Fuente de los Leones
|
Fuente de los Leones (Cuba). Una de las fuentes más bellas de La Habana y de mayor simbolismo. Se trata de una columna sostenida por cuatro leones sobre sus respectivos pedestales, de cuyas bocas emanan chorros de agua que caen en la taza de la fuente.
Sumario
Ubicación
Se encuentra en la Plaza de San Francisco de Asís, en la Habana Vieja.
En el siglo XX fue trasladada primero al Parque Trillo y luego al de la Fraternidad, hasta que fue devuelta a su lugar original, junto al Convento de San Francisco.
Historia
Fue erigida en 1836 con mármol blanco de Carrara.
Su construcción, como la de la Fuente de la India, se debió a la iniciativa del Conde de Villanueva. Ambas fueron encargadas a Italia a los señores Gerolamo Rossi y Antonio Boggiano, quienes confiaron el trabajo artístico al afamado escultor italiano Giuseppe Gaggini, basándose en los diseños preparados en La Habana por el coronel don Manuel Pastor con las modificaciones que le introdujo el arquitecto italiano Tagliafichi.
Descripción
Del centro de la fuente salen cuatro pedestales de mármol que soportan cuatro pequeños leones, echados con las cabezas erguidas y abundante y rizada melena, que alcanzan una altura de unos dos y medio metros.
Sobre la parte central se alza una gruesa y corta columna de un metro y medio de alto por 0.45 de diámetro.
Fuentes
- Historia de la Fuente de los Leones
- Cuevas Toraya, Juan de las. 500 años de construcciones en Cuba. La Habana: Chavín, Servicios Gráficos, 2001.
- Habana Patrimonial. Plaza de San Francisco.