Mayohuacán (agrupación musical)
|
Grupo Mayohuacán. Como otros grupos de la Nueva Trova, contó con un instrumental de quenas, bombos, charangos y otros típicos de Sudamérica.
Sumario
Origenes
Fue fundado en La Habana en abril de 1972, e integrado en diferentes etapas por:
- Tomás Iglesias, (director, guitarra bajo, percusión y voz)
- Adolfo Costales, (voz, tres, guitarra y percusión)
- Benito de la Fuente, (voz solista, guitarra y percusión)
- Guillermo Fernández, (bajo, guitarra, quena y voz)
- Rolando Montes de Oca, (guitarra, cuatro, voz y percusión)
- Efraín Ríos, (voz solista, tres, guitarra de doce cuerdas y percusión)
- Mario Pérez, (quena, percusión y voz)
- Enrique Blanco, (charango, quena, cuatro, guitarra y voz)
- Amado Reyes, ( percusión y voz)
- Juan Ramos, percusión, (vibráfono y voz)
- Antonio Carreras, (bajo, percusión, voz y técnico de sonido)
- Mario Echevarría, tres, bajo, (guitarra y voz)
Posteriormente ingresaron músicos como Juan Ramos ("Juaniquiqui"), Tony Carreras y Efraín Ríos, y fue conducido por el guitarrista y compositor Rafael Guedes, dedicando el trabajo a géneros de la música popular cubana.
Integrantes
Desde 1999, sus integrantes son:
- Rafael Guedes Mendoza, (director y bajo)
- Fernando Lores, (piano;
- Ernesto Guedes Mendoza, (batería y pailas)
- Yovany Estapé, (tumbadora y bongó)
- Morgan Reyes Díaz, (saxofón;
- Maykel Rojas, (trompeta
- Maykel Valdivia
- Carmen Lupe Aberaturis
- Dairon Núñez, (voces solistas)
- Anais Urda Rodríguez, (coros)
- Nelly Lago, (coros)
Estilos y géneros musicales
Una de sus características es su formato variable, lo que le permite, sin perder el perfil que lo identifica, trabajar un amplio repertorio con varios estilos y géneros:
- Calypso
- Reggae
- Polos margariteños
- Samba
- Merengue
- Son
- Guajira, (los cuales no asumen con fidelidad absoluta)
Desde su fundación hasta 1978 aproximadamente, interpretaron los géneros musicales de Centro y Sur América, con indudable influencia —en cuanto a formato— del Quilapayún, Inti Illimani, los septetos de son y los cuartetos vocales.
Actuaciones
Integraron el Movimiento de la Nueva Trova. En 1978 realizaron una gira por República Dominicana; en 1979 participaron en el Festival de la Canción Política de Berlín; en 1980 regresaron al mismo país, donde actuaron en la Cantata Internacional, con Mikis Theodorakis, Sergio Ortega, María Farandouli y Agit Prop.
Presentaciones
Además se han presentado en el:
- New Morning, París
- Quasimodo, Berlín
- Brot Fabrik, Frankfurt
- Muhle Hunziken, Berna
- Arena, Viena
- Halles de Scaarverk, Bruselas
- Coliseo Deportivo, México, D.F.
- Recoletta, [[Buenos Aires
- Anfiteatro del Nuoro, Sardegna
- Teatro del Pueblo, Trípoli
- Plaza de Toros, Cartagena de Indias
- Benidorm Palace, Benidorm
- Madrid Palace, Madrid
También han actuado en:
Bibliografía
- Georgina Armand. «El Mayohuacán». Revolución y Cultura (La Habana) (65): 37-39; enero de 1978.
- Rolando Cartaya. «Del Mayohuacán, una nota.Segunda noche de los trovadores con el teatro Milanés como marco». Juventud Rebelde (La Habana), 26 de agosto de 1976: 3.
- Del segundo viaje que el grupo Mayohuacán hizo a República Dominicana, impresiones y recuerdos». Juventud Rebelde (La Habana), 19 de noviembre de 1978: 4.El grupo Mayohuacán ofreció su recital». Juventud Rebelde (La Habana), 22 de agosto de 1977: 3.
- Ileana Martínez. «Mayohuacán». Alma Mater (La Habana) (193): 5; agosto de 1980. Marco Antonio Martínez. «Cerca de diez mil espectadores vieron las actuaciones del Mayohuacán en Europa ». Tribuna de La Habana (La Habana), 6 de enero de 1982: 3.
- Mayra A. Martínez. (Mayohuacán(. Revolución y Cultura (La Habana) (3): 29-31; marzo de 1984.
- Raquel Martori. «Mayohuacán, hacia un Festival de la Canción Política en la RFA». Juventud Rebelde (La Habana), 28 de abril de 1976: 4. Mayohuacán actúa en el Décimo Festival de la Canción Política de Berlín». Juventud Rebelde (La Habana), 11 de febrero de 1980: 2
- Bladimir Zamora Céspedes y Arturo Arango Arias. El Caimán Barbudo (La Habana) (178): 23; octubre de 1982.
Véase también
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultado el 18 de noviembre de 2010.