Personaje
|
El personaje es una construcción mental elaborada mediante el lenguaje y la imagen. En varios espectáculos teatrales, puestas en escena y películas (con excepción de las animaciones), los personajes son protagonizados por actores, bailarines y cantantes. Para las animaciones y títeres, existen actores vocales, aunque las voces también pueden ser creadas por computadoras.
Sumario
Características de un personaje
La caracterización de los personajes también tiene diversos grados de profundidad, independientes de la complejidad de la historia. Si un cuento se fundamenta en elementos psicológicos, los personajes deberán ser profundos; pero si el mayor peso recae sobre las actividades que los personajes ejecutan, el escritor puede dejar a un lado la profundización psicológica en la caracterización. En la novela, el escritor aplica sus conocimientos de las reacciones de los personajes de acuerdo a la importancia que éstos tengan en el desarrollo general de la historia. Estas reacciones, en todos los casos, deben tener relación directa con el estímulo que las genera. Si una reacción aparece como ilógica ante una situación determinada, el escritor generalmente aclara sus razones mediante el entrelazamiento de conductas y hechos posteriores.
Un personaje es un ser animado real o ficticio que actúa en un relato (literario, dramático o visual). Es decir, un personaje es un ente al que se le atribuyen una serie de acciones, palabras y/o pensamientos en el marco de una historia. Los personajes pueden ser personas, animales, cosas animadas, seres fantásticos o seres sobrenaturales. En todo tipo de relato o narración hay personajes. Por ejemplo, obras de teatro, novelas, cuentos, películas, series de TV o, incluso, pinturas o esculturas que cuentan historias.
También se usa la palabra personaje para referir a aquellas personas cuyas cualidades (positivas o negativas) las hacen sobresalir, lo que genera una serie de historias o mitos en torno a su figura. El ejemplo más paradigmático son los llamados personajes históricos. También aplica para referir a los llamados "personajes cotidianos" (compañeros de trabajo, vecinos, profesores, etc.).
Persona y personajes
Personaje proviene de la palabra persona, término de origen griego, πρόσωπον, que significaba máscara de actor, o personaje teatral. La crítica literaria mantiene una clara distinción entre personas y personajes, diferenciando entre personas reales y personajes literarios. La persona pertenece al mundo real, mientras que el personaje es sólo ficción, palabras sobre papel que sugieren imágenes mentales. Las personas convierten en lenguaje los elementos que perciben, mientras que en el personaje literario el objeto percibido es ya lenguaje. Para Jacques Lacan, lo real está ahí, pero siempre fuera de nuestro alcance; el orden simbólico es un sistema mediador basado en el lenguaje y la representación simbólica de las cosas: «construimos nuestro mundo a través del lenguaje. Para Karl Marx y otros autores, persona es la realidad íntima, la totalidad del auténtico ser, lo que se esconde dentro del personaje, que sólo es una imagen ficticia que el mundo nos impone o que inventamos y ofrecemos al resto del mundo.
Creación de personajes
Básicamente, un personaje es un ente capaz de ejecutar acciones en una historia. Aunque ésta podría ser tomada como una definición suficientemente compacta del personaje, tendremos que detenernos a desglosarla en sus dos elementos: el personaje es un ente y este ente es capaz de ejecutar acciones en una historia, para comprenderla cabalmente. Cuando nos referimos al personaje como un ente tratamos de desligar el concepto general de personaje de la idea de que los personajes siempre han de ser seres humanos. Desde tiempos inmemoriales, la literatura ha estado llena de personajes encarnados en miembros de los reinos animal, vegetal o mineral, así como en objetos y hasta en ideas. Nada más pensemos, para ilustrarlo, en la poco conocida Bracacomiomaquia, de Homero, que describe la batalla entre las ranas y los ratones, o las recurrentes fábulas de Esopo: en ambos casos, los personajes son representados por animales.
Tipos de personajes
En la teoría literaria y dramática, los personajes se clasifican según su función y configuración. Cuando hablamos de la función de los personajes, nos referimos al propósito y al sentido de su presencia dentro del relato. De acuerdo a esto existen personajes principales y secundarios. A su vez, estos personajes pueden tener diferentes cualidades, de las que brotan otros criterios de clasificación, indistintamente de su grado de importancia en el relato. En este sentido, pueden clasificarse como personajes redondos y planos; personajes estáticos y dinámicos; personajes característicos; arquetipos y estereotipos.
Personajes principales
Los personajes principales son aquellos en los que se centra la trama de la historia, ya que conducen y dominan el relato. Estos se dividen en protagonistas y antagonistas. En términos generales, los personajes principales deben transitar de una situación “A” a una situación “B”.
- Protagonista: el protagonista es aquel personaje en el que se centra el argumento principal, es decir, el que organiza y moviliza todo el relato. Puede ser un héroe o un antihéroe. También puede haber más de un protagonista, en cuyo caso se habla de coprotagonista. Un ejemplo es el príncipe Hamlet, en la obra Hamlet, príncipe de Dinamarca de William Shakespeare.
- Antagonista: el antagonista tiene por función oponerse al tránsito o al plan del protagonista o los protagonistas. De esta manera, crea mayor tensión dramática en torno al conflicto principal. Un ejemplo de antagonista es Claudio, hermano del rey Hamlet, al que asesina para hacerse del trono, en la obra Hamlet, príncipe de Dinamarca de William Shakespeare.
Personajes secundarios
Los personajes secundarios son aquellos que tienen por función dar apoyo o soporte a los protagonistas y antagonistas. En este sentido, complementan a los personajes principales. En el cine, los personajes secundarios suelen ser llamados también personajes de reparto.
Personajes redondos y personajes llanos
Se llama personajes redondos a aquellos personajes complejos que expresan diversas dimensiones y encarnan un conflicto interior importante. Dadas sus características, están expuestos a sufrir transformaciones a lo largo del relato que suelen sorprender al lector. Esta cualidad hace que los personajes ganen en profundidad.
Los personajes llanos o planos son personajes de muy pocas características o características simples, que no expresan una faceta dominante y que, además, no acusan un conflicto interior. Por lo tanto, suelen ser también bastante estables y fácilmente identificables como buenos o malos.
Personajes dinámicos y estáticos
Los personajes dinámicos son aquellos que solo podemos descubrir y comprender a través de lo que revelan sus acciones, palabras y pensamientos expuestos en el texto, de manera que nunca están acabados. Los personajes dinámicos están siempre en movimiento, es decir, siempre sufren procesos de transformación.
Los personajes estáticos son aquellos que podemos conocer a través de la información que nos suministra el narrador. Estos personajes normalmente dan cuenta de un modelo socialmente establecido, que puede ser económico (el jefe autoritario), psicológico (la joven sentimental), intelectual (el sabelotodo) o religioso (el cura).
Arquetipos y estereotipos
Un personaje arquetípico es aquel cuyas cualidades lo convierten en un modelo de referencia primordial en el inconsciente colectico. La palabra arquetipo proviene del griego arjé, que quiere decir 'fundamental', 'origen' o 'principio', y tipo, que quiere decir 'modelo'.
Un ejemplo lo representa el personaje de Ulises u Odiseo en la obra La odisea, que se ha convertido en un arquetipo del héroe occidental.
Un estereotipo literario es una imagen o idea socialmente aceptada socialmente de un personaje, la cual no varía con el tiempo, es decir, tiene un carácter inmutable. la palabra estereotipo viene del griego esteros, que significa sólido, y tipo, que significa modelo.
En la narrativa, son comunes estereotipos como la representación de los extranjeros. Otros ejemplos pueden ser: la madre abnegada, el borracho, las beatas murmuradoras, etc.
Personaje característico
Un personaje característico es un personaje "tipo" o, incluso, un estereotipo, dotado de características tan pormenorizadas o especializadas que se convierte en un personaje único dentro de su categoría.