Riñón en herradura

Riñón en herradura
Información sobre la plantilla
Riñónen herradura.jpeg

Riñón en herradura. Enfermedad congénita, afectando cerca de 1 de 500 a 1 de 600 personas, en la que los dos riñones de una persona están fusionados y tienen una forma de herradura. Éste es el tipo más común de anomalía de fusión en los riñones.


Concepto

El riñón en herradura es la anomalía congénita de forma, que consiste en la unión de ambos riñones por uno de sus polos, debido a la fusión interna de los dos brotes nefrogénicos. Aproximadamente, uno de cada mil nacidos vivos tienen algún tipo de fusión renal; la más común es el riñón en herradura.

Ubicación

La fusión renal se realiza generalmente por los polos inferiores. El istmo resultante de esa fusión puede estar constituido por parénquima normal o tejido fibroso. Los riñones están situados más cerca de la línea media y más abajo de lo normal. El istmo queda siatuado aproximadamente al nivel de la tercera o cuarta vértebra lumbar, pasando por delante de la aorta y la cava. La pelvis renales se situán en la cara anterior del riñón anómalo y los cálices se dirigen anteroposteriormente o hacia la línea media. Los uréteres pasan por delante del istmo y casi siempre en su unión con las pelvis están situados por encima de lo normal. La vascularización es anómala y en ocasiones coexisten otras anomalías del tracto genitourinario.

Cuadro clínico

Funcionalmente, existen dificultad en el drenaje de la orina, a consecuencia de las anomalías de posición de la pelvis renal y del uréter, trastornos que, a su vez, provocan una estasis urinaria por la cual se produce la aparición de complicaciones como hidronetrosis, infección y litiasis, de las cuales dependen las características clínicas.

Fuente

  • Portillo Sánchez Ricardo, Valverde Medel Mariano, Morales Concepción Julio César. Urología Editorial Pueblo y Educación 1988