Norma Peña Sánchez
|
Norma Bárbara Peña Sánchez. Popularmente conocida como la “súper-abuela”, es un pintoresco personaje de la cultura popular baguanense. Cantante lírica de amplio espectro, fundadora y digna representante del movimiento de artistas aficionados en Báguanos.
Sumario
Orígenes
Norma Peña nació el 4 de diciembre de 1923 en Santiago de Cuba, pero su familia se traslada enseguida al Central Santa Lucía. Allí muere su padre a los pocos días contando Norma con 2 meses de vida. Desde los 6 años se interesa por la vida artística interpretando canciones religiosas como "Dios te salve María", en la Iglesia de Santa Lucía, cerca de su residencia.
Trasiego de residencia
En el año 1930 se traslada a Holguín; allí cantaba en los portales "El golfo" y "La cieguita" para recibir algún centavo y ayudar a su madre. En 1935 deciden mudarse al Central Báguanos con la ayuda de un tío. Allí canta en la "Corte Suprema" del poblado, concurso convocado por el sindicato, interpretando todos los géneros y canciones como: "La sitiera", "Siboney", "Estrellita de Ponce" (lírico), "El vals sobre las olas", etc. Actuó en los teatros de Tacajó y Cueto.
Proyección nacional
Viaja a La Habana en el año 1938 para presentarse en la Corte Suprema Nacional; ensayando con la orquesta de Adolfo Guzmán los temas "Siboney" y "Oigan el Vals".
Luego canta en una campaña política en Prado (Habana). En una casa de grabar discos "Stard" le gestionan una beca en el Conservatorio Nacional, pero no la realizó. En el año 1946 canta en el colegio metodista Candler Colege de la Habana ”Noche de Paz”.
Actividad como artista aficionada
De regreso a Báguanos formó un dúo con su esposo, cantando en el Cine, la Casa de la Cultura de Tacajó, Báguanos, etc. Realizó un recital en el teatro de Gibara interpretando “Calatayú” (española), “Quiéreme Mucho”, “Damisela Encantadora”, “El día que nací yo”.
En el proyecto "Noche entre amigos bajo las estrellas", conducido por Fernando Martínez, se presentó con "Dónde estás corazón" (1996).
Además actuó en la iglesia de Tacajó con la canción “El vaso nuevo” (1999) y en el Festival del Abanico en la Iglesia San José con “Dónde estás corazón” y “Siboney” (1999).
Posteriormente ha actuado en numerosos escenarios en la provincia y en la capital, no solo como cantante, sino también como actriz en obras dramáticas y comedias, fundamentalmente acompañada de otros aficionados de la tercera edad como ella.
Reconocimientos
Por su amplia labor cultural Norma ha sido reconocida en numerosas ocasiones dentro y fuera de Báguanos. Se graduó con honores en la Universidad del Adulto Mayor, siendo considerada su tesis la de mayor relevancia e impacto social de su graduación.
En 2010 se le dedicó la XXX Edición de la Jornada de la Cultura Baguanense, por sus innumerables aportes a la cultura tradicional de la localidad en la conservación del patrimonio inmaterial. Más tarde, en 2011, tras una entrevista televisiva del canal territorial Tele Cristal, y su transmisión nacional e internacional, se da a conocer y reconoce ampliamente la labor de esta particular artista.
Fuentes
- Álvarez Almaguer, Leticia. Huellas en el tiempo. (Monografía de la cultura en Báguano). Sectorial de Cultura Báguano, 2005.
- Martínez Bruzón, Fernando. Norma: ayer, hoy y siempre. Inédito. 2010.