Brígida de Kildare
|
Santa Brígida de Kildare es sin dudas la santa más conocida y venerada de todos los santos irlandeses.
Síntesis biográfica
Nació en Faughart, en el Ulster , al norte de Irlanda , hacia el año 450, y es sin duda la más conocida y veneradas de todos los santos irlandeses ,siendo superado su culto solamente por el del propio San Patricio. Pero pese a su a su forma y culto, son pocos los pormenores que se conocen de su biografía. Se dice que siendo una jovencita se consagró a Dios en la virginidad y que recibió el velo de las vírgenes de Mano de San Melo, sobrino de San Patricio
Quiso vivir entregada a la divina contemplación y para ella se fabricó una celda debajo de un roble , que recibió el nombre de Kildare o celda bajo el roble. En esta celda llevó llevó una vida de extrema austeridad y penitencia, entregada solamente a la oración .
Pero otras mujeres se sintieron atraída por este género de vida y le pidieron permiso para seguir su ejemplo, lo que dio origen a una comunidad religiosa femenina. Esto se constituye en motivo de inspiración para otras fundaciones, y por toda Irlanda comienza a surgir monasterio cuya regla de vida calcada del de Kildare, lo que hace que la influencia de brigada se extienda por toda la Isla. Estos monasterios influyeron asimismo en toda la vida religiosa irlandesa y ello realzó el papel de Brigada en la vida católica del país. Hay muchas tradiciones referentes a Brígada que no tienen comprobación históricas y que sin dudas se inspiraron en este papel preponderante que la Santa llegó a tenerla a través de estos monasterios en toda Irlanda.
Características
Ella personalmente fue una mujer de un carácter excelente y gran necesidad, que le hizo estar abierta a las necesidades, tanto espirituales como temporales, de quienes se pusieron en contacto con ella y su monasterio. Venerada como madre espiritual por muchísimas religiosas, ya antes de morir era tenida por Santa.
Muerte
Por lo que no puedo extrañar que habiendo muerto el 1 de febrero de 1525, su culto apareciera y se extendiera enseguida. Pero no solamente por el país donde discurrió su vida. Su culto pasó a Inglaterra y a Escociay así mismo al continente, dedicándosele iglesias en Alemania y en Francia.
Enterrada inicialmente en Kildare, y su reliquias fueron llevadas a Pawnpatrick cuando la invasión danesa y sus restos descansaban junto a los de san Patricio. Estas reliquias fueron dispersadas cuando el rey Enrique VIII mandó suprimir el culto a los cadáveres de los santos.
Fuente
- Martínez Puche, José A. (director): Nuevo año cristiano. ISBN 264.98.mor n128 108.