Tiroiditis Subaguda, Granulomatosa o de Quervain
|
Tiroiditis Subaguda, Granulomatosa o de Quervain. La tiroiditis subaguda constituye una afección inflamatoria autolimitada del tiroides, que dura desde una semana hasta varios meses. Presenta tendencia a las recidivas y cursa con una fase de disrupción folicular, seguida por otra de depresión de la hormonosíntesis tiroidea, y a continuación, una fase de recuperación.
Sumario
Etiología y frecuencia
Se ha sugerido la posibilidad de que se trate de una afección de origen viral o de alguna forma de reacción inmunitaria o alérgica, desencadenada por una infección de las vías respiratorias superiores. Algunos casos parecen deberse al virus de las paperas, a los virus Coxsackie, de la gripe, virus ECHO y los adenovirus. Es poco frecuente y afecta más a las mujeres que a los hombres. Se presenta generalmente entre los 30 y 50 años de edad.
Anatomía patológica
La glándula tiroides aparece hipertrofiada. Microscópicamente se observan las típicas lesiones en parches o en placas con distribución variable en la glándula; hay infiltración de los folículos por células mononucleares, disrupción folicular y pérdida del coloide. Un hallazgo característico es la célula gigante multinucleada, es decir, un núcleo central de coloide rodeada de células gigantes, que puede evolucionar hacia un granuloma. Una vez curada la afección, el tiroides recobra su aspecto normal.
Cuadro clínico
La enfermedad puede ser asintomática y descubrir la casualmente el propio paciente o el médico, como un aumento difuso del tiroides o como una tumefacción localizada, con cierta sensación de dificultad al tragar o dolor a la deglución. Generalmente habrá fiebre ligera, malestar general y fatiga. Durante las primeras dos semanas son posibles síntomas sugestivos de tirotoxicosis, como nerviosismo, palpitaciones, temblores y aumento de la sudoración; con posterioridad surge decaimiento, constipación y caída del cabello, entre otros, que no se presentarían si se administran hormonas tiroideas como tratamiento. La enfermedad dura aproximadamente 6 semanas, aunque a veces hay recurrencias de intensidad variable que abarcan períodos de varios meses. En el examen físico se detecta aumento de volumen del tiroides con consistencia normal; el tamaño es variable, puede ser liso o irregular y sobre todo doloroso, y no se acompaña de soplo ni de thrill.
Exámenes complementarios
Hemograma. Hay leucocitosis moderada. Eritosedimentación. Está acelerada. Electroforesis de proteínas. Hay aumento de la alfa-2-globulina. Captación de I131. Está disminuida. Determinación de T4t. Está elevada o disminuida, según el momento del estudio. Determinación de TSH. Está disminuida o eleva- da, según el momento del estudio.
Determinación de anticuerpos antitiroideos antitiroglobulinas. Están ligeramente elevados. Punción aspirativa del tiroides. Muestra las características células gigantes.
Tratamiento
En los casos leves, la aspirina, 4 o 5 g diarios, o cualquier antinflamatorio no esteroideo, suele bastar para controlar los síntomas, pero se debe mantener hasta varias semanas después de la fase inflamatoria. En los más graves, 15 a 20 mg diarios de prednisona alivian dichas manifestaciones. Cuando existe tirotoxicosis se emplea el propranolol, 80 a 120 mg diarios durante 14 a 21 días. Si existe aumento de volumen muy notable del tiroides, se aconseja emplear hormonas tiroideas (levotiroxina sódica en dosis supresiva), tratamiento que se mantendrá aproximadamente 6 semanas, luego se suspende y Cuadro clínico se reevaluará la función tiroidea.
Enlaces Externos
[1]«Tiroiditis subaguda: MedlinePlus enciclopedia médica». [Online]. Available: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000375.htm. [Accessed: 28-feb-2013].
Fuente
- Roca Goderich, Reinaldo. Temas de Medicina Interna / Reinaldo Roca Goderich, Varan V. Smith Smith, Eduardo Paz Presilla... [y otros]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2002. 3t. 1815p. ilus.