Puente levadizo
Puente Levadizo de la Fortaleza San Pedro de la Roca. | |
---|---|
País | Cuba |
Localidad | Santiago de Cuba |
Construcción | 1638 |
Tipo | Móvil |
Material | Madera con bases pétreas. |
Puente Levadizo: Es un tipo de puente móvil que hace su aparición en la Edad Media, fundamentalmente en la arquitectura militar. En Cuba fueron utilizados en las construcciones defensivas erigidas durante la los siglos XVI, XVII y XVIII, para la defensa de ciudades y puertos importantes.
Sumario
En las fortalezas militares coloniales
El puente levadizo constituyó un componente arquitectónico muy importante para proteger la entrada a los fuertes, fortalezas y castillos militares, que durante la colonia se construyeron en Cuba, debido a que fueron sitios débiles y necesitados de protección, por lo que a lo largo de la historia se idearon diferentes mecanismos para su protección y seguridad.
Los puentes levadizos, jugaron un significativo rol en estas edificaciones, por ser un elemento muy efectivo para protegerlas, pues su movilidad hacía muy rápido el impedimento de la entrada de los enemigos por el portón principal.
Son puentes de madera que se elevaban con cadenas desde el interior de las fortificaciones y tienen uno o dos tramos de bisagras y contrapesos, que los hacen funcionar rápidamente. Hoy, estos puentes pueden apreciarse como parte del patrimonio material en los vestigios del sistema defensivo colonial construido para proteger ciudades cubanas como es el caso de los puentes levadizos ubicados en la Fortaleza San Pedro de la Roca en la entrada a la Bahía de Santiago de Cuba, la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, situada a la entrada de la Bahía de Cienfuegos,el Castillo de San Severino, en Matanzas, También en las fortalezas que forman el primer sistema defensivo de La Habana, que son: el Castillo de San Salvador de La Punta, el Castillo de los Tres Reyes del Morro y elCastillo de la Real Fuerza.
Puente levadizo de la Fortaleza San Pedro de la Roca
La Fortaleza San Pedro de la Roca, posee un puente levadizo de madera, el cual posee característica que lo distinguen de otros puentes levadizos existentes en las diferentes fortalezas militares cubanas. Lo más significativo es el ser levadizo en dos tramos, en el primero, al elevarse impide el paso del camino cubierto hacia el revellín y en el último imposibilita el acceso por la puerta principal. El tener dos tramos levadizos, le da doble seguridad a la entrada de la Fortaleza.
Funciona con un mecanismo que permite desde el interior de la fortaleza, bajar o subir el último tramo, haciendo funcionar el contrapeso y las cadenas, de esta forma la parte que se alza, es girada por un eje horizontal semejante a una bisagra y con cadenas acopladas en las esquinas opuestas al eje, se eleva el tramo móvil del puente, quedando aislada e inaccesible la fortaleza por su frente de tierra.
Es un puente que salva un foso seco, lo cual hizo posible que en sus basamentos pétreos, aparecieran unos grafitis, muy bien delineados, posiblemente trazados, por soldados españoles en los siglos XVI o XVII. Son dibujos que reflejan naves, con las velas izadas.
Hoy, estos grafitis, pueden apreciarse como un elemento patrimonial que testifica la melancolía de aquellos hombres que lejos de su país natal, tuvieron que servir al colonialismo.
El puente levadizo de la esta fortaleza, en la actualidad, da entrada al Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca y es además uno de los exponentes arquitectónico que se muestra como sala de exposición permanente.
Enlaces relacionados
Ver en ecured
Fortaleza San Pedro de la Roca
Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua
Castillo de San Salvador de La Punta
Castillo de los Tres Reyes del Morro
Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca
Fuentes
· Muñoz López Ana Rebeca. Datos tomados de los archivos documental y fotográfico del Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca 2012.