Parque Antonio Maceo

Parque Antonio Maceo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
Parque maceo.jpg
Descripción
Tipo:Parque
Localización:La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Plaza
Uso actual:Parque
Datos de su construcción
Otros datos
Arquitecto(s):Francisco Centurión

Parque Antonio Maceo. Parque y monumento que se erigió frente al Malecón de La Habana en homenaje a Antonio Maceo Grajales, Mayor General del Ejército Libertador y conocido también como El Titán de Bronce.

Localización

Fue emplazado en la manzana delimitada al norte y sur, por la calle Malecón y la fusión de las nombradas Jovellar y San Lázaro respectivamente; al este y oeste, las de Belascoaín y Marina, área que en el período colonial ocupara la caleta de San Lázaro frente al antiguo centro de Beneficencia, espacio que comparte con el Torreón de San Lázaro.

Entorno Histórico Urbano

A mediados del siglo XVII, cuando el lugar donde se encuentra el parque era solo una playa desierta, se construyó el torreón de San Lázaro. Entre 1744 y 1760 se edificó el hospital de San Lázaro y en 1794 se inauguró la Casa de Beneficiencia. En 1910, en la esquina de Belascoain y San Lázaro, en diagonal al parque se construyó la Secretaría de Sanidad y Beneficiencia que luego se convertiría en el hotel Manhattan. En 1916 el Malecón se extendió hasta la calle Belascoaín.

La explanada que ocupa el Parque Maceo fue sede de la Batería de la Reina o San Lázaro, la cual se construyó entre los años 1856 y 1861. Ella constituyó una enorme plaza circular con una batería a barbeta que miraba al mar, múltiples alojamientos acasamatados para una guarnición de 250 hombres y 44 piezas que cruzaban sus fuegos con la Batería de Santa Clara, emplazada en la zona donde se encuentra el Hotel Nacional de Cuba, y el Castillo de la Punta.

La Batería se demolió a principios del siglo XX y del sitio, que fue abandonado, solo quedó una pequeña extensión destinada a parque, el cual, se dedicó a Antonio Maceo. Para este fin, se convoó a un concurso el 2 de febrero de 1911, del cual se seleccionó el proyecto de monumento presentado por el escultor italiano Domenico Boni y el diseño del lugar se le dio al arquitecto Francisco Centurión.

José Antonio Ramos (escritor), Domenico Boni (escultor) y José A. Ramos (Cónsul de Cuba en España)

Historia

Los orígenes de rendir homenaje al Titán de Bronce en este entorno se remontan a 1905, cuando en sesión del Ayuntamiento correspondiente al 17 de noviembre se acuerda rebautizar la calle San Lázaro con el nombre “Avenida de Maceo”, interés que toma como expresión la calle Malecón por acuerdo del 2 de diciembre de 1908 con el título “Avenida del General Antonio Maceo” y, apenas un año después, el 6 de diciembre, “Avenida Antonio Maceo”.

Representación de como debía ser el monumento a Maceo

El 20 de mayo de 1916 se inauguró el monumento, pero el parque quedó sin construirse. No es hasta 1925 que, sobre la base del proyecto del arquitecto Francisco Centurión, se decide remediar el estado de abandono en el que, por muchos años, había permanecido el lugar, pero el resultado es blanco de protestas, entre ellas la de Emilio Roig, que desde las páginas de la revista Carteles, hace un llamado a la conciencia de los gobernantes, en especial a la de Carlos Miguel de Céspedes, Secretario de Obras Públicas, para que haga un parque como La Habana se merece, como el nombre de Maceo se merece.

Algunos elementos decorativos que habían sido añadidos al parque, como tinajones y ranas, son retirados. Una portada funeraria, realizada para el cementerio de Cienfuegos, pero que el ayuntamiento de esta ciudad no pagó, es cedida al parque por el contratista. La fuente luminosa, que no era más que una taza de cemento, se sustituye por otra de piedra. En 1938, Emilio Roig, otra vez desde la revista Carteles, reitera su protesta y esta vez se retira la pérgola construida en el parque.

No es hasta 1960,que el parque es objeto, por parte del gobierno revolucionario, de una remodelación capital y adquiere otra fisonomía. Apareció entonces, las balas y cañones que habían permanecido enterradas desde que fuera eliminada la Batería de San Lázaro. Se aumentó el área a treinta mil metros cuadrados y se construyó el tunel que une al parque con el muro del Malecón, cuya altura máxima alcanza los dos metros.

En 1996 se realizó una reparación media con motivo del centenario de la caída en combate de Antonio Maceo. Se colocaron reflectores al conjunto escultórico, se sitúo un asta de bandera cerca del monumento y luminarias en todo el parque. También se construyeron aceras, se instalaron nuevos asientos, se reparó el parque infantil y se sembró una nueva vegetación. En el año 2001 se llevó a cabo la última intervención, según proyecto del Plan Malecón de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Monumento a Antonio Maceo

En el diseño original el Titán de Bronce estuvo representado a galope tendido sobre un grupo de bayonetas erizadas pero, los miembros de la comisión del concurso estimaron que este remate del monumento era una severa dificultad para la compenetración y el mutuo amor de españoles y cubanos, por lo tanto se determinó que el proyecto inicial fuera sustituido por otro. La posición de la escultura, de espaldas o de frente al mar, fue motivo de intensas polémicas y además, el costoso pedestal sobre el que finalmente fue colocada, tampoco figuraba en el boceto original.

El monumento fue construido en granito y bronce. En los cuatro ángulos de la base, mediante grandes figures, están representadas la acción, el pensamiento, la justicia y la ley. En la parte frontal un relieve muestra a la madre de los Maceos, Mariana Grajales, en el acto de hacer jurar a sus hijos fidelidad a la patria. Alrededor del fuste aparecen otros grandes relieves que narran cuatro momentos esenciales en la vida de Maceo: Mangos de Mejía, Protesta de Baraguá, Cacarajícara y La Indiana. Corona el monumento la estatua ecuestre del héroe.

El 25 de septiembre de 1981 es inscrito como bien patrimonial del territorio por Tomás Piard, especialista del Museo Histórico Municipal de Centro Habana.

Fuentes