Rana dorada

Rana Venenosa Dorada
Información sobre la plantilla
Ranado.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Dendrobatidae

La Rana Dorada. El nombre completo es rana dardo venenosa dorada. Esta rana, de solo 30 gramos, es capaz y tiene tanto veneno como para matar a 10 hombres adultos. Estas ranas se caracterizan popularmente por su piel brillantemente colorada rosada bicolor y el tamaño pequeño. El rango de colores va del naranja luminoso y negro azulado al amarillo y el rojo. Los indígenas Emberá ya utilizaban este veneno en su favor. Lo colocaban en las puntas de sus flechas y lanzas (de ahí su nombre dardo) y así mataban a sus presas, que caían fulminadas.

Costumbres

Solo tiene que tener cuidado con un tipo de serpiente que a desarrollado especial resistencia a su veneno.

Características

Vive unos 10 años en cautividad. Mide 2,5 centímetros y pesa 30 gramos.

Hábitat

Estos animalitos viven en un pequeño bosque en la costa Pacífica de Colombia. Y aunque en un lugar muy reducido, la población es abundante. Pero la deforestación de los bosques y el acoso a su espacio, a metido de cabeza a esta rana a la lista de especies en peligro de extinción. Su color puede ser amarillo, naranja o verde pálido, depende de la zona donde se encuentre. Su dieta incluye: moscas, grillos, hormigas, termitas, y escarabajos.

Veneno

Rana Dorada Venenosa

El veneno puede que proceda de los animales que consume, ya que en cautividad, aislada de los insectos que come, no desarrolla el potente veneno. La comunidad médica esta explorando las aplicaciones que podría tener el veneno en la medicina. Por ahora, se a desarrollado una versión sintética de uno de los componentes del veneno que promete ser un potente analgésico. Este veneno de un único ejemplar de estos anfibios es suficiente para matar a 1.500 personas, y tan sólo con rozar su colorida piel corremos riesgo severo de sufrir una muerte segura provocada por la acción de las toxinas del cuerpo de la rana. Este veneno es tan potente que se transmite a los alimentos de la rana que hayan entrado en contacto con ella, e incluso las ranas muertas continúan siendo venenosas.

Fuentes