Semilla
|
La semilla. Es el óvulo fecundado y maduro, en cuyo interior se encuentra el embrión en estado de vida latente, protegido o no por reservas alimenticias y rodeadas de varias cubiertas protectoras (Episperma).
Sumario
Morfología de la semilla
La semilla internamente presenta reservas alimenticias como por ejemplo: Proteínas (como la lenteja), Aceites (como el girasol), Almidones (Frijol, ]]maíz]], Trigo, Cebada y en general todos los Cereales), Vitaminas y Hormonas.
La Morfología de la semilla es muy variable, este hecho se debe a tres factores fundamentales, familia Botánica a la que pertenece la especie, tipo de cubierta exterior y forma y tamaño de la semilla. En familias extensas que están sometidas a mayores presiones adaptativas la variabilidad es mayor.
La cubierta es variable, puede estar protegida por la testa, por el pericarpo del fruto, por el endocarpo pétreo y por una amplia variedad de restos florales. La forma de la semilla es variable, hasta dentro de una misma planta. En cuanto al tamaño, las semillas más pequeñas se encuentran en las orquídeas y en las plantas parásitas, en muchas de ellas su peso no alcanza las 5 millonésimas de gramo. Las semillas más grandes son las del Coco.
Estructura interna o anatomía de la semilla
La semilla está constituida por:
- La cubierta externa, cáscara, tegumentos o episperma.
- Embrión.
Cubierta de la semilla o Episperma
Estas cubiertas están formadas por dos capas de tejidos:
- Tejido externo o Testa.
- Tejido interno o Tegmen, que proceden de los tegumentos protectores del rudimento seminal, primina y secundina respectivamente.
Morfología externa de la testa
Externamente en la testa de la semilla se pueden observar estructuras tales como:
Micrópilo
Orificio puntiforme, a veces microscópico y que corresponde al micrópilo del rudimento seminal. Es a través de él que la radícula emerge de la semilla durante la germinación, pues la impermeabilidad al agua es menor en esta zona.
Hilo
Cicatriz de forma variada, dejada por el funículo, al desprenderse el rudimento seminal.
Cálaza
Es una protuberancia que corresponde, a veces, al lugar donde estaba situada la cálaza del óvulo. Su posición respecto al micrópilo y al Hilo depende del tipo de rudimento seminal, es más aparente en semillas procedentes de Óvulos campílotropos.
Rafe
Es la marca que deja en la testa el haz fibrovascular, que en el rudimento seminal unía el funículo con la cálaza.
La anatomía de la episperma es muy variable, por ello su estudio es importante, cuando de análisis de problemas en la germinación se trate. Las funciones de los tegumentos son:
- Proteger las estructuras internas de la semilla.
- Evitar la desecación del endospermo.
- Garantizar el intercambio gaseoso.
- Evitar el ataque de agentes patógenos.
Para poder cumplir con estos objetivos los tegumentos tienen las siguientes características:
- Es una capa lignificada.
- Almacena gran cantidad de Celulosa y lignina.
- Es una capa sumamente porosa.
- Presenta gran cantidad de adaptaciones con el propósito de perpetuar la especie, como por ejemplo:
Arilo
Protuberancia que se forma en la superficie de una semilla (mamoncillo). Carúncula. Son dos proyecciones carnosas. Ej: higuereta, que desarrolla un arilo micropilar de pequeñas dimensiones Estrofíolo. Semilla rugosa con un apéndice.
Aladas
Este tipo de adaptación de semilla la poseen todas las coníferas, presentan alas a fin de que puedan ser transportadas por el viento, Pino. Otras presentan adaptaciones tales como:
- Tegumento fibroso, como en la semilla de Aguacate.
- Cubierta filamentosa, a manera de pelos como en el Algodón.
- Presencia de poros notorios.
Cubierta lisa
La testa presenta una gran cantidad de pigmentos y a esto se debe su coloración variada. El tegmen está adherido a la testa y también al endospermo. El tegmen es poco lignificado, es frágil, acumula gran cantidad de cutina, que forma la cutícula, para evitar la excesiva transpiración y ceroso y poroso para permitir el intercambio gaseoso para dar vida al Embrión.
El embrión
Primordio de planta o Planta en miniatura, en el que aparecen ya esbozadas la raíz, el tallo y las hojas unido al material de reserva en los propios cotiledones. Se halla encerrado en la semilla y puede permanecer largo tiempo en estado latente. El embrión está estructurado de la siguiente forma:
- Eje embrionario: está constituido por Plúmula, Hipocótilo y Radícula.
- Cotiledones.
- Endospermo.
Eje embrionario
- La plúmula: Está constituida por tejido meristemático primario, protegido por dos hojas embrionarias. Da origen al Tallo de la planta.
Hipocótilo
Es la parte del eje embrionario que se encuentra insertada debajo de los cotiledones y por encima de la radícula. En las semillas la germinación epigea, el hipócotilo, empuja a los cotiledones hacia la superficie de la tierra ya que tiene geotropismo negativo. En las semillas de germinación hipogea, en la que los cotiledones se mantienen bajo tierra durante el proceso, el hipocótilo no se diferencia ni crece.
- Radícula: Porción que se opone en posición y desarrollo a la plúmula, origina la Raíz de la planta y está constituida por tejido meristemático primario. Es la que primero emerge de la semilla cuando esta germina y tiene geotropismo positivo.
Cotiledones
Los cotiledones se insertan en el nudo embrionario, por debajo de la plúmula, son las primeras hojas de la nueva planta, pueden almacenar sustancias de reserva como ocurre en el Frijol, o estar reducidos, en estos casos sirven de intermediarios en el transporte de sustancias desde el endospermo hasta el eje embrionario, aunque en algunas plantas sirven de material de reserva cuando se agotan las del Endospermo.
Endospermo
Tejido que almacena sustancias de reserva, aparece rodeando al embrión, en las semillas en que se presenta. En sus inicios siempre es líquido, paro al madurar la semilla se solidifica. Sin embargo existen algunas semillas maduras con endospermo líquido, como ocurre con el coco. Cuando la semilla presenta endospermo los Cotiledones son delgados, a modo de Hojas.
Clasificación de la semilla
Por la cubierta o epispermo
- Semillas con cubierta leñosa. Ej. Mamey.
- Semillas con cubierta pilosa. Ej. Majagua.
- Semillas aladas. Ej. Cedro, Caoba, Pino.
- Semillas con carúncula. Ej. Higuereta.
- Semillas con arilo Ej. Mamoncillo, Tamarindo.
Por la forma de la semilla
- Semillas esféricas. Ej. Chícharo.
- Semillas lenticulares. Ej. Algarrobo de olor.
- Semillas reniformes. Ej. Majagua.
Por la posición del embrión
El embrión de acuerdo a su posición pueden ser: basal, axial y periférico, adoptando diferentes formas dentro de estas posiciones, las cuales son:
- Basal rudimentario.
- Basal ancho.
- Basal capitado.
- Basal lateral.
- Periféricos.
- Axial lineal.
- Axial espatulado.
- Axial curvado.
- Axial plegado.
- Axial investido.
Este último aspecto se utiliza solo para trabajos investigativos.