Joker (personaje de ficción)
|
The Joker. Entre las décadas de los '50 y '80) es un personaje de ficción, perteneciente a DC Comics y el archienemigo de Batman. Es uno de los villanos más influyentes en la historia de los cómics, y uno de los mejor reconocidos a nivel masivo. Una amenaza para héroes y villanos, Joker es uno de los antagonistas más siniestros y peligrosos del Universo DC.
El personaje es el responsable de muchas desgracias en la vida de Batman, como la muerte de Jason Todd, el segundo Robin, la parálisis de Barbara Gordon, más conocida como Batgirl, y la muerte de Sarah Essen-Gordon.
El Joker fue nombrado el octavo mejor personaje de cómics por la Empire Magazine y el quinto mejor por la Wizard Magazine. Y en el año 2008, alcanzó el puesto número uno en la lista de los 100 mejores villanos, también por Wizard.
Sumario
Creación
El concepto del archivillano de humor negro, naipes como tarjeta de presentación y sonrisa malévola fue ideado por el asistente de arte Jerry Robinson en 1940. El escritor de Batman, Bill Finger, mencionó al equipo creativo que esta idea le recordaba la imagen de Conrad Veidt en la versión cinematográfica de El hombre que ríe (Paul Leni, 1928) basada, a su vez, en la novela homónima de Víctor Hugo. Por esto, en una segunda reunión sobre la creación del personaje, Finger llevó fotografías de tal film para que Bob Kane diera el aspecto físico definitivo al personaje.
En su primera historia (Batman #1, 1940), el Joker fue descrito por Bill Finger como un diabólico genio criminal con la apariencia facial de un payaso y que acostumbraba a dejar a sus víctimas con una grotesca sonrisa. Esto y los naipes del comodín que solía dejar en la escena del crimen, eran consideradas como las marcas del Joker. El personaje no dudaba en asesinar a quien se interpusiera en su camino y era capaz de engañar incluso a las autoridades, disfrazándose de policía. En esa primera historia, Joker estuvo a punto de caer desde un edificio, pero Batman le salvó y envió a la cárcel.
Origen ficticio
En The Killing Joke (1988), el afamado guionista Alan Moore profundiza en una antigua historia escrita por Bill Finger llamada "El Hombre tras la Capucha Roja" (Detective Comics # 168, 1951) para contar un posible origen del Joker (ya que él mismo admite que no recuerda claramente como era su pasado y que siempre lo está reinventando).
Aquí se le muestra como un ingeniero anónimo que deja su trabajo en una planta de químicos para convertirse en comediante, pero fracasa rotundamente. Desesperado por solventar económicamente a su esposa embarazada, accede a guiar a dos ladrones dentro de la planta y con esto ganar parte del botín. Mientras planeaban este robo en un bar, llega la policía y le informa que su esposa ha muerto electrocutada en un accidente casero. El ingeniero trata de salirse del plan, pero los ladrones le obligan a participar.
En la planta, los ladrones le entregan una máscara y lo nombran «Capucha Roja» (Red Hood). Una vez adentro, son detectados por el personal de vigilancia y los dos ladrones son abatidos por los disparos de los guardias, pero el comediante logra escapar.
En ese instante aparece Batman y el villano, huyendo, cae hacia una mezcla de químicos del cual logra escapar al exterior a través de un tubo. Una vez afuera descubre que la reacción química le cambió permanentemente la apariencia a la de una especie de payaso: piel blanca, labios rojos y pelo verde. Según él, este cambio de apariencia, más los infortunios de un día, lo llevan a perder la razón y transformarse en el supervillano Joker.
La película de Tim Burton (Batman, 1989), adapta este origen creando al personaje Jack Napier. Este es un criminal que trabaja para el jefe de la mafia Carl Grissom, y un día junto a otros delincuentes, asaltan una planta de químicos, pero llega el comisionado Gordon con la policía para intentar detenerlos. Si bien la policía previamente había llegado al lugar con el corrupto teniente Max Eckardt para matar a Napier por orden de Grissom.
Batman aparece y Napier intenta dispararle resultando herido él mismo y luego cayendo en una tina de mezclas químicas. Batman trata de salvarlo pero no lo consigue. Napier logra emerger, pero con una piel blanca, pelo verde y daños en su cara. Entonces visita a un cirujano clandestino para que le ayude a tener su figura nuevamente. Pero éste no puede hacer mucho, ya que debe trabajar con pobres instrumentos, y los nervios del rostro de Napier ya estaban demasiado destruidos. Por lo tanto, Napier termina teniendo su reconocida apariencia. Por otro lado, Bruce más tarde descubre que Napier además fue quien asesinó a sus padres muchos años atrás.
En la película The Dark Knight de Christopher Nolan, el Joker es un psicópata de pasado y nombre desconocidos, que se pinta el rostro de blanco y posee cicatrices en la boca emulando una sonrisa.
En dicha película, contaba dos historias distintas sobre la causa de dichas marcas, en una atribuye sus cicatrices a un padre alcohólico que tras matar a su madre frente a él, le raja la cara para no verle tan serio, y en la segunda, su esposa, endeudada con apostadores, había sido desfigurada por un matón, por lo cual ella entra en una depresión.
Entonces Joker se realiza los mismos cortes con la intención de apoyarla, pero ella termina abandonándolo. Ambas historias, dada la naturaleza del personaje, son interpretadas como farsas o bromas, lo que daría lugar a que la encarnación concuerde con las líneas del comic (a excepción del cambio de color en piel, labios y pelo debido al incidente con la sustancia química, dado el tono realista de la cinta).
En 1992, la saga de DC Zero Hour cambió el origen del Joker, volviéndolo al criminal sin pasado conocido y dejando fuera la historia de Red Hood, como la de la capucha, que pasa de criminal en criminal en diferentes atracos.
En 2005, Ed Brubaker y el dibujante Doug Mahnke crearon la novela gráfica El Hombre que Ríe (The Man Who Laught, en inglés), basada en cómics clásicos como "Batman contra el Joker" (Batman Nº 1, 1940) y "El Hombre tras la Capucha Roja" (Detective Comics # 168, 1951).
La historia comienza con una serie de estrafalarios y atroces asesinatos a varios personajes célebres de Gotham que llaman la atención de Batman, llevándole por primera vez a un cara a cara con su más mortífero y desequilibrado enemigo. Este cómic toma al Joker original y busca convertirse en la actualización, y versión definitiva, de la primera aparición del Joker ante Gotham City y, por lo mismo, su primer enfrentamiento con Batman.
Análisis y Evolución del personaje
Con la evolución del universo de Batman, el Joker ha tenido básicamente dos encarnaciones distintas:
- La imagen original fue la de un brillante criminal psicópata con tendencias al sadismo y un extraño sentido del humor de intenciones claramente patafísicas, atormentando a gente inocente y cometiendo crímenes curiosos y brutalmente inhumanos. Es la representación preclara del caos y el crimen en contraposición al orden y la justicia que encarna Batman.
- La otra representación del Joker (muy influida por el Comics Code), fue la popularizada en los años 1950 y 1960, le caracteriza como un excéntrico ladrón de poca monta, falto de cariño y con un especial aprecio por los gags y la parafernalia bufonesca. Un personaje al más puro estilo camp, el cual tuvo su punto cumbre en la serie televisiva Batman de mediados de los años 1960.
Fue esta versión del personaje la que se popularizó mundialmente. Por ejemplo, en Hispanoamérica este gracioso y amanerado villano se ganaba las simpatías de los lectores y era traducido al español como "Comodín" o "Guasón" por la mexicana Editorial Novaro, principal exportadora de los cómics de Batman en nuestro idioma desde 1952 hasta principios de los '80, arrastrando consigo la traducción (realizada en el mismo país por la compañía Cinematográfica Interamericana S.A. (CINSA) ) de la famosa comedia televisiva de los '60 y sus múltiples repeticiones.
La versión inocente del supervillano sería lentamente atenuada, principalmente gracias a las historias "Las Cinco Venganzas del Joker" (Batman #251, 1973) de Dennis O'Neil y "El Pez Sonriente/El Signo del Joker" (Detective Comics # 475 y # 476, 1978) de Steve Englehart, en donde nuevamente es descrito como el siniestro criminal y asesino original.
A su vez que comienza a desarrollarse el concepto de que, para él, Batman ya no es una simple figura de autoridad policial que frustra sus planes, sino que comienza a ser parte central de la diversión en la creación y ejecución de sus obsesivos proyectos y carrera criminal.
Esta idea sería reforzada, e incluso tomada como "leit motiv" del Joker, por los autores Frank Miller, Alan Moore y Grant Morrison a partir de los años 1980, en los cómics The Dark Knight Returns, The Killing Joke y Arkham Asylum, respectivamente.
Estos tres influyentes cómics, junto al film Batman de Tim Burton, devolvieron definitivamente la popularidad de Joker como un criminal psicópata y asesino que la comedia televisiva de fines de los años 1960 le había quitado.
De hecho, es a fines de esa década cuando Joker dispara a Barbara Gordon (dejándola inválida) y asesina al segundo Robin (en Una muerte en la familia) marcando al villano como una de los más peligrosas supervillanos del Universo DC.
En el cómic Arkham Asylum (1989), de Grant Morrison y Dave McKean, el guionista busca explicar, según su punto de vista, cómo funciona la mente del Joker: Está más allá de cualquier tratamiento psiquiátrico. Es un superdotado con un enorme potencial intelectual. Su cerebro recibe demasiados impulsos y no puede parar de recibir información.
Es decir, es demasiado consciente del mundo que le rodea. Esta "superconsciencia" hace que su única forma de protegerse sea reinventarse cada día. Por eso un día es un bufón, otro día un psicópata. Su retorcido sentido del humor, su lógica oblicua y sus bromas de doble sentido completan ese cuadro mental que se centra, única y exclusivamente, en Batman.
En la década de 1990 apareció Harley Quinn, un personaje femenino creado como una simpática ayudante del Joker en Batman: La serie animada. Su aspecto era el de una Arlequín y, a medida que trascurrieron los capítulos, pasó a mostrar un fuerte interés romántico en el Joker. Este personaje se volvió tan popular que ha sido insertado en los cómics desde entonces.
En 1994, en Amor Loco el escritor Paul Dini y el dibujante Bruce Timm relatan el origen de la relación entre Harley y el Joker. Harley era la psiquiatra encargada de redimirlo, pero terminó uniéndose a él por amor. En aquella historia se hacía un especial énfasis en la manía del villano por inventar constantemente orígenes y así burlarse de quienes creen en él.
El año 2002 en la historia "Case Study" escrita por Paul Dini y dibujada por Alex Ross, para el comic "Batman: Black & White Volume Two", dos psiquiatras de Arkham describen al Joker como un genial delincuente y criminal que siempre ha estado completamente consciente de sus actos y, por lo tanto, debiera ser declarado cuerdo, llevado a la justicia y ser ejecutado. En el arco llamado Batman e hijo (Grant Morrison, 2006), un falso Batman disparó al Joker a quemarropa, hiriéndolo gravemente.
Posteriormente, en otro relato del mismo guionista llamado El payaso a medianoche, el Joker que ha tenido que sufrir injertos faciales, envía a Harley Quinn a que elimine a todos sus antiguos secuaces para anunciar un nuevo renacimiento y transformación mental en Arkham Asylum y ante Batman. Esta reinvención es llamada "El Delgado Duque Blanco de la Muerte" (guiño a las mutaciones artísticas del músico David Bowie).
Esta última historia fue escrita en forma de prosa por Grant Morrison e ilustrado por John Van Fleet, explorando la psique del Joker y extendiendo los conceptos introducidos en Arkham Asylum. Durante el 2008, el Joker reaparece en los cómics, descrito por el mismo guionista, como extremadamente cruel y sádico, pero a la vez más lúcido e inteligente que en sus anteriores versiones.
Interpretaciones
El personaje ha sido interpretado en varias adaptaciones como la de César Romero en la serie de televisión de Batman de los años 1960 y Jack Nicholson en Batman (1989). También le ha interpretado, prestándole su voz en inglés, el actor Mark Hamill en la serie de animación de la Warner Bros. Batman: La serie animada, durante los años 1990.
En The Dark Knight (2008) el Joker fue interpretado por el actor australiano Heath Ledger, quien falleció meses antes del estreno de la película, y obtuvo, a título póstumo, el Óscar al mejor actor de reparto. En esta ocasión se muestra a un Joker más siniestro.
- César Romero, Batman, la comedia televisiva 1966-1969.
- César Romero, Batman: La película, 1966.
- Jack Nicholson y Hugo E. Blick (joven Napier), Batman, película de Tim Burton, 1989.
- Rene Requiestas, Alyas Batman en Robin, película filipina de 1993.
- David U. Hodges, Batman Forever, película de Tim Burton y Joel Schumacher, 1995. (Aquí aparece como Jack Napier en el momento del asesinato de los Wayne)
- Mauro Fradegradi, L'Ultima Possibilità, espectáculo teatral de 1998.
- Mark Hamill, Birds of Prey, 2002.
- Bud Watson, Return to the Batcave: The Misadventures of Adam and Burt, 2003.
- Andrew Koenig, Batman: Dead End, cortometraje de 2003.
- Brian C. Bethel, Grayson, 2004.
- Michael Simon, Catwoman: Nine Lives, 2005.
- Paul Molnar, Patient J, cortometraje de 2005.
- Paul Molnar, Batman Legends, cortometraje de 2006.
- Gavin Rulon, Star Trek Versus Batman, 2006.
- Bryan Bockbrader, Joker, cortometraje del terror de 2006.
- Heath Ledger, The Dark Knight, película de Christopher Nolan, 2008 (Óscar al Mejor Actor de Reparto).
Citas
- ¿Quieres saber de qué son estas cicatrices?
- Si tan mal la vida te parece... no te rebeles, ¡enloquee-ee-eece!
- Lo que no te mata, solo te hace... extraño.
- Y yo que creía que mis chistes eran malos.
- Si eres bueno en algo, nunca lo hagas gratis.
- ¿Por qué tan serio?
- Así que crees que Batman ha hecho de Gotham un sitio mejor. Mírame, ¡mírame!
- ¿Sabe?, me recuerda a mi padre... ¡Odiaba a mi padre!
- Ahora le veo la gracia, ¡estoy siempre sonriendo!.
- Sólo es un hombre disfrazado de lunático y armado hasta los dientes.¡Vamos a por él!
- Tú me completas.
- Para ellos solo eres un bicho raro, como yo.
- Mira, su moralidad, su ética... es una gran mentira.
- Alguien ha visto al murciélago? puede que parezca un idiota y hable como un idiota pero no se dejen engañar! es un idiota integral...
- Si yo soy mejor que tú... y estoy... claramente loco! en que te convierte eso?
- Sólo son tan buenos como el mundo los permite ser.
- Yo no soy un monstruo... sólo voy un paso por delante.
- Tienes un montón de principios y crees que te van a salvar.
- La única forma sensata de vivir en este mundo es sin principios. Y hoy vas a renunciar a tu único principio.
- No tienes nada, nada con lo que amenazarme, nada que hacer con toda tu fuerza.
- ¿A cuántos de tus amigos he matado?
- ¿Quieres saber por qué utilizo un cuchillo? Las pistolas son demasiado rápidas, no te dejan saborear todas esas pequeñas emociones.
- La gente, cuando está a punto de morir, se muestra tal y como es. Así que en cierto modo, yo llegué a conocer a tus amigos mejor que tú.
- Verás, soy alguien de gustos sencillos, me gustan la dinamita, la pólvora y ¡la gasolina! ¿Y sabes qué tienen en común? Que son baratas.
- Esta ciudad se merece un criminal de mayor clase, y se lo voy a dar.
- El dinero es lo de menos, lo que importa es mandar un mensaje. ¡Que todo puede arder!
- ¿De verdad tengo pinta de tener un plan? ¿Sabes que soy? Soy un perro que corre detrás de los coches. No sabría qué hacer si alcanzara uno. ¿Sabes? Actúo sin pensar.
- Mira lo que le he hecho a esta ciudad con unos cuantos bidones de gasolina y un par de balas.
- Instaura una pequeña anarquía, altera el orden establecido y comenzará a reinar el caos. Soy un agente del caos, ¿y sabes qué tiene el caos? Que es justo.
- Ya no puedes fiarte de nadie, si quieres algo tienes que hacerlo tú, ¿no crees?
- Tú no puedes vivir sin mí. ¿A que no? Esto es lo que pasa cuando una fuerza imparable choca con un objeto inamovible.
- Eres realmente incorruptible, ¿verdad?.
- No me vas a matar por tu absurda sensación de superioridad moral y yo no te voy a matar porque me divierto mucho contigo.
- Tú y yo estamos condenados a seguir así de por vida.
- Hay que tener un as en la manga, el mío es Harvey.
- ¿Como le escondes algo al mejor detective del mundo? Se lo pones enfrente de su puntiaguda nariz de murciélago.
- Bueno, la locura, como tú sabes, es como la gravedad, basta con un pequeño empujón.
- Dime, chico, ¿has bailado con el demonio a la luz de la Luna?
- La diferencia entre un hombre normal y un maníaco es un mal día. ¿Has tenido un mal día alguna vez?
- ¿Por qué no te cortamos en pedazos y te lanzamos a tus mascotas? Así veremos realmente como de fiel es un perro cuando está hambriento.
- Si he de tener un pasado, prefiero que sea de opción múltiple.