Sapito pinalero
|
Sapito pinalero o yoyito. Es un atractivo sapito y tiene una característica principal que lo distingue del resto e indica su nombre científico: posee una nariz respingona y aguda, que le permite llevarla sobre la superficie del agua cuando nada, mientras que su cuerpo está sumergido.
Descripción
Su coloración es atrayente: pardo oscuro con áreas verdes y unas bandas laterales negras, que le recorren el cuerpo. Es un anfibio finamente coloreado.
El borde de la boca, así como las patas, están bordeados de anaranjado. El vientre es blanco moteado de negro.
Aunque es de costumbres terrestres, se desenvuelve muy bien en el medio acuático ya que su cuerpo es liso y sus patas traseras son más palmeadas. Esto es más marcado en el macho que en la hembra, por eso este tiene más afinidad con el agua.
El macho es más pequeño que la hembra, dimorfismo sexual.
Hábitat
Se le puede ver en la zona de Alturas de Pizarra y en otros parajes de la Cordillera de los Órganos en Pinar del Río. Es común en los espaciosos pinares de montaña donde abunda el pino macho. Se colecta en Guamá, y el arroyo Peñate en Moncada, Viñales.
Reproducción
Es ovíparo. Nacen de huevos que la hembra deposita de 20 a 30 unidades esféricas en bolsitas que se adhieren a hojas o ramitas que penden sobre las aguas serenas en los meses de junio, julio y agosto.
Los renacuajos miden hasta 7 mm. de largo y son bastante tranquilos.
Alimentación
Ingieren fundamentalmente hormigas e insectos
Curiosidad
Hasta que sus colas no han sido reabsorbidas totalmente por el cuerpo, no toman ningún alimento por sí solos.
Fuentes
- Fernández Ricardo, Luis H, “Maravillas de la Zoología, Anfibios 1", Editorial Academia. 2006