Quimera
|
Quimera. Monstruo fabuloso que vomitaba llamas y tenía cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón.
Mitología griega
En la mitología griega, Quimera era un monstruo horrendo, que vomitaba fuego por sus tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío y la última, en la cola, de dragón o serpiente. Se trata pues, de otro híbrido fantástico, hija de Tifón y de Equidna, que vagaba por las regiones de Asia Menor, generando terror entre la gente y devorando animales. Fue madre con Ortro de la Esfinge y el León de Nemea.
Tradición cristiana
Para la tradición cristiana, la Quimera simboliza el mal. Cirlot la describe como la representación de la completa perversión. Para otros, es una alegoría que simboliza la conquista de algo imposible, por ello, la frase "persiguir una quimera".
Leyenda
La Quimera asotaba con su fuego y cometía pillaje, robándose los rebaños en la ciudad de Licia. Por esto, el rey Yóbates le pide a Belerofonte (héroe griego, hijo de Poseidón) que la mate. Además, el rey tenía la doble intención de deshacerse de Belerofonte pues su hijo se lo pide en una carta.
Belerofonte que era favorito de los dioses, fue a luchar con la Quimera acompañado del caballo alado Pegaso (hijo de la Gorgona y Poseidón). Se cuenta en la leyenda que Belerofonte, haciendo uso de su astucia, puso un trozo de plomo en la punta de su lanza.
Al enfrentarse con el fuego de la Quimera, hizo que se calentara el plomo y éste matara a la bestia. El nombre de Quimera también fue utilizado para llamar a una ninfa siciliana que se enamoró del hermoso Dafnis.