Tomás Cipriano de Mosquera
|
Tomás Cipriano de Mosquera. Fue un independentista, militar, escritor y político colombiano. Ejerció el puesto de presidente: Presidente de La República de Nueva Granada entre 1845 y 1849; Presidente de la Confederación Granadina entre 1861 y 1863; y de los Estados Unidos de Colombia entre 1862 y 1864 y de 1866 a 1867. Mosquera ha sido el único militar colombiano que ha ostentado el cargo de presidente de la república en cuatro ocasiones.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 26 de septiembre de 1798 en Popayán, Virreinato de Nueva Granada, Colombia. Miembro de familias prominentes de Colombia durante el siglo XIX.
Trayectoria
Ingresó en 1813 en las filas del ejército patriota comandado por Antonio Nariño. En 1824 combatió en defensa de la República en el sur del país contra Agustín Agualongo, indígena representante de las armas del Rey. Identificado con el proyecto político de Bolívar de realizar la unidad americana, luchó en sus filas y fue defensor del centralismo en oposición al federalismo. En 1840, durante el gobierno de José Ignacio de Márquez Barreto, fue nombrado secretario de Guerra.
De 1845 a 1849 ocupó, por primera vez, la presidencia de la República. Durante su mandato promovió una economía exportadora, transformando la industria estatal del tabaco de un monopolio a una empresa para la exportación controlada por la inversión privada. Reorganizó el sistema monetario e introdujo el sistema métrico de pesas y medidas. Intensificó la parcelación de tierras comunales de los indígenas. Regularizó la navegación a vapor a través del río Magdalena, y comenzó la construcción de un ferrocarril en el istmo de Panamá. Organizó la nomenclatura urbana de Bogotá y el estudio cartográfico del país con la contratación de la Comisión Corográfica, primera expedición de reconocimiento del territorio nacional. Inició la construcción del Capitolio nacional.
Gobernador de Estado
Entre 1855 y 1857 formó parte del Congreso, siendo elegido un año más tarde gobernador del Estado del Cauca. En 1860, Mosquera declaró la separación del Estado del Cauca de la Confederación Granadina, desatándose una guerra civil que se prolongaría hasta 1862. Tras la derrota del presidente Mariano Ospina Rodríguez, asumió el poder como presidente de la Unión, permaneciendo al frente de la presidencia desde julio de 1861 hasta febrero de 1863. Durante este periodo decretó la desamortización de bienes de manos muertas y expulsó a la Compañía de Jesús del territorio colombiano. En la Convención de Rionegro de 1863 resultó elegido presidente de los Estados Unidos de Colombia, cargo que desempeñó hasta abril de 1864.
Destierro y restitución
El triunfo en las elecciones de 1866 le proporcionaría su cuarta y última presidencia. Ante la oposición del Congreso decretó su clausura, proclamándose dictador en abril de 1867; pero un mes más tarde, el triunfo de una conspiración provocó su detención y posterior destierro. En 1871 regresó al país, siendo elegido presidente del Estado Soberano del Cauca, a cuyo frente permaneció hasta 1873. En 1876 se presentó al Senado por el Estado del Cauca.
Muerte
Falleció el 7 de octubre de 1878 a los ochenta años de edad en su hacienda de Coconuco, cerca de Popayán, Colombia. Sus restos reposan en el Panteón de los Próceres de Popayán, junto a los de la mayoría de los hijos ilustres de la ciudad.