Política
Política . Del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad.
Es la participación en los asuntos del Estado, la orientación del Estado, la determinación de las formas, de las tareas y del contenido de la actividad estatal[1].
Sumario
Política e Historia
La política como fenómeno histórico es, sin duda alguna, resultante de las contradicciones ocurridas en la base económica de la sociedad; esta objetividad pone de manifiesto un hecho de grandes dimensiones socio-políticas y culturales, que destaca y reafirma su función histórico-concreta, dicho carácter histórico se corrobora en el devenir de las relaciones políticas. Además del carácter histórico de las relaciones políticas y de la política, otro aspecto importante lo es el de su función clasista.
El surgimiento de la política y del Estado se ubica en la fase histórica de desintegración de la comunidad primitiva y el surgimiento del régimen de producción esclavista. Ambos fenómenos -política y Estado- aparecen unidos en su función social; los mecanismos de la hegemonía del poder político no existen solos, surgen a partir de la existencia de las clases que poseen el poder económico; también están presentes los otros grupos humanos exentos de poder que funcionan como objetos de política y que se oponen por sus intereses a la política de la clase o clases dominantes. A partir de los mecanismos de poder y su relación con los intereses de clase, la política funciona como resorte de control y regulación de dichos intereses; este es un rasgo característico y especial del papel de la política en la sociedad.
Estructura
A través de la historia ha sido un instrumento de acción social para el afianzamiento, consolidación o transformación de las relaciones sociales, fundamentalmente las relaciones de producción vigentes en determinada época. El cambio de las relaciones de producción ha estado y sigue estando a cargo de las transformaciones que proyecte la política de la clase dominante o la clase que ostente el poder político o que luche por obtenerlo.
- Por ello, el requisito de la política o la acción política cobra en la historia de la sociedad y en nuestros días también esa alta y decisiva significación histórico-social. No por gusto pensadores de la talla de Aristóteles, Platón, Rousseaux, Montesquieu, Marx, Engels, Lenin, por citar algunos de relevancia universal, dedicaron amplios análisis a este transcendental fenómeno de la sociedad. La historia de la humanidad recoge no pocos momentos
donde se destacan los movimientos políticos y el papel de la política como requisito de progreso y/o retroceso del mismo; ejemplos de ello lo tenemos en la historia de Grecia Antigua, Roma, Egipto, India, China(1) etc; así como en la época contemporánea, en Francia, Inglaterra, Alemania, en los movimientos revolucionarios o contrarrevolucionarios, expresión éstos de la magnitud del papel de la política en la sociedad.
Política y Sociedad
La problemática del estudio de la política y su función social cobra hoy una determinación de importancia práctica y de carácter teórico-cognoscitivo tanto en el plano singular como en el general en el contexto de nuestra sociedad con fundamentos metodológicos que en. El enfoque marxista de tal problema se hace imprescindible, teniendo en cuenta que, en el mundo actual, la política expresa significaciones relevantes. Un enfoque objetivo acerca de la misma se hace indispensable a partir de que las transformaciones sociales cobran fuerza con el mecanismo o movimiento de las formas políticas y su relación con la determinación y papel de los intereses de clases.
Política en América Latina
Por supuesto, también han estado presentes los movimientos políticos como condición de cambios socio-económicos; téngase en cuenta la Revolución mexicana, las luchas independentistas en todo el continente, en especial en Cuba (1868 y 1895).
- ¿ Cuál ha sido la función de la política en la sociedad?, ¿Cómo se ha expresado ella como requisito de progreso o retroceso social?, ¿A través de qué mecanismos se ha ejercido su función?, ¿Cuál es su esencia?. Las respuestas a estas interrogantes apuntan a descifrar el papel de la política en el plano social y a demostrar su importancia respecto al poder social, a las clases, al Estado, a la hegemonía de las relaciones políticas y, sobre todo, al rol de
los hombres dentro de las relaciones políticas y en las esferas de las relaciones sociales de producción; por último, a la función del hombre en el poder político de la sociedad.
Mecanismo y función de la política
- ¿Cómo funcionan los resortes del mecanismo o la función de poder en la acción política en la sociedad?. Toda clase que posea o tenga el poder político o de la política social necesita, una vez obtenido dicho poder, la continuidad de su mantenimiento y su preservación; para ello debe y tiene que recurrir, y lo hace, a la formación de una fuerza de poder real de carácter objetiva en "primera instancia" así como a la conformación de un sistema de concepciones e ideas que contribuyan en diferentes grados a la preservación de tal poder, los mecanismos aquí interactúan en función de la hegemonización del poder (lo material y lo espiritual). En el plano social la fuerza material se constituye en un grupo organizado y estructurado de manera coercitiva encargado de preservar la determinación de la política de dicha clase dominante, conocida ésta con los calificativos conceptuales de Ejército, Policía, Fuerza Paramilitar (en la actualidad se asume éste u otro calificativo) que identifique a dicha fuerza "represiva", representante de los intereses económicos de la clase o las clases que poseen el poder político. En este sentido tal acción es necesaria e imprescindible para el sostenimiento
de dicho poder político y el establecimiento de la "política de poder", en las condiciones de la sociedad dividida en clases antagónicas. Este fenómeno ampliamente explicado, divulgado y analizado por la teoría marxista-leninista, se convierte en nuestros días en un aspecto de crucial significación al igual que en la época de Marx, Engels o Lenin, lo que demuestra que el fenómeno mantiene su mismo carácter esencial; aunque concurran circunstancias diferenciadoras por la fase de desarrollo histórico en que nos encontramos. Este mecanismo de poder político también impone requisitos para la acción de la política social y diferenciaciones en las relaciones de la política y la democracia, según el condicionamiento social dado.
Conciencia política y relaciones políticas
- A nivel social la política se manifiesta como una forma de conciencia social en la que se reflejan diferentes tipos de relaciones vinculadas a las acciones que se producen entre las diferentes clases sociales, ya sean dirigentes o dirigidas, gobernantes o gobernadas, poseedoras o desposeídas; propietarias o no propietarias, etc. También la conciencia política está vinculada al reflejo de las relaciones que se dan entre las naciones, a los vínculos provocados por la vida social entre diferentes grupos humanos respecto al Estado, así como
al poder político en su conjunto. Uno de los fundamentos de la política como función social se refiere precisamente al poder del Estado y a todos los mecanismos correspondientes , a la lucha por la toma o conquista del poder del Estado, y a su vez, por su preservación y mantenimiento en caso de tal logro de poder. Es también significativo entender que cualquier forma de actividad social directa o indirecta se vincula de una manera u otra a los mecanismos de las relaciones entre las clases sociales y otros grupos humanos, esto significa que estas relaciones sociales (relaciones entre naciones, gobiernos, grupos sociales, etnias, etc). se reflejan en la conciencia política de los diferentes individuos tanto a nivel social como individual y son expresión, a su vez, del proceso de la política en la sociedad. La conciencia política, como una forma especial y diferenciada del reflejo de relaciones políticas que ocurren en el ámbito social, posee diversos niveles o grados de expresión. El primero o nivel más simple: el psicológico, y un segundo más profundo, donde se requiere un grado mayor de comprensión y valoración de los problemas políticos; el ideológico. Ambas formas de reflejo de la política en la conciencia de los miembros de la sociedad, aunque no opuestas a su determinación, no son coincidentes, y expresan un determinado nivel del conocimiento y valoración de la realidad política.
Ideología política
La ideología política como sistema de ideas referidas a las relaciones entre las clases y de éstas con el Estado, y avaladas por sus portadores políticos: los partidos, como representantes de los intereses de los grupos políticos o clases en el poder o que luchan por él, es la expresión más generalizada y esencial de la conciencia social como reflejo de los intereses económicos de las clases sociales. Es importante comprender en el caso de la ideología política, cómo el sistema de ideas es asimilado por los sujetos sociales y defendidos a partir de sus propios intereses de clase y su identidad con ellas; en una palabra: la ideología política en la sociedad es un elemento de influencia y acción para la realización de cambios y transformaciones en cualquier esfera social, de ahí su significación no sólo en el plano ideal, sino, y con fuerza material, en los procesos sociales; además es un elemento de acción decisiva en la modificación de las relaciones sociales de producción, incluso en los cambios de los regímenes socio-económicos.
Referencias
Fuentes
- "La política" y "La República". Aristóteles y Platón. Editora Ciencias Sociales, La Habana, 1976 y Editora Ciencias Sociales, Instituto cubano del libro, La Habana, 1973.
- F. Engels, Obras Escogidas, Marx y Engels. Tomo 3, Editora Progreso, Moscú, 1974.
- F. Engels "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado". Tomo 3. Editorial Progreso. Moscú, 1974, p.343-345.
- Diccionario Pequeño Larousse Ilustrado. México D.F, Edit Larousse, 1988. (6) Max Weber. "El político y el científico". Edit.Alianza, Madrid S.A., 1969, p.82 y 84.
- Ibidem, pág.85 (8) Antonio Gramsci."Notas sobre Maquiavelo, sobre política y sobre el Estado Moderno". Edit.Lautaro, 1962, pág.32.
- F. Engels "Sobre la acción política de la clase obrera". O.E.,Tomo 2, Edit.Progreso. Moscú, 1974, p.260-261.
- A. Gramsci ."El materialismo histórico y la filosofía de Benedectto Croce".
- Edit.Revolucionaria. La Habana, 1966,p.56-57.
- Colectivo de autores. "Ciencia Política: Indagaciones desde Cuba". Edit. Félix Varela. La Habana, 1997, p.8.