Palma de la virgen
|
La Palma de la virgen. Es una especie de cycad originaria de México, la especie más utilizada en jardinería es Dioon edule.
Sumario
Palma de la virgen
Dioon edule var. edule pertenece a la familia Zamiaceae en el orden de Cycadales. Es endémica de la costa este deMéxico. Las cícadas se encuentran entre las más antiguas plantas con semillas e incluso son anteriores a los dinosaurios (En Jardín Botánico de los Estados Unidos). D. edule fue descrito originalmente por John Lindley en el 1843. Actualmente existen dos subespecies conocidas: D. edule subsp. edule y D. edule subsp. ausgustifolium.
Descripción
Es una cicadal semiarborescente, que forma con la edad troncos de 3 m de altura. Sin embargo, las plantas cultivadas en nuestros jardines son generalmente mucho más pequeñas, y casi no tienen tronco. Las hojas tienen la forma de espina de pescado. Son rígidas, pinnadas, y en las plantas adultas miden hasta 1,50 m de longitud por unos 20 cm de anchura. Como en la mayor parte de las especies del género Dioon, tienen un bello color verde nacarado. Toda la hoja es plana (los folíolos miran todos en la misma dirección), raramente arqueada, salvo en los ejemplares más viejos. El extremo de los folíolos termina en una punta acerada, pero los bordes son inermes. En los ejemplares jóvenes hay varias espinas pequeñas en el extremo de cada folíolo.
Como todas las cicadales, la especie es dioica. Los conos masculinos recuerdan a una piña; son erectos, estrechos y compuestos de numerosas y pequeñas escamas. Los conos femeninos son mayores y más gruesos. Están formados por escamas más gruesas, que llevan las semillas.
Dioon edule es una especie frondosa, que produce muy pronto numerosos retoños. Una vez bien desarrollados, estos retoños se pueden separar del pie madre y hacerlos arraigar. Es muy raro que plantas masculinas y femeninas adultas se cultiven al lado de otras, el esqueje es el mejor método de multiplicar la especie.
Habitat
Dioon edule es endémica de la costa oriental de México. Comúnmente se encuentran distribuidas en toda la Sierra Madre Oriental desde Veracruz a Nuevo León. Comúnmente se encuentra en los bosques caducifolios espinosos y bosques de robles. Usualmente se encuentran a una altitud de 500-1000 metros en las zonas duras, incluidos suelos expuestos y superficiales. La mayoría de las áreas en las que reside están sometidos a climas muy secos y frecuentes incendios, lo que produce implicaciones en la supervivencia y distribución.
Distribución
Es una población que está fuertemente dominada por las plantas adultas, el cambio será mínimo en comparación con la población compuesta por plantas más jóvenes. Esto se debe a su capacidad para sobrevivir en condiciones duras. D. edule es un ejemplo de supervivencia. Se encuentra principalmente enraizada a poca profundidad, en los los suelos rocosos debido a la competencia con otras especies de crecimiento rápido por el agua, nutrientes y dispersión de semillas. En respuesta, han desarrollado una ventaja selectiva para el cultivo en estos climas duros, incluyendo unas vigorosas raíces para el anclaje y la conducción de agua. Por otra parte, es más difícil para los roedores llegar a la planta y las semillas si están puestos en lugares de difícil acceso. Además de la competencia, los agentes causales de D. edule es al azar, e incluye la depredación, las variaciones en temperatura y precipitaciónes y la dispersión de semillas.
Las tasas de mortalidad entre plántulas es bastante elevado, lo cual es perjudicial para una planta de crecimiento lento. Las semillas deben combatir los climas duros, secos e incendios forestales frecuentes. La mayoría de las plantas maduras están muy protegidas y son capaces de soportar estos incendios. Las pequeñas semillas y plantas menores no son tan afortunadas. Sin embargo, la liberación de nutrientes y minerales alienta a las hembras para desarrollar conos durante la temporada siguiente. Además del clima, las semillas también deben evitar los roedores depredadores. Esto es inusual porque las semillas de cícadas y el follaje son venenosos para la mayoría de mamíferos, con exclusión de estas diferentes especies de roedores. Las hojas jóvenes de D. edule también se las comen las larvas de la mariposa Eumeo debora.
Cultivo
Fácil de cultivar, a pesar de que su crecimiento en las regiones templadas es muy lento. Deben plantarse imperativamente en un lugar caliente y soleado a fin de que puedan aprovechar al máximo el aporte calorífico. En un emplazamiento a la sombra o a la media sombra, la emisión foliar es menos sostenida y la planta no produce hojas más que cada dos o tres años, cuando debería hacerlo cada año. Las hojas en desarrollo son blandas y frágiles. No deben nunca perturbarse mientras se están abriendo, so pena de que le queden secuelas para el resto de sus días.
Una vez afincada, Dioon edule es capaz de soportar largos periodos de sequía, así como suelos muy pobres y muy calcáreos, aunque aprecia los buenos cuidados. En las regiones mediterráneas, un suelo enriquecido y bien regado es indiscutiblemente prenda de un mejor desarrollo. En otras regiones, una ubicación cálida y bien protegida será privilegiada.
La resistencia al frío de esta cicadal es buena hasta temperaturas de -6ºC a -7ºC. Más abajo, las hojas pueden dañarse, y hacia los -10ºC se destruyen totalmente. El tronco es capaz de resistir heladas más fuertes a condición de que sean excepcionales y de corta duración.
Como la mayor parte de las cicadales, Dioon edule produce raíces coracoides que afloran a nivel del suelo. Estas raíces no deben dañarse para que la planta pueda mantener su potencial de crecimiento. Por ello, no hay que cavar la tierra cerca de la base del tronco.
Generalidad
El Dioon edule se desarrolla como un arbusto. El Dioon edule desarrolla ramos largos arcuados; el aspecto es le típico de las palmas, con un tronco bastante denrecho en la parte baja, que lleva una copa arcuada. Esta plantaprimavera,verano, otoño, invierno Asume una coloración verde ; es de la talla medio y puede alcanzar los 7 m de grandeza. Mantiene las hojas en invierno.
Riego
Regar estas plantas solo saltuariamente, pero recordamos de mojar profundamente el terreno utilizando 1-2 secos de agua , cada 4-5 semanas . Los jóvenes ejemplares, colocados de poco, necesitan más curas respecto a los ejemplares adultos: Con el pasar de lo años, el desarrollo de un buen aparato radical, permite a la planta de acontentarse de la lluvias, sin la necesidad de ulteriores regaduras.
Tratamiento
El clima primaveral, con un elevado salto térmico entre las horas diurnas y nocturnas, y lluvias muy frecuentes, puede favorecer el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, que van tratadas preventivamente con un hongocida sistémico, utilizado antes de que las flores engrosen eccesivamente; a fines delinvierno se aconseja también un tratamiento insecticida de amplio espectro para prevenir el ataque de áfidos y cochinillas. Recordamos siempre que los tratamientos se practican cuando en el jardín no hay floración.
Fuentes
- Compton , R. H, and F. W. South . "Notes From the Cambridge Botany School on the Anatomy of the Dioon Edule Lindle.." New Phytologist 7(1908): 222-229.
- De Luca, Paolo, Sergio Sabato, and Mario Vasquez. "Distribution and Variation of the Dioon Edule." Brittonia 34(1982): 355-362.
- Octavio-Aguilar, Pablo, Jorge Gonzalez-Astorgas, and Andrew P. Vovides. "Population Dynamics of the Mexican Cycad Dioon Edule Lindl. (Zamiaceae) Life History Stages and Management Need." Botanical Journal of the Linnean Society 157(2008): 381-391.
- Vovides, Andrew P. "Spatial Distribution, Survival and Fecundity of the Dioon edule (Zamiaceae) in Tropical Deciduous Forests in Velacruz, Mexico with Notes on its Habitat.” The American Journal of Botany 77(1990): !532-1543.
- Whitelock , Loran M. "Variation in the Mexican Cycad Dioon Edule (Zamiaceae)." The Botanical Review 70(240-249): 2009.