Sostenibilidad tecnológica
|
La sostenibilidad tecnológica sigue los conceptos de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible pero enfocados a la tecnología y la aceleración que esta sufriendo, así como la tendencia a convertirse en superestructura y las consecuencias que tendría al no estar preparados para este escenario donde las tecnologías emergentes tendrán un papel fundamental.
Sumario
¿A que se le llama sostenibilidad?
Sostenibilidad, se refieren al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo. Desde la perspectiva de la prosperidad humana. Un recurso renovable depende de la velocidad de su explotación supera su regeneración. Ej. Si la pesca supera la capacidad de reproducción de los peces.Para eliminar los impactos ambientales negativos no debe tomarse de la naturaleza o incorporar en ella mas de lo que es capaz de reponer o eliminar por si misma.
Ej. Si se tala un árbol se debe plantar al menos uno.
No se debe exceder su capacidad natural de degradación.
Tipos de Recursos
1. Recursos naturales: renovables o no renovables
2. Recursos artificiales. Diseñados y construidos por el hombre.
Los medios o métodos artificiales hacen que las plantas o animales crezcan mas rápido, estén protegidas contra las plagas y enfermedades, sean regadas artificialmente (sistemas de regadío), o sean protegidos contra el viento, la lluvia, el frió, etc. En el caso de la salud, suministro de pastillas, inyecciones, sueros, etc.Con respecto al humano como recurso, este es protegido por medios arficiales (el uso de la tecnología), la cual no solo lo protege sino que garantiza su máximo desarrollo, podemos decir que los métodos arficiales forman parte de la calidad de vida, no solo de los humanos sino también de las especies y las plantas.
Dado que los métodos o medios artificiales alteran el medio ambiente natural, que estos también deben evitar destruir los recursos no renovables. Lo cual nos lleva a la justificación del desarrollo sostenible.
La justificación del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua, minerales, etc.), son susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles. No se puede ignorar el hecho, que la sociedad moderna se sustenta sobre el uso de medios artificiales.
Definición de desarrollo sostenible
Desarrollo sostenible: Permitir satisfacer las necesidades básicas, no suntuarias, de las generaciones presentes sin afectar de manera irreversible la capacidad de las generaciones futuras de hacer lo propio. Además del uso moderado y racional de los recursos naturales, esto requiere el uso de tecnologías específicamente diseñadas para la conservación y protección del medio ambiente.
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana, teniendo en cuenta que los métodos artificiales, hoy por hoy, forman parte de la sustentación humana.
Cuando hablamos de degradación nos referimos a que el planeta esta dejando de ser un entorno natural para convertirse en un entorno cada vez más artificial producto del uso de las tecnologías que desde el origen de la humanidad ha permitido ir creando medios artificiales para la supervivencia y adaptación a la naturaleza y en el presente, casi siempre, con fines de enriquecimiento. En el futuro tampoco escapara la naturaleza humana a convertirse en algo cada vez más artificial.
Las amenazas son los efectos que estamos sufriendo de las acciones humanas esta dada por el rompimiento con la naturaleza con fines de poder y enriquecimiento y dado nuestro contexto actual de dominio que ha provocado el crecimiento acelerado de dos parámetros: la degradación del planeta y el desarrollo acelerado de la tecnología con fines hegemónicos, lo que nos ha llevado a entrar en contradicción con el medio ambiente
La sostenibilidad tecnológica
El Desarrollo sostenible como no está enfocado dentro del paradigma de la convergencia tecnológica y su impacto. Se subestima un tema esencial: la relación entre humanos y tecnología, para un futuro sostenible. Es necesario investigar el impacto que tendrán las tecnologías convergentes ( Nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la información, ciencia cognitiva) en el siglo XXI y tomar conciencia que las tecnologías están dejando de ser una infraestructura para convertirse en una superestructura, teniendo en cuenta que las tecnologías son cada vez más inteligente y autónoma.
Sistemas cooperativos
Desde hoy es necesario desarrollar sistemas cooperativos a nivel macro, micro y nano. Que permitan la cooperación entre humanos y máquinas, entre el cerebro y dispositivos, entre neuronas y nanomaquinas. Siempre bajo el principio de integración armónica al contexto humano, donde cualquier implante coopere con el sistema orgánico como un todo, respetando la no intromisión en su funciones vitales para con ello evitar la degradación de la naturaleza humana y no cometer el mismo error que se cometió con la Naturaleza.
Por lo que se definen los sistemas cooperativos como: Tecnologías que permiten la cooperación entre sistemas vivos y artificiales de forma no invasiva Con los sistemas cooperativos se perdigue el desarrollo de una inteligencia colectiva, que integra el conocimiento de toda la humanidad.
Se hace necesario definir el espacio vital de cada cual, el contexto de los humanos y las máquinas así como la forma de integración de las máquinas en el contexto social de los humanos, como seres en crecimiento que aspiran a la manifestación plena como seres creadores. Si la relación entre humanos y máquinas se da dentro del contexto actual que fomenta la competencia y la lucha por el poder, precedido por una relación con el planeta basada en el dominio (somos los dueños del planeta) que ha ido degradando a la naturaleza, estaremos, entonces, en presencia del fin de la especie humana.
Hay que buscar alternativas viables para un desarrollo tecnológico que se integre al progreso social y espiritual del ser humano desde un enfoque cooperativo que nos permite alcanzar un futuro verdaderamente sostenible.
Definición de sostenibilidad tecnológica
Sostenibilidad tecnológica: alcanzar una superestructura tecnológica que sea capaz de integrarse de forma armónica al contexto humano por medio de la cooperación y la complementación entre humanos y tecnologías sin invadir o limitar el espacio vital de cada cual.
Se busca el equilibrio de las tecnologías con su entorno basado en un equilibrio que permita la sustitución de los recursos naturales por artificiales sin afectar la renovación. Partiendo del principio que el entorno artificial que se vaya construyendo, no debe sustituir al entorno natural de forma destructiva (antinatural).
La sostenibilidad tecnológica, desde una actitud proactiva se propone un futuro no solo sostenible sino también coherente con una visión tecnohumanista que busque el crecimiento espiritual, a través de una superestructura tecnológica, donde humanos y tecnologias se complementen.
Cooperación entre humanos y tecnologías
Hoy son muchos los tecnofuristas que ven una confrontación entre el hombre y la tecnología y aseguran que la tecnología terminara conquistando a los humanos, lo mismo que estos hicieron antes con la naturaleza. No podemos escapar del círculo de poder y de una relación entre dominantes y dominados. Por eso hay que romper con la estructura actual y visualizar una nueva etapa basada en la cooperación.
Es necesario aprender desde hoy a manejarnos con las tecnologías del futuro: con el impacto de las tecnologías convergentes (NBIC), de las inteligencias artificiales, hay que estar preparados para enfrentar una ideología transhumanista que propone el paraíso en la tierra, saber que no basta con prohibir tal o cual investigación hay que buscar alternativas viables al desarrollo humano, un desarrollo que en cooperación con la tecnología busque potencial el crecimiento espiritual, donde crezcan de forma armónica lo natural, lo espiritual y lo artificial.
Esto nos lleva a la necesidad de crear centros de estudios e instituciones dedicados a la sostenibilidad tecnológica.
Cuyo objetivo sea la investigación y la educación de las nuevas generaciones sobre un nuevo lenguaje y pensamiento enfocados a una nueva era donde dejemos de vernos como los amos del planeta y nos convirtamos en los protectores del planeta y de todo lo vivo. Con estudios que se ocupen del impacto de la aceleración tecnológica, desde el enfoque de la cooperación, que debe surgir entre humanos y tecnologías y el respeto a los principios éticos universales.
Que permita impulsar las investigaciones sobre el desarrollo sostenible pero desde un enfoque proactivo como alternativa al escenario de una singularidad y al determinismo de un futuro donde sólo es posible la fusión entre humanos y maquinas. Un escenario alterno, para un futuro que persigue no solo mejorar al humano (visión transhumanista) sino el mejoramiento tanto social, ambiental e individual de toda la humanidad sin excepción, enfocada al SER y su plena manifestación ante las soluciones tecnológicas de supeditar lo humano a las tecnologías.
Hay que estar consciente que nuestra importancia real esta en la formación de las nuevas generaciones basado en un verdadero humanismo y contrariamente a como piensan muchos, nosotros no somos los que tenemos la solución final a los problemas del mundo, el status actual basado en el poder y la filosofía del tener, no podemos cambiarlo de un día para otro, es una arrogancia querer imponer soluciones e ideologías sin tener en cuenta las necesidades futuras. Es necesario saber que nos toca a nosotros y hasta donde podemos llegar, porque en verdad nuestra función mas importante es preparar a las próximas generaciones para que sepan tomar las decisiones correctas, que nos conduzca a generaciones cada vez mejores (evolución espiritual) y a un mundo, cada vez mejor.
Metas para la sostenibilidad tecnológica
• Darle importancia a Internet y a las redes sociales, no solo como una posible inteligencia colectiva sino también como una forma de movilizar y un accionar colaborativo.
• Trabajar en la educación de las nuevas generaciones y en el uso de un lenguaje basado en el humanismo sustentable que condicione formas de pensamientos humanista y de amor a la naturaleza y a la especie humana.
• Cooperar junto a la tecnología en la protección del planeta, dejar de ser los amos del planeta para convertirnos en los protectores del planeta, de todas las especies y de la solidaridad humana.
• Buscar la integración armónica (no invasiva) de la tecnología en el contexto humano, basado en la cooperación (en lugar de la fusión) entre humanos y tecnologías.
• Estudiar el impacto de la convergencia tecnológica (NBIC) y de la aceleración, y de cómo manejarnos con una superestructura tecnológica de forma cooperativa.
• Estudiar alternativas al posible escenario de una singularidad y del posicionamiento de la ideología transhumanista en la mentalidad científica y sobre todo, de las transnacionales dedicadas a las tecnologías de punta.
• Buscar alternativas que permitan lograr una sostenibilidad tecnológica que permitan formar generaciones cada vez mejores basadas en la manifestación plena del SER.
• Alcanzar una Inteligencia colectiva donde Humanos y tecnologías cooperan en la conservación del planeta.
• Diferenciar las actividades humanas basadas en la sensibilidad y la intuición y las actividades de las maquinas basadas en la inteligencia algorítmica y en el calculo.
• Partir del principio de que el ser humano es una especie en evolución que aun no ha desarrollado todo su potencial.
• Trabajar en una evolución para el mejoramiento de toda la humanidad sin excepción, basado en el desarrollo espiritual desde una Ideología verdaderamente humanista.
• Desarrollar escenarios alternos para un futuro que persiga el mejoramiento desde el propio ser humana (evolución espiritual) y no el de un humano mejorado desde afuera, por medio de las tecnologías.
• Priorizar la investigación no solo sobre energías renovables sino también sobre las tecnologías socializadas que permitan la cooperación y el desarrollo del potencial humano.
• Fomentar las formas cooperativas a nivel nano, micro y macro.
• Trabajar en una visión social humanista donde humanos y tecnología se complementan y se desarrollan en aras de un mundo mejor, que acepta la diversidad de seres y la armonía entre todos.
• Trabajar en principios éticos universales que impidan el mal uso de la tecnología
• Preparar a las nuevas generaciones para que sepan tomar las decisiones correctas y vayan transformando el contexto actual de poder en uno cooperativo.
• Incrementar el espectro de las actividades humanas, en nuestra cultura prácticamente abandonadas sobre al desarrollo espiritual, como la meditación, la concentración, las técnicas del yoga y del Zen.
• Fomentar la cooperación entre los países en vías de desarrollo para evitar la extinción directa o indirecta de la parte de la humanidad más frágil, los pobres y su condición infrahumana, ante las nuevas desigualdades que irán surgiendo debido a la manipulación de la vida.Referencias
- GIL PÉREZ, D., VILCHES, A., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O (2007) "Década de la educación para un futuro sostenible (2005-2014): un punto de inflexión necesario en la atención a la situación del planeta" http://www.rieoei.org/rie40a06.pdf
- MADRUGA GONZALEZ, ALEJANDRO (2008) "Humanismo y tecnologías sostenibles" Boletín DIGITendencias No 21
- MADRUGA GONZALEZ, ALEJANDRO (2008) "Las amenazas del siglo XXI" Eciencia
- MADRUGA GONZALEZ, ALEJANDRO (2010) "Sostenibilidad tecnológica: un enfoque tecnohumanista de la sostenibilidad" Monografías
- VERNOR, VINGE (2002) "Singularidad tecnológica" Premio UPC de ciecncia ficción
Enlaces externos
- Década para la Educación por la Sostenibilidad Organización de Estados Iberoamericanos