Triangulación (Metodología)
|
La Triangulación constituye una de las técnicas más empleadas para el procesamiento de los datos en las investigaciones cualitativas, por cuanto contribuye a elevar la objetividad del análisis de los datos y a ganar una relativa mayor credibilidad de los hechos.
Lo que se trata de delimitar no es simplemente la ocurrencia ocasional de algo, sino las huellas de la existencia social o cultural de algo (cuya significación aún no conocemos) a partir de su recurrencia, es decir, diferenciar o distinguir la casualidad de la evidencia.
Principios de la Triangulación
De aquí la necesidad de atender los principios siguientes:
- Principio de la intrasubjetividad (relacionado con la fiabilidad): Lo que significa que la apreciación u observación repetida de la misma respuesta por el mismo investigador debe producir los mismos resultados).
- Principio de la intersubjetividad: Lo que significa que la apreciación u observación repetida de la misma respuesta por diferentes invetigadores debe producir (más o menos) los mismos datos.
- Principio de la validez: Lo que significa que los datos deben obtenerse de tal manera que se pueda realizar inferencia legítimas desde el nivel manifiesto al nivel latente.
- Principio de la constancia y la consistencia:
- Repetición de actos orientados de estudios y/o observación para la apreciación de los resultados.
- Repetición de actos de apreciación por otras personas que observan el mismo fenómeno.
- Recurrencia de estudios de otros materiales (estudios anteriores) vinculado al objeto referido.
En esencia, consiste en la recogida de datos desde distintos ángulos para compararlos y contrastarlos entre si, es decir, realizar un control cruzado entre diferentes fuentes de datos:
- Entre personas;
- Entre instrumentos;
- Entre documentos;
- Entre teorías;
- Entre métodos;
- Combinación de ellos.
Tipos de Triangulación
Por tanto se pueden emplear diferentes tipos de Triangulación, ejemplo de ellos son:
- Triangulación de fuentes o recogidas de información de diversa procedencia: de los profesores, de los alumnos, de los padres, de materiales, de documentos, etc.;
- Triangulación de evaluadores o realización de estudios por parte de distintos sujetos (Investigadores, observadores, actores, etc.);
- Triangulación metodológica (diferentes métodos y de técnicas, o utilización de diversas estrategias metodológicas (cuantitativas o bien cualitativas).
- Triangulación temporal; lo que supone el estudio en distintos momentos y circunstancias.
- Triangulación espacial; o realización del estudio en diferentes regiones, barrios, culturas o lugares del centro (aula, patio, biblioteca).
- 'Triangulación teórica.
Fuente
Tomado del Libro Metodología de la investigación Educativa del Dr. Ariel Ruiz A. Ed. Grifo Chapecó. Bra 1999.