Sindesmosis
|
Sindesmosis (articulatio fibrosa) es la unión continua de los huesos por tejido conjuntivo.
Sumario
Sintomas
La sindesmosis es el ligamento tibioperoneo anterior, por lo general se lesiona en fracturas maleolares en un 60% sin embargo también esta asociada a un traumatismo estricto por rotación externa que acompaña una lesión del ligamento medial por ejemplo en una bota de esquí.
Los signos y síntomas son bastantes claros, el paciente presenta tumefacción y dolor a la palpación, clínicamente las pruebas de compresión y rotación externa, así como la dorsiflexión forzada del tobillo disparan un dolor que indican una lesión positiva de la sindesmosis.
Articulación
En una articulación sindesmosis, los huesos están unidos por largas fibras de tejido conectivo que forman el ligamento interóseo, como este ligamento es flexible y se puede torcer, la articulación puede permitir algún ligero movimiento. Un ejemplo de sindesmosis serían los extremos distales de la tibia y el peroné (huesos de la pierna baja), donde estos huesos se unen para formar la articulación tibiofibulares.
La membrana interósea es una capa de tejido que separa el espacio entre las articulaciones. El ligamento talocalcáneo interóseo une el hueso talus (uno de los huesos del tobillo) al calcáneo (hueso del talón).
Tejido
- El tejido conjuntivo ocupa un gran espacio entre los huesos, esa unión adquiere el aspecto de membrana interosea (membrana interossea). Por ejemplo entre los huesos del antebrazo o la pierna.
- El tejido conjuntivo interóseo adquiere la estructura de fascículos fibrosos, se originan los ligamientos fibrosos (en todas las articulaciones). En algunos lugares por ejemplo, entre los arcos vertebrales, los ligamentos están compuestos de tejido conjuntivo elástico y por eso tiene una coloración amarillenta.
- Los huesos de la calvaria están unidos por resto de tejido conjuntivo primario; tales uniones se denominan fontanelas (fonticuli).
- El tejido conjuntivo interóseo adquiere el carácter de una capa delgada, entre los huesos del cráneo se originan las suturas. Por la forma de unión de los bordes óseos, se distinguen las siguientes suturas:
- Denteda (sutura serrata), en la que los salientes del borde de un hueso escojan en los espacios interdentados del borde del otro hueso (entre la mayoría de los huesos de la calvaria.
- Sutura escamosa, cuando el borde biselado de un hueso se aplica el borde biselado sobre el borde biselado del otro (entre los bordes de los huesos parietal y temporal).
- Sutura lisa o plana o aplicación entre sí de dos bordes biselados (entre los huesos de la cara).
Lesiones de la Sindesmosis
Los traumatismos sindesmóticos son responsables del 10% de los esguinces de tobillo. La sindesmosis está integrada por los ligamentos tibioperoneo anterior y posterior, y el ligamento interóseo. El desgarro de estos ligamentos puede ocurrir en simultaneidad con la lesión del ligamento deltoideo en la situación en la que el pie efectúa el movimiento de pronación y rotación externa (hiperdorsiflexión).
Suelen producirse lesiones de la sindesmosis en combinación con las fracturas del maléolo interno, como las de peroné, por encima de la articulación del tobillo. Hay dolor y tumefacción en la unión de la articulación tibioperonea, en la región anterior, en la sindesmosis y un dolor severo con la rotación externa pasiva del pie. En general los esguinces sindesmóticos requieren un período de recuperación más prolongada que los del ligamento lateral.
Diagnóstico
El diagnóstico se comprueba por medio de una radiografía cuya proyección debe incluir al peroné, debido a que en estos casos se evidencia un ensanchamiento de la mortaja tibioperonea, también se puede realizar un RM.
Tratamiento en casa
Mantener el reposo es fundamental, durante las primeras 2 semanas colocar cada 4 horas respetando las horas de sueño, manteniendo la pierna en alto 15 min y realizar ejercicios de bombeo solo con los dedos del pie (mover los dedos del pie arriba-abajo, flexionar-estirar) NO RETIRAR LA FÉRULA sin orden medica o fisioterapeutica ni intentar forzar la pierna para caminar o moverla ya que puede empeorar la lesión.
Tratamiento en fisioterapia
La recuperación dependerá en su totalidad del tratamiento de rehabilitación, en un primer estadio se utiliza el método PRICE, generalmente los medicos indican una férula por 2 semanas con una escayola para que el paciente pueda caminar y apoyar su peso sin dolor, en fisioterapia es sumamente importante respetar el dolor y realizar una descarga de peso progresiva.
Es indispensable un programa de fortalecimiento, donde se destaque la función neuromuscular, aunque no hay datos concluyentes sobre estudios realizados para comprobar que el ultrasonido puede prevenir la osificacion de la sindesmosis, siguen siendo por excelencia conjuntamente con la diatermia el equipo mas utilizado para evitar estos casos.