Parotiditis
Parotiditis, conocida como paperas es una enfermedad viral, aguda y altamente contagiosa, causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales. Esta enfermedad puede afectar el sistema nervioso central y los testículos. Puede causar diferentes complicaciones como meningitis y puede causar infertilidad.
Sumario
Causas
Es una enfermedad viral producida por el paramixovirus, este virus inicialmente penetra y se multiplica en las células del aparato respiratorio para luego ser transportado por la sangre hacia todos los tejidos, teniendo predilección por las glándulas salivales siendo una de ellas la parótida, por esto se le puede aislar en saliva, también se le puede aislar en orina o en cualquier otro tejido.
Transmisión
El virus se transmite de persona a persona por medio de las gotas de la respiración principalmente cuando uno estornuda o por contacto directo con artículos que han sido contaminados con saliva infectada.
El contagio de la enfermedad puede ser por contacto directo, por objetos contaminados con saliva u orina. Puede presentarse a cualquier edad siendo más frecuente en adultos jóvenes.
Ingresa al organismo por vía respiratoria y usualmente tarda en aparecer de dos a tres semanas y está provocada por un virus, el cual se une con los de la influenza y parainfluenza.
Síntomas
Entre sus principales síntomas se encuentra:
- Dolor facial
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Inflamación de las glándulas parótidas (las glándulas salivales más grandes, localizadas entre el oído y la mandíbula)
- Inflamación de las sienes o mandíbula (área temporomandibular)
La gran mayoría de los niños tienen síntomas muy leves o no tienen ninguno. Pero cuando se presentan síntomas, los más comunes son el malestar general, molestias en las glándulas salivales, las cuales pueden estar inflamadas y dolorosas (puede ser unilateral o bilateral). El padecimiento alcanza su máxima expresión al tercer día y remite lentamente en un plazo de tres a siete días.
Otros síntomas que ocurren en los hombres son. - Tumor testicular
- Dolor testicular
- Inflamación del escroto
Complicaciones
Se puede presentar infección de otros órganos, incluyendo la orquitis, que no es más que una inflamación del testículo. Muy poco frecuente en la infancia, en la edad mayor se observa en un 30% de los casos. Comienza generalmente siete días después de la parotiditis, con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolor en los testículos y en la parte baja del abdomen.
En un porcentaje bajo es bilateral y en tercio evoluciona hacia la atrofia testicular.
Una de las complicaciones más comunes es la Meningoencefalitis que es una inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Se presenta en 1 de cada 400 casos, y ataca más a hombres que a mujeres en proporción de 1 a 4. Evoluciona en la mayoría de los casos hacia la curación espontánea en un período de cuatro días, sin dejar, secuelas. Con muy poca incidencia puede afectar de forma severa la audición, también puede ocurrir una inflamación del páncreas.
Tratamiento y Recomendaciones
El tratamiento específico para las paperas es sintomático y por lo general se limita a la administración de medicamentos para aliviar el dolor y la ingestión abundante de líquidos. Algunas veces el reposo en cama es necesario durante los primeros días. Los niños no deben asistir a la escuela hasta que los síntomas hayan desaparecido.
La aplicación de compresas frías o calientes en el área del cuello y el uso de paracetamol (Tylenol) pueden ayudar a aliviar el dolor. No le dé ácido acetilsalicílico (aspirina) a los niños con una enfermedad viral debido al riesgo del síndrome de Reye.