Teatro Museo El Arca
|
Surgimiento
Como espacio dedicado al teatro de títeres, surge El Arca, ubicada en la planta baja de la Casa Pedroso en la Avenida del Puerto esquina a Obra Pía, La Habana Vieja, Cuba.
Estructura
Tradición y modernidad se conjugan en este proyecto que responde a las exigencias de flexibilidad del teatro contemporáneo. Un foso con un juego de 8 tarimas practicables y equipado con 27 varas escenográficas de tracción manual y hasta 3 puentes de marionetas de hilo, entre otros aditamentos técnicos, sin precedentes en Cuba, conforman la estructura de esta sala, que tiene capacidad para 64 localidades.
Puesta en escena
El Arca propicia la relación íntima entre títeres y el público con puestas en escena que, con carácter de temporadas, están a cargo de una pequeña compañía, integrada por experimentados y jóvenes actores.
El Museo
Desde sus inicios la institución se planteó la idea de convertir el teatro en un museo de títeres en Cuba. Gracias a la colaboración del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, se inició una travesía por toda la isla para buscar las piezas que integrarían la colección.
En la conformación de la muestra, intervinieron propietarios cubanos, instituciones y coleccionistas extranjeros, quienes donaron parte de sus fondos o los cedieron en calidad de préstamo.
Conforman la exposición permanente no solo muñecos, sino también archivos sonoros y fílmicos, bocetos, diseños, fotografías, carteles, partituras, programas de mano, maquetas, telones, vestuarios, testimonios, publicaciones, todo ello vinculado a la historia del títere y sus protagonistas, en Cuba y fuera de las fronteras[1].
Alelé, de Ulises García; Papobo y Los seis pingüinitos, junto a otros personajes que han quedado en la memoria de generaciones de cubanos aparecen en la colección. Recuperarlos y exhibirlos es otra de las pretensiones de esta sala que reserva un espacio a los títeres en los medios de comunicación, a las técnicas de stop-motion, y a otras que han permitido su presencia en el cine y la televisión.
Acoge también, como parte del proyecto El Arca, un Centro para la documentación e investigación de la Historia del títere y sus técnicas, colecta y protege el patrimonio cubano, y sirve de sede a las actividades de la Cátedra Freddy Artiles del Instituto Superior de Arte.
Además, implementa programas de aprendizaje a través de talleres de creación y conferencias.
Referencia
- ↑ Un Arca para abrigar al títere cubano. Disponible en:La Jiribilla. Consultado el 23 de septiembre de 2013
Fuente
- Sala de teatro El Arca. Disponible en:Oficina del Historiador de la Ciudad. Consultado el 23 de septiembre de 2013.