Linfocito T

(Redirigido desde «Células T»)
Linfocitos T mediadores
Información sobre la plantilla
Linfocitos4.jpg
Concepto:Células especializadas del sistema inmune que juegan un papel central como mediadores de la respuesta inmune celular. Los linfocitos T son esenciales en la regulación de la respuesta inmune.

Linfocitos T . Las células T son esenciales en la función y regulación del sistema inmune. Ayudan a proteger al cuerpo de las infecciones y podrían ayudar a combatir el cáncer. Se denomina como linfoncito T o timocito. Son fundamentales en la lucha del organismo contra las infecciones víricas y el rechazo de órganos trasplantados. Juegan un papel más trascendente que otras células en la respuesta inmunitaria en que se sustenta el rechazo de injertos de tejidos.

Origen

Se originan a partir de una célula madre en la médula ósea, pero a diferencia de estos migran al timo para madurar, de ahí proviene su denominación como linfocitos T.

Las células T son esenciales en la función y regulación del sistema inmune. Durante el proceso de maduración, las células T van adquiriendo diferentes moléculas en su membrana, así por ejemplo las células T expresan en su superficie un receptor de membrana de estructura similar a las inmunoglobulinas conocido como receptor de célula T. Mediante este receptor los linfocitos T identifican el antígeno de forma específica.

Papel central de los linfocitos

Componentes de la sangre

A diferencia de los linfocitos B, los linfocitos T necesitan que el antígeno sea presentado por una molécula del complejo mayor de histocompatibilidad, una propiedad conocida como restricción CMH. Estas moléculas son de dos tipos: CMH de clase I y II. En el timo se seleccionan, los linfocitos T capaces de interactuar con dichas moléculas.

Tipos de linfocitos

  • Linfocitos T citotóxicos (o linfocitos CD8+): detectan los péptidos presentados por moléculas MHC de clase I y destruyen las células infectadas.
  • Linfocitos T cooperadores (o linfocitos CD4+ o helper): detectan los péptidos presentados por moléculas MHC de clase II y activan otras células del sistema inmune mediante la secreción de citoquinas.
  • Linfocitos T reguladores: suprimen la inmunidad al final de la reacción inmune y mantienen la tolerancia a autoantígenos.
  • Linfocitos T de memoria: se generan después de la activación de los linfocitos T y son los que van a responder a nuevas exposiciones al mismo microorganismo.

Fuente

  • Artículo: Linfocitos T. En el sitio: www.misistemainmune.es. Consultado el 26 de noviembre de 2020.
  • Artículo: Inmunidad celular. Tomado del sitio: revistamedica.com. Consultado el 26 de noviembre de 2020.