes entre los poderosos, hicieron que otros muchos monarcas se construyeran grandiosas cámaras mortuorias.
En el siglo I antes de Cristo los terrenos donde se erige el mausoleo, era conocido como Campo de Marte, - dios de la guerra -.situado por debajo del nivel del río se inundaba con frecuencia. Julio Cesar proyectó desecar la zona desviando el curso del río Tiber por detrás del Gianicolo pero es asesinado antes de iniciar las obras.
En este lugar se erigían los templos dedicados a los dioses extranjeros, estos dominaban el campo que se extendía a los pies utilizado por las legiones romanas para los entrenamientos. Las obras comenzaron a erigirse cuando Augusto regresó en el año 29 de la ciudad de Alejandría con la conquista de Egipto y la derrota de Marco Antonio entre los logros.
Estando en esta ciudad, Augusto se había maravillado con la imponente tumba de Alejandro Magno y entonces se supone que quiso algo similar para el propio mausoleo: un imponente edificio de planta circular y una hectárea de superficie, algo suntuoso y magnífico cubierto por mármol blanco.
En el año 28 antes de Cristo, antes de convertirse en emperador, Octavio ordena la construcción de un panteón familiar en las afueras de la zona residencial de Roma, en el Campo de Marte. El primero en ser enterrado aquí es el sobrino favorito, Marcelo, casado con Julia, hija del emperador, este muere envenenado por la segunda esposa, Livia, que deseaba el trono de Roma para el hijo Tiberio.
Tras la muerte de Marcelo, los envenenamientos dinásticos hacen que el lugar se llene de urnas funerarias, unos 15 miembros de la familia, poco a poco la zona se va llenando de templos. El primero en ser erigido es el dedicado a Marte, la ciudad comienza a expandirse en esa dirección.
En el año 14 antes de Cristo, muere Augusto y las cenizas son enterradas en el núcleo central del edificio. En el año 410 cuando Roma es saqueada por los godos, destruyen las cámaras, roban las urnas y desparraman las cenizas, aunque no dañan el edificio.
Durante la Edad Media el lugar se fortifica y se vuelve castillo para la familia Colonna, cuando la familia pierde poder la residencia es desmantelada y el Mausoleo de Augusto cae en la ruina.
Arquitectura
El mausoleo es una construcción circular con varios anillos concéntricos hechos con tierra y ladrillo y con cipreses plantados y rematados con un techo cónico y una estatua del emperador.
El edificio ocupaba una hectárea, en el origen estaba recubierto de mármol blanco, en el interior había pasillos concéntricos unidos entre si, las cámaras sostienen el techo y se abren a las zonas de de nichos para albergar las cenizas de los miembros de la familia Imperial.
Sobre la sala central, como si de una tarta matrimonial se tratara, se elevaban dos tambores circulares superpuestos, estos estaban cubiertos con tierra para formar una especie de colina con cipreses, como en las tumbas etruscas.
En la cumbre se alzaba la estatua del emperador con unos 90 metros de diámetro por 42 de altura, dentro se situaban las tumbas de Marcus Claudius Marcellus, Marcus Agrippa, Octavia, la hermana del emperador, algunos de los nietos, el emperador mismo y la esposa, Caligula, mientras que en la entrada había dos obeliscos, actualmente situados en la Piazza del Quirinale y Piazza dell’Esquilino.
Hechos cronológicos
En el siglo X, la familia Colonna convierte el edificio en una fortaleza con foso.
En 1354, aprovechando que los papas han sido derrotados en Avignon por los franceses, el patriota Cola di Rienzo intenta resucitar la antigua República Romana, pero el ejercito es derrotado y sufre un trágico final: es asesinado por un criado de la familia Colonna mientras daba un discurso.
En el siglo XVI, el mausoleo se convierte en un jardín ornamental.
En el siglo XVII, se construye a los alrededores un anfiteatro de madera y el mausoleo se convierte en coso, solaz para unos pocos elegidos.
En el siglo XIX, es convertido en un circo, también por esa época la parte superior es utilizada como sala de conciertos.
En 1930, Benito Mussolini recupera el monumento con el sueño de hacerse una tumba, ordena construir palacios de estilo fascista alrededor del mausoleo para ennoblecer el lugar.
Fuente
- Artículo Mausoleo de Augusto. Disponible en "web.tiscalinet.it". Consultado: 14 de julio de 2011.
- Artículo Mausoleo de Augusto. Disponible en "www.urbipedia.org". Consultado: 14 de julio de 2011.