Carpintero verde
|
Carpintero Verde (Xiphidiopicus percussus). Ave endémica de Cuba, se identifica con facilidad por el color verde de su plumaje. Constituye uno de los más bellos carpinteros de la isla, precisamente por la excelente combinación de colores, entre los cuales sobresalen el verde, amarillo, blanco y rojo. En su reclamo repite las silabas "ta-ja" de ahí que algunos le conozcan por ese nombre. Pertenece a la familia Picidae, del orden Piciformes. Su nombre común en inglés es Cuban Green Woodpecker.
Sumario
Características
Es un ave muy vistosa por su variado y brillante colorido. No es muy grande (250mm de longitud). La hembra es más pequeña que el macho.
En el macho se distingue una especie de moño de color rojo intenso que en la hembra es blanco, esta es rayada de negro presentan manchas rojas detrás de la cabeza y el pecho. Sobre los ojos rojizos se destacan bandas blancas seguidas de debajo de rayas negras que parten de estos.
El pico es azulado y puede medir hasta 25,5 cm. Las patas son de color ceniza-olivadas. Posee una gran vitalidad, pues sus movimientos son muy ágiles, en su andar por las ramas adopta posiciones cómicas, inclusive cabeza abajo, puede trepar por bejuqueras y caminar por troncos verticales, gusta de andar en pequeños bandos o en pareja. Es fácil de notar su presencia por los fuertes picotazos con que golpea repetidamente los troncos.
Construye su nido profundo en árboles muertos, y la hembra pone en el mes de marzo de 3 a 4 huevos blancos.
Hábitat
Es común en toda Cuba y en algunos cayos, vive en regiones boscosas y no es tan fácil verlo en áreas cultivadas ni cerca de las ciudades. Se le localiza también en la Isla de la Juventud.
Alimentación
Busca su alimento entre las hojas o debajo de la corteza de los árboles, fundamentalmente insectos, larvas y frutas.
Enlace relacionado
Véase además
Enlaces externos
Fuente
- Fernández Ricardo, Luis, 2004. Maravillas de la Zoología, Aves de Cuba 2, Segunda Edición, Editorial Academia, La Habana.