Ruiseñor
|
Ruiseñor (Myadestes elisabeth). Esta especie es endémica de la avifauna de Cuba cuyo canto en nada se parece al llamado Ruiseñor Europeo, está considerado por especialista en este asunto como el más hábil de los pájaros cantores, incluso supera al sinsonte por la excelente maestría vocal que adquiere durante el proceso de aprendizaje. Pertenece a la familia Turdidae del orden Passeriformes, su nombre común en inglés es Cuban Solitaire.
Sumario
Curiosidad
En ellos existe una regla natural inviolable: las que poseen plumaje de variados y brillantes colores nunca se distinguen por su canto. En cambio las que lo presentan poco vistosos y opacos son las más dotadas para el canto, visible en el Sinsonte, la Fermina y ahora en el Ruiseñor.
Características
- Considerado por algunos autores como “la reina de las aves canoras”. Su canto melodioso y prolongado no ha podido ser siquiera imitado por ninguno de los pájaros conocidos. Hay quienes sienten en la divina entonación algo de tristeza, como salida de entre las rocas de la montaña
- Su talla alcanza los 190 mm de longitud y su plumaje, poco vistoso, puede ser gris carmelitoso o gris oliva en las partes superiores del cuerpo.
- Las partes inferiores del cuerpo son de un tono gris claro, que se torna blanco en el centro de la garganta y el abdomen.
- Por tener precisamente esas tonalidades que se hace cansón localizarle sino está cantando, ya que es cuando único permanece quieto.
- Ambos sexos tienen igual plumaje por lo que hay que prestar especial atención para diferenciarlos.
Anida en las hendiduras de las rocas o en una depresión de las laderas montañosas, su nido es en forma de copa, imperfecta en el cual la hembra pone tres huevos pintados.
Hábitat
Viven en montañas altas de bosques cerrados, localizables en mayor números en la Cordillera de los Órganos, provincia de Pinar del Río.
También puede localizarse en la Sierra Maestra, de la región oriental, en Sagua de Tánamo y Yateras de la provincia de Guantánamo, entre otras regiones.
El ruiseñor desapareció de la Isla de la Juventud.
Alimentación
Su alimento fundamental consiste en insectos y lombrices.
Subespecies
- M. e. elisabeth (Lembeye, 1850) de la Isla de Cuba.
- M. e. retrusus Bangs & Zappey, 1905 de Isla de la Juventud, está extinta.