Vicente Rocafuerte Bejarano

Vicente Rocafuerte Bejarano
Información sobre la plantilla
VicenteRocafuerteBejarano.jpg
Nacimiento1 de marzo de 1783
Guayaquil Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento16 de mayo de 1847
Lima, Bandera de Perú Perú
NacionalidadEcuatoriano
Padresdon Antonio Rocafuerte y doña Josefa Bejarano

Vicente Rocafuerte Bejarano. Escritor, político y diplomático ecuatoriano, presidente de la República desde 1834 hasta 1839.

Síntesis biográfica

Vicente Rocafuerte nació en Guayaquil, Ecuador, el 1 de marzo de 1783. Sus padres don Antonio Rocafuerte y doña Josefa Bejarano eran acaudalados y pertenecían a la nobleza de Guayaquil. Efectuó sus primeros estudios en el colegio de nobles de Madrid, pasó después a París a continuar sus estudios en el Colegio San Germán.

Trayectoria revolucionaria

En 1808, regresó a su patria con las ideas emancipadoras, que se afirmaron con Juan de Dios Morales, amigo de la familia; otra vez se dirigió a Europa y América, para prepararse mejor y luchar con más eficiencia; regresando al Ecuador en los precisos momentos en que sonaba la oposición a Juan José Flores, a quien combatió tenazmente en el Congreso de 1833, el 18 de septiembre de 1834, fue proclamado por Guayaquil don Vicente Rocafuerte como Jefe Supremo hasta que se reuniera el Congreso, que fue en Ambato, el 22 de junio de 1835. Allí manifestó:

"Las bases esenciales de un sistema democrático, son las buenas costumbres, la instrucción y la suficiente alimentación"

De Presidente Interino, pasó a Presidente Constitucional; en su administración se realizaron muchas obras públicas de positivo beneficio para el país.

Reedificó en Quito el Hospital de Caridad, se abrió la Escuela Náutica en Guayaquil, se erigió un Museo de Pintura; en Quito el Colegio Militar y otro de Agricultura; se creó la minería, se mejoró la industria, se avivó el comercio. Se adelantó al país; por el camino de verdadero progreso. Rocafuerte fue de carácter impulsivo e indomable, recto, honrado, generoso hasta la abnegación, franco, inteligente, revelan el alma de un magistrado de altísima talla; de un idealismo político muy poco comprendido por sus contemporáneos. Diputado en las Cortes de Cádiz, en donde rechazó el homenaje servil al Rey déspota Fernando VII. Rocafuerte fue un tribuno ardiente e ilustrado, patriota abnegado, un verdadero Padre de la Patria, él puso los primeros cimientos de la democracia.

Muerte

Murió en Lima, Perú, el 16 de mayo de 1847.

Fuentes