Partido Unión Nacional Democrática
|
Partido Unión Nacional Democrática. Realizó sus primeras actividades terroristas y paramilitares contra Cuba en alianza con el llamado Ejército de Liberación Nacional, radicado en los Estados Unidos, del connotado terrorista Higinio Díaz Ané, hasta principios de 1991, en que deciden separarse. Fue considerada como una organización terrorista con grandes recursos económicos, algunos aportados por la Fundación Nacional Cubano Americana
Características generales
La organización terrorista Partido Unión Nacional Democrática (PUND), ha sido considerada como uno de los grupos de mayor agresividad durante los pocos años en que transcurrió su accionar en la primera mitad de la década de los 90. Este grupo surge el 10 de octubre de 1989. Su cabecilla principal fue Sergio Francisco González Rosquete, individuo de un extenso historial terrorista contra Cuba.
El PUND realizó sus primeras actividades terroristas y paramilitares contra Cuba en alianza con el llamado Ejército de Liberación Nacional, radicado en los Estados Unidos, del connotado terrorista Higinio Díaz Ané, hasta principios de 1991, en que deciden separarse. Fue considerada como una organización terrorista con grandes recursos económicos, algunos aportados por la Fundación Nacional Cubano Americana, entre otras organizaciones de la mafia de Miami, así como con vínculos estrechos de algunos de sus cabecillas con el narcotráfico. Esto último constituye una de sus particularidades, ya que algunos investigadores consideran que el PUND compartía su accionar terrorista con operaciones de narcotráfico. De ahí que fue objeto de investigación por parte de la agencia antidrogas norteamericana DEA, aunque nunca fueron procesados, salvo casos aislados.
Principales hechos
El historial de sus principales cabecillas, no guarda diferencias ético-morales o políticas con otros terroristas denunciados en los últimos años. Sergio Francisco González Rosquete. Participó en los años 70 en la ciudad de Miami en la creación del llamado “Movimiento 30 de Noviembre” e integra la Comisión Militar del denominado “Plan Torriente”, en condición de organizador y segundo jefe. En los años 70 toma parte en la ejecución de actos terroristas contra representaciones cubanas en el exterior como cabecilla de la organización terrorista Directorio Revolucionario y se le atribuye la colocación de un artefacto explosivo en la Misión de Cuba ante la ONU el 28 de diciembre de 1978. Años después, una vez creado el PUND, Rosquete dirige la realización de infiltraciones armadas contra el territorio, ataques piratas por las costas y planes de atentado contra el presidente cubano Fidel Castro Ruz, manteniendo estrechos vínculos con el terrorista Luis Posada Carriles y otros conocidos traficantes de armas en la región de Centroamérica. Otro de sus cabecillas, el ciudadano Frank Sturgis, conocido también como Frank Fiorini, nacido en Filadelfia, Estados Unidos; reclutado por la CIA en 1959; huyó del país en un avión junto al traidor Pedro Luis Díaz Lanz, con el cual sobrevoló después La Habana el 21 de octubre de 1959, dejando caer propaganda subversiva y explosivos, que causaron la muerte de dos personas inocentes y 37 heridos; entrenador de la Brigada 2506 derrotada en Playa Girón; involucrado en el escándalo Watergate; mantuvo contactos con la organización terrorista UNITA en Angola en 1977; y sostuvo vínculos con el narcotráfico. Justo Regalado Borges. Otro de los miembros fundadores del PUND. De larga trayectoria en grupos terroristas de la mafia de Miami. Fundador del grupo paramilitar Comandos de Liberación Unidos en 1995, con vínculos estrechos con los terroristas José Basulto, Ramón Saúl Sánchez Rizo, Rodolfo Frómeta Caballero y con Luis Posada Carriles en Centroamérica, para la compra de armamentos y explosivos. Ha sido acusado de estar relacionado al narcotráfico. Es actualmente también un activo terrorista contra Cuba. El largo historial terrorista de Rosquete, Sturgis y Regalado nos brinda una idea clara del carácter supuestamente “democrático” y de “unidad nacional” de esta organización.
Principales actividades
Las principales actividades del PUND contra Cuba fueron las siguientes: Una de las primeras acciones paramilitares del PUND contra el país tuvo lugar en 1990, con el intento de infiltración de dos terroristas de origen cubano residentes en Estados Unidos nombrados Gustavo Rodríguez Sosa y Tomás Ramos Rodríguez.
Esta infiltración se había producido por Santa Cruz del Norte, provincia de La Habana el 14 de octubre de 1990. Su objetivo era realizar acciones violentas y propagandísticas y para tales fines introdujeron armas de fuego personales y otros medios de guerra.
A lo largo de 1992 se producirían otros planes de infiltración paramilitar en Cuba y el 19 de octubre de este año, tuvo lugar otro intento de penetración ilegal por Playa Carbó, en la provincia de Sancti Spíritus, en la que fueron también detenidos los ciudadanos de origen cubano Miguel Angel Alfonso González, Eduardo González Torres y Gustavo David Torna Aguado.
En aquellos momentos, las autoridades de Bahamas detuvieron también en sus aguas jurisdiccionales a otros tres terroristas (Rubén Dario López Castro, participante en la infiltración de este año por Villa Clara, Iván León Rojas yJesús Morales García), ya que todos pertenecían a la tripulación del yate "Nautilus" y declararon los nombres de los tres detenidos en Cuba, los que según sus palabras se habían separado del yate “Nautilus” en una balsa inflable, desconociendo su destino.
En la revisión efectuada por las autoridades de Bahamas en el “Nautilus”, encontraron una ametralladora Mack 10 con silenciador, gran cantidad de municiones, explosivo plástico C-4 y otros medios de guerra. Como puede apreciarse, es el mismo “modus operandi” que el utilizado en la infiltración por Cayo Jutía, Villa Clara, el pasado mes de abril del 2001, e incluso, participaba también uno de sus organizadores principales, el terrorista Rubén Darío López Castro.
El 5 de febrero de 1993 el cabecilla González Rosquete declaró en conferencia de prensa que el PUND era uno de los grupos más activos dentro de Estados Unidos. Días antes, el 29 de enero, habían sido detenidos los miembros del PUND, Enrique Rabade, (traficante de drogas y de personas), Oscar Pérez y Santiago Borges, a bordo de una embarcación en Cayo Anguila, Bahamas, cuando preparaban una infiltración contra Cuba.
A lo largo de ese año 1993 se producirían nuevas detenciones de miembros de esta organización terrorista en territorio de Estados Unidos, los que posteriormente eran liberados.
En marzo de 1993 se produjo un intercambio de disparos entre miembros del PUND en Estados Unidos que provocó la muerte de uno de ellos, y que al igual que otro suceso similar ocurrido en noviembre de 1990, se rumoraba fueron provocados por actividades de narcotráfico.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, a través de su Nota 450 del 13 de mayo de 1993, puso en conocimiento de las autoridades norteamericanas, la actuación del PUND contra Cuba desde territorio norteamericano, pero sus acciones anticubanas no se detuvieron.
El 15 de octubre de 1994 se produciría una nueva infiltración por Caibarién, Villa Clara, que cobraría una nueva víctima inocente.
En la madrugada de ese mismo día se infiltraron en el país procedentes de Estados Unidos, un grupo de 7 terroristas, todos miembros del PUND. Uno de estos, utilizando el arma que portaba, asesinó al compañero Arcilio Rodríguez García, el que viajaba en un auto que fue interceptado por estos criminales con el fin de adentrarse en el territorio nacional.
Momentos después fueron capturados y les fueron ocupados 5 fusiles AK-47, un fusil AR-15, un fusil M-14s, cuatro pistolas y otros medios de guerra.
Declararon que fueron reclutados por el PUND entre los años 1993 y 1994. Recibieron entrenamiento militar en distintos campamentos ubicados en la Florida, con el objetivo de infiltrarse en Cuba, establecerse en las montañas del Escambray para organizar bandas armadas y realizar acciones terroristas dirigidas a desestabilizar el orden interno. Todos residían en Miami, Florida.
El 12 de julio de 1995 eran detenidos en Cayo Hueso, Florida, 3 terroristas del PUND con 12 libras de explosivo C-4 en su poder, los que planeaban infiltrarse en Cuba por la zona central.
El 11 de febrero de 1996 se produciría un ataque pirata por Bahía de Cárdenas, Matanzas, en el que fueron detenidos otros 3 terroristas de origen cubano, integrantes del PUND, quienes en una lancha rápida del tipo "Fórmula", provenientes de Cayo Marathon, Estados Unidos, penetraron por la Bahía de Cárdenas en la costa sur de Varadero frente al hotel "Meliá las Américas".
Estos terroristas, antes de ser capturados realizaron un riego de propaganda subversiva firmada por esa organización y efectuaron disparos con dos fusiles automáticos AK-47 en dirección a la instalación turística antes mencionada, según expresaron, con la finalidad de crear el desconcierto y el pánico en la ciudadanía y los turistas extranjeros y nacionales.
Entre noviembre de 1996 y abril de 1997, el PUND paralizó sus acciones terroristas contra Cuba producto de contradicciones internas entre sus cabecillas. En junio de 1997, González Rosquete se integra a la organización terrorista Resistencia Nacional Cubana, del también terrorista Nelsy Ignacio Castro Matos, con el que continúa en sus planes criminales contra Cuba.