Orestes López Valdés
|
Orestes López Valdés (La Habana, 28 de agosto de 1908 - La Habana, 26 de enero de 1991) fue un compositor, contrabajista, pianista y violonchelista cubano. Fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Posteriormente creó otra orquesta con la que trabajó como director, compositor y arreglista en sus últimos años.
Es considerado el cocreador del mambo, junto con su hermano Israel Cachao López, y el más prolífico compositor de danzón.
Síntesis biográfica
Con su madre estudió solfeo; con el padre, el contrabajista Pedro López, contrabajo; y con el pianista Fernando Carnicer, armonía y piano.
Trayectoria artística
En 1922 tocó su primer baile en la Sociedad El Pilar; más tarde integró la orquesta de Miguel Vázquez (El Moro), y en 1924 trabajó como contrabajista de la Orquesta Filarmónica de La Habana, que dirigía el español Pedro Sanjuán.
Fue violonchelista de la Orquesta de Armando Valdespí; contrabajista de los hermanos Contreras y de la orquesta de Armando Romeu, y en 1930 de la de Ernesto Muñoz Justiniani; también fue pianista de la Orquesta Ideal, de Joseíto Valdés.
A fines de la década del 20 fundó su primera agrupación. En 1933 fundó la orquesta López-Barroso, integrada por:
- Orestes López, (director y piano)
- Raúl Valdés, (violín)
- Israel López (Cachao), (contrabajo)
- Manolo Morales, luego sustituido por Juan Pablo Miranda, (flauta)
- Abelardo Barroso Dargelez, (cantante)
- Ángel López, (timbal)
- Abelardo Valdés, (güiro)
Gozó de gran popularidad en la década del 30, cuando estaba de moda el danzonete y Abelardo Barroso en el apogeo de su carrera artística. A mediados de la década del 30 creó la Orquesta Unión; después, en 1937, integró la orquesta Arcaño y sus Maravillas, hasta su disolución en 1958, cuando pasó definitivamente a la Filarmónica.
En la agrupación de Arcaño contribuyó a crear el danzón de nuevo ritmo:
Obras
- Arriba la invasión
- Caballeros, coman vianda
- Camina Juan Pesca’o
- Catorce de septiembre
- Carraguao pasan
- Chifla
- Arcaño
- El moro eléctrico
- El Progreso de Tinguaro
- El que más goza
- El truco de Regatillo
- En el cabildo
- Esto es crema
- Flores de mayo
- Hágase socio
- Jóvenes de la defensa
- Las ninfas
- Los tres chiflados
- Llegaron los millonarios
- Mambo, Mape
- Nace una estrella
- Nobles y sencillos
- Pasarán los años
- Rapsodia en azul
- Rosa que no se marchita,
- Silvio al bate
- Soy matancero
Bibliografía
- Leonardo Acosta. Del tambor al sintetizador [2da. ed.]. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1989.
- Orlando Castellanos. «El mambo soy yo». La Gaceta de Cuba (La Habana) (6): 48-49; noviembre-diciembre de [[1997].
- Erena Hernández. La música en persona. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1986.
- Ezequiel Rodríguez [compilador]. El danzón. Iconografía, creadores e intérpretes. La Habana, Consejo Nacional de Cultura, 1967.
Fuente
- Instituto Cubano del Libro (2009): "Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultado el 18 de noviembre de 2010.