Christopher Latham Sholes
|
Christopher Latham Sholes es conocido como el padre de la máquina de escribir. Nació en una ciudad remota en Mooresburg, Pensilvania, el 14 de febrero de 1819.
De joven
De joven, Sholes trabajó como aprendiz en máquinas de impresión durante cuatro años antes de mudarse con sus padres a Wisconsin. Comenzó a trabajar como impresor y luego se convirtió en editor del periódico de su hermano en Madison, Wisconsin, el Wisconsin Enquirer. Después de casarse en 1841, se mudó a Southport (ahora Kenosha), Wisconsin, y se desempeñó como editor del Southport Telegraph durante los siguientes cuatro años. Se convirtió en administrador del correo local y en la década de 1850 sirvió en la legislatura estatal. En 1860 se trasladó a Milwaukee, Wisconsin, y volvió a la edición de periódicos, donde había renunciado una vez más cuando el presidente Abraham Lincoln (1809-1865) lo nombró recaudador del puerto de Milwaukee. Sholes encontró suficiente tiempo libre para perseguir su interés en las invenciones.
Trayectoria
Habiendo ya diseñado una forma de etiquetar los periódicos mecánicamente para su envío por correo, comenzó a trabajar con un amigo mecánico, Samuel W. Soulé, en una máquina para paginar, que patentó en 1864, y luego en una máquina que numeraría automáticamente las páginas en blanco de un libro. Junto con Soulé y Sholes, en el mismo taller mecánico trabajaba Carlos Glidden, que estaba retocando su propio diseño para una máquina destinada a reemplazar el arado. Glidden aprovechó la idea de adaptar la máquina de numeración para imprimir bien las letras de los alfabetos, y refirió a Sholes un artículo de una revista sobre una máquina de escribir recientemente inventada en Londres, Inglaterra. La sugerencia desató la imaginación de Sholes, y trabajó en diseños de máquina de escribir por el resto de su vida.
Inicialmente
Inicialmente, los tres inventores construyeron un modelo funcional de la primera máquina de escribir práctica y la patentaron en 1868. Sholes trabajó en mejoras a este diseño inicial durante los siguientes cinco años, aseguró varias patentes más y buscó respaldo financiero para comercializar la máquina de escribir. Consultó con Thomas Edison, pero Edison solo estaba interesado en una impresora telegráfica. Un empresario y ex editor de periódicos, James Densmore, intervino, ofreciéndose a pagar los gastos a cambio de una parte de las ganancias futuras. También exigió mejoras específicas en la máquina, queriendo que fuera más ligera y fácil de usar. Mientras tanto, Soulé y Glidden renunciaron a sus derechos de patente.
Finalmente
Finalmente, incapaz de comercializar su invención, Sholes vendió sus derechos de patente a la compañía Remington Arms por 12,000 dólares. Esto resultó ser todo lo que ganaría por su invención de la máquina de escribir. Sin embargo, continuó experimentando con las mejoras de la máquina de escribir, con la ayuda de sus dos hijos, y compartió sus resultados con Remington. Sholes recibió su última patente de máquina de escribir en 1878. Habiendo padecido de una delicada salud toda su vida, Sholes desarrolló tuberculosis en 1881 y murió nueve años más tarde, el 17 de febrero de 1890, en Milwaukee.
Fuente
https://www.biografias.es/famosos/christopher-latham-sholes.html