Rochy
Rochy | |
---|---|
Datos generales | |
Nombre real: | Rochy Ameneiro |
Fecha de nacimiento: | Ciudad de la Habana, Cuba |
Ocupación: | Arquitecta, Cantautora |
Rochy Ameneiro. Destacada cantautora cubana considerada por la crítica como una de las cantantes más rigurosa de Cuba.
Sumario
Trayectoria Artística
Rochy canta desde muy pequeña, fue fundadora cuando tenía 6 años de un programa infantil que se llamaba Escenario Escolar que dirigían Luciano Mesa y Virginia Wong.
Después se mantuvo cantando en movimientos de aficionados de los pioneros, la FEEM y luego la Universidad y años después de graduarse de Arquitecta participó en un Festival de la AHS donde la seleccionaron Proyecto Nacional de esa organización y a través de ellos fue que la evaluaron y pudo pasar a la vida profesional hace ya 15 años y es lo que marca el tiempo de su carrera artística como profesional.
Recordada será su gira nacional en la que estuvo acompañada de su grupo integrado por Roberto Luis Gómez en las guitarras, Mario Riaño en el bajo y David Suárez en la batería con un invitado especial en el piano que fue Tony Rodriguez. También les acompañó el cantautor Diego Gutiérrez y tuvieron otros invitados en cada provincia.
Todas Contracorriente
Rochy Ameneiro lidera hoy Todas Contracorriente un proyecto musical encaminado a fortalecer la cultura de paz, y enmarcado en la campaña nacional de lucha contra la violencia de género.
Rochy ha planteado que se trata de una letra con muchas lecturas y la intención apunta a que cada quien se lo apropie en su lucha personal por convertirse en un ser humano mejor.
Concierto memorable
Asistir a un concierto de Rochy es todo un acontecimiento cultural. El gran valor de Rochy comienza por la exquisitez del repertorio. En casi dos décadas de trabajo, no hay una concesión, una baladita tonta, una ligereza fuera de lugar: Rochy afronta siempre bellas canciones, sin renunciar a la gracia y la sensualidad. En los últimos tiempos, no disimula una cierta inclinación hacia los temas paródicos, que no hacen sino reforzar el convincente histrionismo de la intérprete. Ella canta con mucho arte, con mucho sentimiento, sin alardes, sin subrayados, sin rajarse las vestiduras ni formar un escándalo en el escenario a la primera oportunidad.
Sobre ese memorable concierto de Rochy en el Teatro del Museo de Bellas Artes ,el desaparecido crítico Rufo Caballero terminaría diciendo:
Discografía
Rochy tiene un primer disco que hizo por encargo de una disquera independiente que se llamaba Panamerican Production. Fue un disco de canciones hechas al Che y un trabajo que le gustó mucho hacer. De su repertorio habitual tiene dos discos: el 1ro. “Rochy” con la disquera Bismusic y el segundo “Dudas” con el sello Colibrí.
Entre el primer disco de Rochy y el segundo hay una pequeña diferencia: manteniéndose la seriedad y el apego a la canción inteligente, siempre aportadora de ideas y emociones intensas, el nuevo resulta musicalmente mucho más seductor. ¿Un guiño al mercado? Si así fuera, no estaría mal. Para nada. El mercado no es un mal necesario; puede ser un bien utilísimo, siempre que se lo invoque desde la cultura, el buen gusto y la autenticidad de los afectos.
Confesiones de Rochy
- Esquisitez del repertorio: Gracias por tu halago, realmente siempre digo que canto las canciones que yo hubiera querido escribir, así que las que voy encontrando y me tocan el alma de alguna forma son las que incorporo a mi repertorio, quizá te encuentres alguna melosa, como dices, que me haya estremecido y ya forme parte de lo que canto sin remedio.
- Riesgos: Mmmm…creo que es inevitable desprenderse del todo del mercado y que irremediablemente todos queremos gustarle a la gente y para eso a veces se usan recursos que ya se han probado que funcionan. Realmente no tengo nada en contra de los arreglos simples cuando están hechos con buen gusto y tocados con corazón y calidad y coincido contigo en que hay arreglos que pueden acabar con una buena canción, pero confío mucho en los músicos que me han acompañado durante todos estos años: mis dos discos anteriores fueron producidos por Elmer Ferrer al que considero una institución dentro de la música cubana y te juro que confío plenamente en su gusto y sus decisiones musicales y en este nuevo disco en el que estoy trabajando le he dado la tarea a Tony Rodriguez, otro de nuestros grandes músicos jóvenes, así que le pasaré tu inquietud para que esté atento.
- Apropiación consciente: Sí, realmente es muy consciente. Hay canciones que me encantan pero que tienen textos demasiado masculinos, y no es que me importe sino que a la hora de interpretarlos me cuesta trabajo apropiármelos, entonces siempre les pido autorización a los autores para cambiarles la intención en el caso en que se pueda, claro está, por ejemplo en “Tan musical”, le pedí a William Vivanco que me dejara decir:…”ven a cabalgar mi cuerpo como guerrero cautivo” y no “voy a cabalgar tu cuerpo como guerrero…etc. Pero no se me ocurriría en otros casos en que son canciones que al cambiarle el género pierdan el sentido original. No me gusta, por ejemplo, que algunas intérpretes hayan cambiado “Yolanda” por “te amo” a una canción tan bella hecha para una persona determinada, pero bueno, respeto la decisión de cada cual.
- Su propia adrenalina: Creo que es un problema más de personalidad que de premeditación. Me gusta cantar con pie de micrófono, me amarro a él y lo hago participar: lo piso, lo acaricio, lo abrazo, solo lo suelto para bailar un poquito o para mirar a los músicos y esa es mi manera de dar mi adrenalina. Ya te conté lo de la selección de las canciones, así que tengo suerte muchas veces para encontrar textos llenos de poesía y maneras de decir muy especiales que tienen que ver con la estética que defiendo.No niego que me encantaría ser popular e incluso me encantaría tener la soltura de bailar, micrófono en mano, por todo el escenario pero no creo que me quede bien, así que sigo así, tranquila, dándole al público mi mejor entrega, espero que haya algunos oídos que lo agradezcan.
- Una luchadora: Pues sí, da la casualidad de que cumplo años el 17 de Mayo, que no solo es el Día del Campesino, sino también es ahora el Día Mundial contra la Homofobia y me pareció una muy buena ocasión para cantar y celebrar.He incorporado canciones a mi repertorio que defienden estas causas e incluso le he cambiado la letra últimamente a una canción de Vanito que se llama “El factor común” y que me parecía demasiado “hetero” y ha sido muy buena la recepción del público a la nueva letra donde dice que el factor común entre 20 mujeres puede ser una misma mujer, o entre 20 hombres suele ser un mismo hombre. Soy una defensora de las luchas contra los prejuicios y las discriminaciones y pueden contar conmigo incondicionalmente para estas causas.