Sergio Saíz Montes de Oca

Sergio Saíz
Información sobre la plantilla
Sergiosaiz.jpg
Joven revolucionario cubano
NombreSergio Saíz Montes de Oca
Nacimiento8 de enero de 1940
San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de agosto de 1957 (17años)
San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteasesinato
PadresLuis Saíz Delgado y Esther Montes de Oca Domínguez
FamiliaresLuis Rodolfo Saíz Montes de Oca (hermano)

Sergio Saíz Montes de Oca (San Juan y Martínez, 8 de enero de 1940 - San Juan y Martínez, 13 de agosto de 1957) fue un joven revolucionario cubano, hermano de Luis Saíz Montes de Oca. Miembro del Movimiento 26 de Julio, del Directorio Estudiantil Revolucionario, y de la Asociación de Alumnos en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río. Participante en acciones de agitación y sabotaje contra la tiranía de Fulgencio Batista. Dirigió en San Juan y Martínez (provincia de Pinar del Río) una huelga estudiantil con los universitarios habaneros que asaltaron el Palacio Presidencial.

Síntesis biográfica

Hijo de Luis Saíz Delgado (doctor en Derecho y juez del pueblo San Juan y Martínez), y de Esther María del Rosario Montes de Oca y Domínguez. Cursa en su pueblo natal la enseñanza primaria. Desde muy niño sus progenitores sembraron en él el amor por la lectura, las tradiciones patrióticas, las causas más nobles.

Cursa estudios primarios en la escuela donde su mamá laboraba como maestra y al igual que su hermano él también estudia idioma inglés. Escribe con solo 17 años: Su infancia transcurrió en un hogar de extraordinaria armonía familiar, donde los niños transformaban el cansancio de la labor cotidiana en alegría suprema.

Cuando cursaba los primeros grados quiso estudiar idiomas y matriculó en el Centro Especial Nocturno de Inglés, en el que impartía clases la Dra. Emilia Delgado, quien más tarde sería la profesora de Literatura de ambos hermanos en el Instituto de Pinar del Río.

Adolescencia y juventud

Al terminar el sexto grado matriculó en la Academia Privada La Inmaculada Concepción, donde estudió para los exámenes de ingreso al instituto, en los cuales obtuvo notas de sobresaliente.

Sergio logró un gran dominio de la lengua inglesa, lo cual se demostró cuando obtuvo el Premio Nacional José de la Luz y Caballero (1951), otorgado por el Colegio Nacional de Profesores de Inglés, por una composición que dedicó a la bandera cubana.

«Ser estudiante no es solo repetir en el examen materias, la mayor parte de las veces aprendidas ligeramente, ni asistir todos los días a clases, [...] es llevar en su frente joven las preocupaciones del presente y el futuro de su país, es sentirse vejado cuando se veja al más humilde de los campesinos o se apalea a un ciudadano. Es sentir muy dentro un latir de Patria, es cargar bien pronto con las responsabilidades de un futuro más justo y más digno».

A Sergio le gustaba la medicina al tiempo que se manifestaba a favor de que el conocimiento sobre los derechos cívicos estuvieran al alcance de todo el pueblo, por ese motivo crea junto a otros compañeros, una escuela popular nocturna donde se impartían fundamentos de Moral y Cívica, Derecho Constitucional y Economía Política.

Al igual que Luis, visita los Estados Unidos en varias ocasiones.

El 16 de noviembre de 1955, por mayoría de votos, fue electo secretario de la Asociación de Alumnos del Instituto. En sus funciones de defensor de los derechos de los estudiantes, agregaba a la lucha la erradicación de los fraudes en los exámenes, la venta de notas y el amiguismo con el profesor como medio para obtener buenas calificaciones.

Dirigente revolucionario

Dirige en el Instituto de su provincia una huelga estudiantil en solidaridad con los universitarios habaneros que han asaltado el Palacio Presidencial en marzo de 1957. Participa activamente con su hermano Luis Saíz Montes de Oca en las protestas contra el asesinato de Frank País, a inicios de agosto de ese año.

Integra el Directorio Revolucionario y el Movimiento 26 de julio. Participa en múltiples acciones de agitación y sabotaje contra la tiranía de Fulgencio Batista. Es muy buscado por los agentes sanguinarios del Servicio de Inteligencia Militar. Sergio fue en San Juan y Martínez jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de julio.

El joven pinareño deseaba que el conocimiento de los derechos cívicos llegara a todo el pueblo, que se elevara el nivel de escolaridad y la conciencia política de obreros y campesinos; con este objetivo creó en su pueblo natal en unión de otros compañeros suyos, una escuela popular nocturna donde se impartían nociones de Derecho Constitucional, Moral, Cívica y Economía Política; pero este lugar no se pudo mantener por mucho tiempo: fue boicoteado por la policía y más tarde clausurado por órdenes “superiores”.

Después del asalto al Palacio Presidencial, se organizó una huelga en el instituto y fue Sergio quien leyó, ante el asombrado claustro de profesores, su informe “¿Por qué no vamos a clases?”, en el cual critica duramente la situación existente en el país y recoge el sentir del estudiantado revolucionario contra los repugnantes hechos ocurridos el 13 de marzo de 1957. El claustro estaba formado en su mayoría por elementos reaccionarios y batistianos y, por supuesto, la lectura de dicho documento puso en peligro la vida de Sergio.

El mundo de un joven de temperamento impetuoso y al mismo tiempo reflexivo ha de estar lleno de intereses y conocimientos. Sergio vivía haciendo énfasis en descubrirlo todo por su propio esfuerzo.

Desde muy temprana edad se incorporó a las filas del Directorio Revolucionario y más tarde al Movimiento 26 de Julio. Era común verlo encabezando las famosas “tánganas”, como actos de protesta contra la soldadesca y sus acólitos y esbirros; en plena calle o en actos públicos; junto a su compañero de lucha Juan Manuel Rivero, que en muchas ocasiones le sirvió de tribuna a Sergio subiéndolo a sus hombros. Era grande la participación de Sergio en las actividades de agitación y en acciones de sabotaje por lo cual estaba fichado en los archivos des SIM (Servicio de Inteligencia Militar) como el del jacket verde, aunque estos sicarios nunca lo conocieron.

Fue jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de julio en San Juan y Martínez. Valeroso y enérgico se enfrentó a la muerte sin temor y sin doblegarse ante el asesino que trató de vejarlo públicamente.

Muerte

El 13 de agosto de 1957 él y su hermano Luis pretendían realizar una acción en su pinareño pueblo natal, San Juan y Martínez, y de esa forma celebrar el cumpleaños del máximo líder cubano Fidel Castro.

Antes de salir de la casa le dijeron a su madre: "No temas, algún día te sentirás orgullosa de nosotros". Cinco minutos más tarde fueron asesinados por un esbirro de la tiranía.

De portal en portal, de esquina a esquina, casi en frase monocorde y telegráfica se escuchaba la noticia terrible: ¡mataron a Sergio y a Luisito! ¡Mataron a los hermanos Saíz, a los hijos del juez!, asesinados, por sicarios de la tiranía batistiana.

Labor literaria

A pesar de su temprana desaparición física, este joven pinareño al igual que su hermano, dejó una fructífera obra literaria y política que combinó con la acción revolucionaria y con sus características de estudiante ejemplar.

Una gran parte de su tiempo la dedicaba a la búsqueda histórica y a la lectura, de ahí su extraordinario interés por la obra de José Martí y otros grandes pensadores universales. Sus lecturas eran disímiles y muy bien dirigidas desde la infancia por sus padres. Le apasionaba, como a Luis, escribir comentarios al margen de los libros que leía, unas veces muy serios y otras que rayaba la sátira, pero con una atinada claridad de criterios.

Poesía

  • Cuba 1957
  • Un verso me piden
  • Canto a la muerte
  • Desalojo
  • Un viento desvergonzado y malo
  • Incitación al descamisado Jesús
  • Canto a una parturienta
  • Súplica a la miseria
  • A un burgués
  • Elegía a un malvado
  • He sentido correr por mi garganta
  • ¡Violación!
  • Desvarío frente a los muertos
  • Déjame llevarte en ansias
  • Cansancio
  • Definiciones
  • Elegía a Carlos Marx
  • Dos caras de una dimensión

Documentos políticos

¿Por qué no vamos a clases?

Apuntes

Cátedra martiana, Política agraria, Política educacional, Martí y la filosofía

Homenaje

Monumento Hnos. Saíz

Al triunfar la Revolución cubana y para rendirle homenaje a los hermanos Saíz se funda La Asociación "Hermanos Saíz" (AHS), organización no gubernamental cuyo órgano de relación con el Estado cubano es el Ministerio de Cultura. Fundada el 18 de octubre de 1986, tiene como misión promover lo mejor del arte y la literatura realizada por los jóvenes cubanos, principalmente de sus asociados.

También fue fundada en agosto de 1972, la Universidad "Hermanos Saíz Montes de Oca" que ha graduado a más de 11 mil 350 estudiantes de pre–grado y otorgado un promedio de 6000 títulos en la categoría de postgrado, lo que la acredita como uno de los centros más reconocidos y prestigiosos del país, así como a una des sus Sede Universitaria enmarcada en el Municipio San Juan y Martínez, la cual también ha graduado un gran número de estudiantes residentes en el mismo, como de otros poblados aledaños al mismo.

Asimismo un monumento erigido a los hermanos Saíz Montes de Oca fue inaugurado el día 3 de septiembre de 1992 frente al edificio docente principal del entonces Centro Universitario “Hermanos Saíz Montes de Oca”, y hoy Universidad de igual nombre. Es el mayor construido en el país y en la provincia de Pinar del Río a los heroicos jóvenes sanjuaneros, mártires de la lucha contra la criminal dictadura de Fulgencio Batista. Fue inaugurado en presencia de miles de personas en la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca ’’que lleva el nombre de los jóvenes mártires.

El conjunto escultórico es obra del holguinero Enrique Ávila González. Representa en su base un enorme libro abierto lleno de flores (Margaritas) del que parten dos columnas en forma de fusiles con las efigies de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca caladas para permitir la salida de luz blanca desde su interior. Los fusiles terminan en estrellas también con luces rojas, y el lugar esta habilitado para escuchar música instrumental y grabaciones de los poemas de estos extraordinarios jóvenes asesinados en la flor de sus vidas.

Este monumento constituye un elemento distintivo de la identidad de la Universidad, y también de la Ciudad y de la Provincia, quienes a su vez le rinden homenaje perenne a estos valientes jóvenes, que hoy tienen en los nuevas generaciones a sus más fieles seguidores, que estudian, se preparan y defienden la Revolución martiana, socialista y marxista leninista, y la Universidad que ellos querían.

Véase también

Fuentes

  • Figueroa Pagés, Luis A. comp. Cuerpos que yacen dormidos. La Habana : Editora abril, 2007, 320p. ISBN978-959-210-415-0
  • Historia de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (37 años haciendo futuro). Madera Medina, José. /et. al./ 2009. Pinar del Río. Universidad de pinar del Río cap.5.2
  • Asociación “Hermanos Saiz Monte de Oca”
  • Historia
  • Revista “Somos Jóvenes”